• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:49

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 JUN 2026|

Actualizado 19:49

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Federación de Vecinos de Teruel insta a la DGA a trasladar dos consejerías a la provincia

Reclama Vertebración del Territorio para la capital e Industria para Andorra o Alcañiz con el objeto de avanzar en el «reequilibrio territorial»

Delegación Territorial de la DGA en Teruel./ Jorge Escudero-Heraldo
Delegación Territorial de la DGA en Teruel./ Jorge Escudero-Heraldo

Lluís Rajadell30 04 2020

2

ActualidadPolítica

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia reclama la "descentralización" del Gobierno aragonés con el traslado de consejerías a las provincias de Huesca y Teruel. La organización vecinal propone que la sede central del Departamento de Vertebración del Territorio se desplace a la capital turolense y la de Industria a Alcañiz o Andorra. Respalda, además, que la capital oscense acoja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, además de plantear que el Justicia de Aragón se traslade desde Zaragoza a Calatayud.

La Federación vecinal considera que su propuesta contribuiría al "equilibrio territorial" dentro de la Comunidad autónoma y sintoniza con las declaraciones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha manifestado su disposición a descentralizar organismos estatales fuera de Madrid. La propuesta de los vecinos señala que también el presidente aragonés, Javier Lambán, ha abogado porque la principales ciudades del país, entre ellas Zaragoza, reciban las sedes de entidades dependientes del Ejecutivo central que "ahora acapara" la capital de España.

La propuesta lanzada por la organización vecinal tacha de "despropósito" que unas medidas planteadas por Sánchez para luchar contra la despoblación, como descentralizar organismos estatales, acaben reforzando la posición de Zaragoza si se sigue el criterio de Lambán. Considera que la propuesta del Gobierno central va destinada a combatir la despoblación de la España Vaciada, que incluye a la provincia de Teruel como uno de sus mejores ejemplos con la segunda densidad poblacional más baja del país: 9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los vecinos señalan que en otras comunidades autónomas, como la valenciana, ya se han llevado a cabo procesos de descentralización de organismos autonómicos. Indican que medidas similares aplicadas en Teruel comportarían un "empujón que hasta ahora no han logrado mil discursos".

La Federación considera que Aragón debe "dar ejemplo" de descentralización derivando consejerías y al Justicia de Aragón fuera de la capital aragonesa para que, cuando se produzca la hipotética derivación de organismos estatales, Teruel sea propuesto como el destino preferente, seguido de Huesca y, en tercer lugar, de Zaragoza. La coordinadora vecinal denuncia que en los planes del presidente aragonés "se ignora al resto de las ciudades de Aragón, abundando en centralizar, acaparar y establecer en la ciudad de Zaragoza".

Tras repasar la legislación estatal y autonómica que propugna la descentralización y el equilibrio territorial, la Federación advierte de que no se va a "quedar callada" frente a la "prevaricación penal y/o política" que, a su juicio, supondría atraer a la capital aragonesa órganos de gobierno estatales trasladados desde Madrid, una medida pensada para "paliar los desequilibrios de la España Vaciada". Entiende la coordinadora vecinal que reclamar la descentralización administrativa desde el Gobierno central para reforzar la centralidad de Zaragoza en Aragón sería tomar una medida "injusta a sabiendas".

La propuesta ha sido remitida al presidente de la DGA, a todos los grupos parlamentarios y a los agentes sociales. En la justificación legal de la reivindicación, la propuesta recopila la extensa legislación que propugna el reequilibrio territorial y con él el poblacional. La última norma en este sentido, la Directriz contra la Despoblación de la DGA, se aprobó en 2017.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Motorland volverá a acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2027

Motorland volverá a acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2027
MotoGP
Motorland

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. ARAGONES dice

    30 Abr 2020 17:14

    Y mas cosas, no solo de Zaragoza, también de Madrid. No lo quieren hacer todo telemático, pues venga..

    Responder
  2. Miguel Ferrer dice

    30 Abr 2020 22:24

    La descentralización de las administraciones hecha en España desde 1978 es un despropósito. Simplemente se multiplicó por 17 la administración duplicando funciones y creando entes que suponen un gasto inasumible por el contribuyente. Lo que se tendría que haber hecho es descentralizar de verdad, distribuyendo la administración y los entes estatales por todo el país: TVE a Zaragoza, una TV estatal en catalán a Tarragona, la DGT a Bilbao, el CSIC a Sevilla, AEMET a Pamplona, la Marina a Algeciras, el INE a La Coruña, etc. etc. eso crea cohesión y sentimiento de pertenencia entre todos los españoles. Pero para algunos parece impensable que un organismo estatal esté fuera de Madrid… Lastima.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El MITECO confirma que Endesa ejecutará 406,3 MW, lo que supondrá un "reajuste" de los compromisos en cuanto a empleo, con 13 puestos directos en construcción, 71 en matenimiento y...

Comentar

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que en el inicio, las ventas están siendo superiores a las de 2025

Comentar

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

La mitad de los MIR del Sector de Alcañiz renuncia a su plaza: «animamos a que nos elijan. La atención es mucho mayor que en grandes centros»

El centro sanitario confía en el al segundo llamamiento del Ministerio de Sanidad del 15 de junio para tratar de completar las cuatro vacantes que han quedado desiertas

1

La mitad de los MIR del Sector de Alcañiz renuncia a su plaza: «animamos a que nos elijan. La atención es mucho mayor que en grandes centros»

El tren Zaragoza-Caspe-Barcelona recupera todo su trayecto aunque con transbordo en Mora La Nova

Hasta este lunes algunos tramos se tenían que realizar por carretera debido a las obras de mejora en la infraestructura. La medida en la parada catala será temporal y se...

Comentar

El tren Zaragoza-Caspe-Barcelona recupera todo su trayecto aunque con transbordo en Mora La Nova

El PSOE denuncia la falta de técnicos forestales para la campaña contra incendios en Aragón

Advierten de que este año se jubila el 22 % de la plantilla actual, que alcanza los 360 efectivos. El partido ha trasladado su queja en la Comisión de Medio...

Comentar

El PSOE denuncia la falta de técnicos forestales para la campaña contra incendios en Aragón
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete