• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Frente común de Teruel, Cuenca y Soria para que la UE no elimine el criterio demográfico del reparto de fondos

Las organizaciones empresariales y las diputaciones de las tres provincias siguen reclamando al Gobierno central que no limite al 1% las ayudas al funcionamiento y las amplíe al 20% que permite Europa

Foto de familia de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y las diputaciones de las tres provincias este martes / SSPA
Foto de familia de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y las diputaciones de las tres provincias este martes / SSPA

La COMARCA07 10 2025

Comentar

ActualidadEconomía

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y las diputaciones de las tres provincias han reforzado mediante una reunión en Cuenca su compromiso con el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación en el marco de la Red SSPA. En este encuentro anual todas las partes han mostrado su preocupación institucional ante la propuesta presentada por la Comisión Europea que elimina el criterio demográfico como factor de reparto de estos fondos de cohesión y fusiona la política agrícola y de cohesión bajo un mismo pilar presupuestario, reorientando el gasto europeo a áreas como defensa e innovación, dejando en muy mal lugar estos territorios más débiles desde el punto de vista económico y de población.

Este ha sido uno de los principales temas tratados en la reunión a la que han asistido como principales representantes el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de CEOE CEPYME Teruel, Juan Ciércoles y el de FOES, Santiago Aparicio, además del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el de la diputación de Teruel, Joaquín Juste y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

Asimismo, todas las partes defendieron la mejora de las ayudas de funcionamiento para las provincias de Cuenca Soria y Teruel, unas bonificaciones que comenzaron a aplicarse en 2023, siendo un hito histórico pero el Gobierno Central las ha limitado al 1% cuando la UE permite aplicarlas hasta al 20%. POr eso, piden que aumenten para conseguir ser un elemento realmente dinamizar de las empresas y la economía en las tres provincias.

Todos ellos coincidieron en hacer un frente común, para tener más fuerza en sus reclamaciones y lograr revertir una situación difícil, tal y como pasó en su día con la NSPA que logró un trato diferenciado gracias a su actuación coordinada, siendo ahora la SSPA la que tiene que encabezar estas reclamaciones y defender los intereses de las tres provincias.

Para señalar esta postura común, tanto las organizaciones empresariales como las tres diputaciones firmaron un convenio para defender los intereses de las tres provincias para garantizar la coordinación, interlocución y representación de la Red SSPA ante las instituciones europeas, estatales y autonómicas, en especial en relación con el próximo Marco Financiero Plurianual y el Periodo de Programación 2028-2034.

Los responsables empresariales e institucionales han puesto el foco esta vez en la necesidad de seguir unidos y defender sus territorios en un momento en el que se han iniciado las negociaciones de cara a establecer el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.

Tras esta firma han tomado la palabra los diferentes representantes. El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles ha puesto en valor que «nuestra trayectoria nos ha convertido en un grupo de presión de referencia en cuestiones relacionadas con la despoblación y con el medio rural, y todo el trabajo realizado ha servido para que hoy la Comisión Europea y el Gobierno de España conozcan mejor nuestra situación y para que las tres provincias tengan una voz propia en debates europeos sobre despoblación».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado esta firma del convenio entre las instituciones y asociaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel para «reivindicar que se apliquen al máximo las ayudas al funcionamiento, esta fórmula hace que nuestros territorios sean más competitivos y podemos incentivar nuestra economía».

Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña que ha informado de que «es urgente trabajar de la mano para revertir este planteamiento, hacerlo unidos diputados y empresarios de las tres provincias porque no podemos permitirnos que nuestros territorios queden fuera de la agenda europea, sino al revés, necesitamos apoyo, inversión y diferenciación fiscal. En este nuevo Marco Plurianual 2028-2034 nos jugamos muchos, están planteándose un cambio que nos pone a los pies de los caballos y que nos discriminaría todavía más frente a zonas más pobladas».

El presidente de la Diputación de Cuenca, Alvaro Martínez Chana, ha destacado que las tres provincias están pidiendo «los derechos históricos que le corresponden», no es ningún privilegio, es trabajar por reequilibrar el país, ya que es algo muy necesario desde un punto de vista social, pero también económico debido a que los incendios de este verano demuestran la importancia de que haya población en el medio rural. No obstante, Martínez Chana también ha querido reconocer que en materia demográfica «vamos en la buena dirección» y Cuenca está cerca del hito de los 200.000 habitantes, pero hay que continuar con unidad de acción de todos los agentes y la foto que hoy se plasma es un buen ejemplo de ello».

El presidente de FOES, Santiago Aparicio ha manifestado que la demografía corre el riesgo de desaparecer como prioridad frente a otros temas como la seguridad y defensa europea, la descarbonización o la digitalización. Ha recordado que esto supondría mucho más que perder el acceso a fondos y ayudas Europas, sino que podría en peligro, servicios públicos básicos, inversiones empresariales y la igualdad de oportunidades.

Por último, el presidente provincial de Soria, Benito Serrano, ha señalado que «es vital que el criterio demográfico, no sólo se mantenga sino que se vea incrementado en el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, para lo cual es necesario seguir potenciando de la Red SSPA que nos une a empresarios y Diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel». Asimismo, ha exigido aumentar al máximo las ayudas al funcionamiento, sin olvidarnos de la necesidad de ruraluzar las leyes.

NOTICIA RELACIONADA

El joven agricultor de Muniesa Raúl Blasco cosechando en uno de sus campos / R.B.
La UE recorta un 22% la PAC, no presupuesta los Leader y elimina el criterio demográfico del reparto de fondos
Publicado 9 Ago 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El deportista protagoniza una espectacular remontada en Tarragona y roza el top cinco continental tras remontar más de treinta posiciones durante la prueba

Comentar

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete