El Movimiento de Acción Rural (MAR) ha convocado en los últimos diez meses varias concentraciones en defensa de la sanidad rural y la atención primaria. La de este sábado 26 de febrero en Teruel será la octava. En esta ocasión está convocada, además del MAR, por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel; y cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones, sindicatos, partidos políticos y ayuntamientos. Las reivindicaciones, por desgracia, son las mismas: «Si seguimos es porque en todo este tiempo no ha cambiado nada», recalcó Antonio Jiménez, uno de los portavoces del MAR. De hecho, a la denuncia de la falta de especialistas se une también ahora la polémica por la ordenación del transporte sanitario en Aragón.
El objetivo que se marcan desde la organización de esta concentración es llevar hasta la capital al mayor número posible de vecinos de la provincia. La convocatoria es el sábado a las 11.30 en la Plaza de la Catedral. Para ello van a fletar varios buses, a fin de facilitar el movimiento de personas hacia Teruel. En concreto, partirán autocares desde cuatro puntos: Montalbán, Utrillas, Muniesa y Monforte.
Tanto el autobús de Montalbán como el de Utrillas están patrocinados por sendos consistorios, que una vez más defienden estas reivindicaciones. Otros ayuntamientos, como el de Martín del Río, prestarán su apoyo a esta concentración, y también la propia Comarca de Cuencas Mineras. Por otro lado, el autobús de Muniesa será costeado por el propio MAR. El viaje de ida y vuelta a la capital tendrá un coste de cinco euros por persona. Los horarios de partida de los buses son los siguientes: Monforte, 09.00; Montalbán y Muniesa, 09.30; y Utrillas, 09.45. Así, todos los manifestantes podrán estar a las 11.30 en la capital.