El Gobierno Central y las principales organizaciones agrarias se han reunido este martes para conocer sus demandas. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha trasladado «el apoyo» del Ejecutivo a sus reivindicaciones, ha considerado que llevan «razón» y les ha lanzado un mensaje: «Seguid apretando».
Así lo han asegurado los portavoces de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, tras reunirse con Iglesias y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, a los que han transmitido la situación de crisis que atraviesa el campo, motivo por el que llevan cuatro semanas protagonizando protestas en distintos puntos del país.
Las asociaciones han expresado su malestar con los precios y la subida del Salario Mínimo Interprofesional y han pedido que el Gobierno apruebe por decreto la reforma de la Ley de cadena alimentaria ofrecida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El Gobierno, por su parte, les ha propuesto crear una mesa de negociación interministerial entre Trabajo, Agricultura, Seguridad Social y Exteriores para abordar todas las reivindicaciones del sector. Aunque los representantes de los sindicatos han valorado positivamente el planteamiento inicial del Gobierno, han recalcado que es solo «el inicio» y han lamentado no salir del Congreso con «propuestas concretas». Además, han asegurado que van a seguir con sus reivindicaciones.
Antes de reunirse con los representantes del Gobierno, han estado con los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos.
Reunión muy fructífera para los socialistas
«La reunión ha sido muy fructífera, y les hemos trasladado el apoyo de los socialistas al sector agrario, como siempre», ha afirmado Adriana Lastra, al referirse al mal momento que están atravesando, y subrayar «la actitud de diálogo y respuesta tanto del Gobierno, del ministro Planas, como del PSOE».
«Los socialistas nos ponemos de nuevo del lado de quienes son base de uno de los pilares fundamentales de la economía del país», ha dicho Lastra, «y cuentan con nuestra comprensión y respaldo».
Los socialistas han escuchado sus reivindicaciones, coincidiendo con ellos en que ante la crisis de rentabilidad que está llevando a agricultores y ganaderos a una situación límite, comparten la necesidad de lograr unos precios justos para el mantenimiento y futuro de la actividad agraria. «Somos conscientes de que el sector agrícola lo está pasando mal y de que, pese a los problemas estructurales, son necesarias medidas urgentes de choque y dialogo permanente», ha afirmado por su parte el responsable de Agricultura en el partido y en el grupo parlamentario, Manuel González Ramos.
La delegación socialista, encabezada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha estado integrada por el portavoz adjunto, Felipe Sicilia, el portavoz de Agricultura, Manuel González Ramos, la portavoz de Pesca, Mª Luisa Faneca, y el portavoz adjunto de Agricultura, Herminio Sancho Íñiguez. Por parte de las organizaciones agrarias, encabezaban la delegación Pedro Barato (presidente de ASAJA), Miguel Blanco (secretario general de COAG) y Lorenzo Ramos (secretario general de UPA).