A cuerpo descubierto y sin más apoyos que su ingenio y la complicidad del público, Iñaki Urrutia salió al escenario del teatro de Alcañiz en la última tarde de Mes de la Comedia. Tomó el relevo a Oregón TV y cumplió con la responsabilidad de dejar el listón arriba y el buen sabor de boca con el que el respetable ya espera a la próxima edición.
Urrutia está de celebración. Cumple 20 años en la comedia y lo está festejando con los artífices de ello: el público. En ‘Perdone caballero’ hay repaso y mucho más. Hay alicientes para quienes se rieron con alguno de sus ‘gags’ tiempo atrás y quieren revivirlo, y hay alicientes para quien todavía no conoce muy bien a este catalán con sangre vasca y aragonesa. «Tengo un popurrí bueno pero percibo que para la gente soy de aquí», ríe. Y es que lo es.
Desde hace ya un tiempo todos los días a la hora de comer se mete en los salones de los aragoneses como presentador de ‘Atrápame si puedes’. Además de dar las Campanadas, desde hace unas semanas, también aparece a la hora de cenar los domingos con ‘Basura o tesoro’. Ambos de Aragón TV y con audiencias entre el top con las cadenas nacionales. «Nací en Barcelona, vivo en Madrid pero tengo casa en Alborge, mi madre es de Escatrón y me paso mucho tiempo aquí grabando y agradecido del respaldo de la audiencia. Tengo más de aragonés que de otra cosa realmente», añadió a La COMARCA antes de actuar.
Todo esto le da un conocimiento de la geografía aragonesa que ahora refuerza con este nuevo espectáculo. El sábado lo presentó en Alcañiz y el día 25 volverá con él a Zaragoza al festival ‘+Risas x Favor’. «Me encuentro con gente que me seguía y que espera algún fragmento de lo que le gustó en su día pero al final el repaso se ha convertido en la excusa, ocupa muy poco en la hora y media», comentó. El primer paso fue recopilar algunos fragmentos clave que había que unir con un hilo conductor. «Eran fragmentos inconexos que había que unir y comencé a escribir y a escribir y a escribir… ¡Y espectáculo nuevo salió!».
El calor del público
Va recogiendo el beneplácito del público, que entre las butacas se mezclan edades y perfiles variados. Sobre si el humor va por barrios, cree que puede haber matices pero poco más. «El público gaditano vive por y para el humor y te recibe de lujo vayas de donde vayas porque quiere reír y te escucha a ver qué les cuentas. El vasco, que tiene fama de ser más frío, a mí me ha dado de las mejores actuaciones que recuerdo», se sinceró.
De Alcañiz se llevó las risas que fue a buscar, la participación del patio de butacas, y también los aplausos al final y tras sus ocurrencias más destacadas, algunas de ellas basadas en sus propios hechos reales. Para Urrutia, un hombre que domina la radio y especialmente la televisión, el escenario es su medio natural y en el que más cómodo se siente. «Cuando hago un monólogo mío y viene la gente porque ha pagado para verme a mí, soy yo totalmente y lo soy tanto para bien como para mal. En televisión tienes a un señor o una señora que te marca, que te sugiere cambios según el guion. A veces tienes que claudicar porque el juguete no es tuyo pero aquí sí, el juguete es mío y es del público», reflexionó antes de salir a divertirse con los bajoaragoneses.