• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:17

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 19:17

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Forestalia anuncia una macroinversión en renovables en pueblos de Teruel y una gran planta de pellet para Andorra

La empresa aragonesa prevé 66 parques en 4 años, 12.000 empleos en la fase de construcción, 450 para la explotación y una inversión de 2.400 millones

Arturo Aliaga, Javier Lambán y Mayte Pérez durante el anuncio de Forestalia en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel./ DGA
Arturo Aliaga, Javier Lambán y Mayte Pérez durante el anuncio de Forestalia en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel./ DGA

La COMARCA30 09 2019

3

Energías renovables

ActualidadInfraestructuras

Esperado anuncio que supondrá un antes y un después para la provincia de Teruel, que será potencia en renovables a nivel nacional. La empresa aragonesa Forestalia invertirá 2.400 millones de euros en la construcción de 66 parques solares y eólicos en 4 años.

Según se ha presentado esta mañana, se crearán 12.000 empleos en la fase de construcción y 450 en la de explotación. Se generarán 3.000 megawatios en total y los ingresos revertirán en 50 municipios, que se concentrarán para trabajar proyectos de inversión.

En concreto, Forestalia tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en la provincia de Teruel, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. La inversión total de estos proyectos es de más de 2.400 millones de euros, con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos. El horizonte de trabajo para el desarrollo y ejecución de los proyectos es de cuatro años.

Además, Forestalia creará una planta de pellets en Andorra que generará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística. Será la mayor planta de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos).

Nuevo modelo

Este anuncio tan decisivo para numerosas comarcas turolenses, se acompaña de un nuevo modelo creado en la provincia de Teruel por el que el establecimiento e implantación de parques de energías renovables que promueven empresas privadas se haga en terrenos municipales. Los ayuntamientos verán generar y transformar en la misma provincia la materia prima, lo que genera puestos de trabajo durante y después de su instalación, ya que el objetivo es reinvertir los beneficios para crear nuevos nichos de empleo.

Este modelo, inexistente hasta ahora, aglutina en un primer momento a 42 municipios (el 18% de toda la provincia) en cuatro asociaciones: En marcha: Viento Alto (11 municipios); en trámite: Altiplano (9) y Majalinos (12). En proyecto: Mudéjar (9), en cuyos proyectos intervienen empresas como Samca, Galaxy, Forestalia, Endesa, Cobra, Energías Renovables de Teruel, Renomar, entre otras.

Uno de sus fines es actuar de forma solidaria y conjunta para la tramitación de los expedientes de autorización correspondientes y socializar parte de los ingresos, a través de un fondo común, en beneficio de todos los ayuntamientos, independientemente del número de molinos o placas instaladas en sus términos municipales.

Una vez instalada la actividad que genere ingresos a las arcas municipales, por alquiler y los correspondientes impuestos, será posible la generación de empleo, preferentemente femenino, y la actividad económica, a través de fórmulas empresariales-pymes con formula público-privada y gestión profesional.

El modelo ya ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha tramitado, una vez que una de las asociaciones también se realiza con el municipio de Morella, en la provincia vecina de Castellón. La producción energética trasciende así el ámbito de la propia región, lo que precisa la tramitación ministerial.

El Gobierno de Aragón trabaja en promover esta forma solidaria de asociaciones municipales desde 2017, cuando en septiembre de dicho año pidió autorización al ministerio para evacuar energía en la subestación Mudéjar que, hasta entonces, no contaba con ella. Dicho permiso se obtuvo el 25 de julio de 2018 en Consejo de Ministros, que también permitió ampliar el nudo de Morella con más de 1.000 MW. Posteriormente, en agosto de 2019, Red Eléctrica dio el visto bueno al reparto de megavatios a las empresas.

Esto ha permitido que hoy Forestalia inicie este modelo, como en el futuro lo harán otras empresas.

Energía contra la despoblación

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado en la presentación en Teruel «la apuesta de Forestalia por invertir en la llamada «España Vaciada», el medio rural que más sufre la despoblación». «Queremos poner en valor recursos naturales, renovables e inagotables como el sol y el viento, para dar energía y prosperidad al territorio contra la despoblación, generar riqueza y empleo, con innovación y tecnología avanzada, como ya estamos haciendo en los proyectos derivado de las subastas de renovables de los últimos años, que suman 2.000 megavatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa», ha explicado.

Además, Samper ha agradecido el "compromiso" del Gobierno de Aragón con las energías renovables, que permiten a esta comunidad "liderar un sector estratégico en todo el mundo".

"Es el mejor proyecto de renovables de Europa con diferencia. Respecto al impacto ambiental, no podemos esconder los aerogeneradores, pero hemos trabajado con criterios estrictamente medioambientales. En cuanto a la fábrica de pellet y el proyecto de Andorra, sabemos que va a ser un producto que va a crecer, su consumo va a ser cada vez mayor y las políticas van a caminar hacia ahí", ha explicado Fernando Samper más tarde en la cadena SER.

Por su parte, el asesor estratégico de Forestalia, José Antonio Pérez Cebrián, ha recordado que «los problemas generales de la «España Vaciada» son múltiples, como el envejecimiento de la pirámide de población, la falta de infraestructuras o los problemas para el sostenimiento de servicios sanitarios y educativos, a lo que se suma en la provincia de Teruel la transición energética desde el sector de la minería».

«Contamos con el territorio, porque sin paisanaje no hay paisaje», ha afirmado, y ha recordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. «El proyecto de Forestalia para Teruel es social, verde y digital, en línea con los ODS», ha recalcado Pérez Cebrián.

Gobierno autonómico

La presentación ha estado presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. También han asistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el delegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

Javier Lambán ha puesto el acento en la urgencia de actuar contra la despoblación y en que la Agenda 2030 presida las políticas autonómicas y ha recordado que entre las 132 medidas de gobernabilidad de este Gobierno se contemplan medidas como continuar apoyando y mantener el liderazgo de Aragón en energías renovables, sector estratégico, apostando por la diversificación, así como a impulsar una transición energética justa.

A su juicio, «Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien». Ha aplaudido la iniciativa de Forestalia y ha animado a hacer de los proyectos capacidades a potenciar, en lugar de quedarse en la melancolía de la queja permanente, porque afirma que solo así se hace «proyecto de país».

"Es fundamental implicar a compañías y promotores, pero también a los territorios. Que todos sean partícipes de las afecciones, de los beneficios y de la toma de decisiones. Hay posibilidades de hacer un desarrollo energético ambicioso en Teruel", ha señalado por su parte Arturo Aliaga.

Diversidad de proyectos en la provincia

La provincia de Teruel cuenta con un mapa de renovables que se encuentra en funcionamiento en un 40%, con 1300 millones de inversión y 234 empleos creados, realidad que se ha venido generando desde la anterior legislatura, en la que también surgieron proyectos de muy distinto calado y tipología.

A estos hay que añadir la puesta en marcha, ya fueran instalaciones de nueva creación o ampliaciones de otras, de 55 proyectos que generaron una inversión de 150 millones de euros y 740 empleos en iniciativas agroalimentarias, sociales, industriales, relacionadas con la aeronáutica o el motor, entre otras.

Actualmente hay 28 proyectos empresariales más en tramitación y otros 45 en cartera, según ha avanzado el presidente Lambán en una exposición en la que ha seguido manteniendo la discreción necesaria sobre algunas de estas iniciativas en elaboración, pero en la que ha infundido ánimos sobre la buena marcha de la provincia de Teruel, lo que le hace insistir en que «Teruel funciona y cada vez mejor».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Ramon dice

    30 Sep 2019 15:23

    Pero donde van hacer las plantas?

    Responder
  2. Crítico dice

    30 Sep 2019 16:25

    Buenas noticias para el territorio, quisiera puntualizar que las llamadas «puertas giratorias» también las tenemos presentes en Aragón, el Sr J.A. Pérez Cebrián, antiguo presidente de Caja Rural de Teruel, durante su mandato permitió que las hipótecas ofrecidas por su banco, tuvieran cláusula suelo enmascarada, por el consiguiente agravio para miles de familias, ahora que no es presidente de la caja, resulta que es asesor de una eléctrica, viva España, si esto no son puertas giratorias que nos lo expliquen.

    Responder
  3. Jaime dice

    30 Sep 2019 18:54

    Ya estamos en campaña electoral.Veremos que se materializa de todo esto

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El deportista protagoniza una espectacular remontada en Tarragona y roza el top cinco continental tras remontar más de treinta posiciones durante la prueba

Comentar

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete