La capital del Bajo Aragón se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro nacional de la astrofotografía gracias a la segunda edición del Congreso 'Foto Alcañiz'. A través de diferentes ponencias y talleres prácticos los asistentes, llegados desde diferentes puntos de toda España, pudieron adentrarse en esta fascinante disciplina. Se trata de una modalidad fotográfica que cada vez gana más adeptos y que se centra en captar el cielo nocturno y los diferentes objetos celestes que pueblan el espacio.
Los asistentes al Teatro Municipal pudieron escuchar a grandes profesionales del país. En la programación constaban nombres como los de Javier Rosano, Eduardo Blanco Mendizábal, Héctor Ballester, David Martín Castán, Pedro Javier Pascual o Carles Domenech. Además, también se pudo escuchar a aficionados del territorio que con su buen hacer y su constancia han conseguido labrarse un nombre en lo que a fotografía nocturna respecta. Entre ellos encontramos al alcañizano Luis Pitarque, al ariñero Juan Carlos Peguero y también a Fray Fernando, padre del Monasterio del Olivar de Estercuel. Todo ellos ofrecieron sendos talleres nocturno con el objetivo de compartir sus conocimientos respecto a la fotografía nocturna en el entorno de Alcañiz y sus parajes naturales.
Cerca de un centenar de fotógrafos asistieron a este congreso, aprendiendo en las siete ponencias y practicando en los ocho talleres, que tuvieron notable éxito. El congreso, patrocinado por el Ayuntamiento de Alcañiz, fue inaugurado por el propio alcalde, Ignacio Urquizu; el director técnico, Michael Romano; y Mario Rubio como maestro de ceremonias.
Con un público totalmente entregado, los ponentes llevaron a cabo exposiciones magistrales sobre temáticas específicas, la mayoría de ellas centradas en la astrofotografía, aunque otras también abordaron aspectos como la fotografía de paisajes e incluso de insectos.
Entre ponencia y ponencia, los fotógrafos participantes tuvieron acceso al stand de Sigma España y también a otro espacio destinado a las herramientas usadas para llevar a cabo la técnica del 'light painting', consistente en pintar sobre el cielo figuras a través del manejo adecuado y creativo de la luz.
La valoración de la segunda edición de 'Foto Alcañiz' por parte de la propia organización no puede ser más positiva, es por eso que ya esperan impacientes a la tercera entrega de este encuentro, que se consolida, y que pretende celebrarse en 2023.







