El Palacio Ardid ha sido este jueves la sede de la primera jornada del V Salón Profesional del Libro en Alcañiz. La escritora Marta Robles ha sido la pregonera en un acto que ha compartido con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Estevan, y la vicepresidenta de la DPT, Beatriz Martín. La escritora ha reivindicado el trabajo de los editores como "un apoyo fundamental para el trabajo de los escritores".
"Venimos a reivindicar el trabajo de las editoriales independientes y a recordar que es necesario que arropen a los escritores", ha explicado Robles. "Celebramos que sigan existiendo las editoriales independientes que en los tiempos que corren son prácticamente una heroicidad", ha añadido la escritora.
Durante su intervención, Robles ha hecho un repaso sobre sus conocimientos de Alcañiz, con una especial mención para algunos de sus escritores más ilustres, como por ejemplo Juan Sobrarias, del que ha recitado unos versos. La escritora ha concluido reivindicando el trabajo que las editoriales independientes realizan "enfrentándose a las grandes empresas". "Conseguir subsistir es muy difícil y citas como estas son vitales para poder jalearles como se merecen", concluye.
Una programación llena de actos
Los actos continuarán a partir de este viernes con numerosas presentaciones, charlas y coloquios. Además, escritores y editores tendrán la oportunidad de encontrarse en un formato de 'speed dating', es decir, encuentros rápidos para conocerse y poder fraguar nuevas relaciones. Según explican, desde la organización es un formato que funciona muy bien y que desde sus inicios, hace ya cinco años, ha derivado en la puesta en marcha de 20 nuevas obras.
Entre los nombres más esperados de esta edición figuran los escritores Luz Gabás, premio Planeta 2022; Alfonso Goizueta, finalista del Planeta 2023; Rosario Raro, premio Azorín 2025; y José Luis Corral, premio de las Letras Aragonesas 2017. También tendrán su espacio autores locales como Víctor Guiu, que presentará una recopilación de artículos de opinión. Además, el historiador alcañizano, Jorge Martín Marco, dará a conocer su investigación 'Arquitectura barroca en Aragón. Antiguos arciprestazgos de Belchite y Daroca entre 1601 y 1750' en formato libro.
Además, durante el fin de semana habrá un mercado de libros en el Centro Joven en el que los editoriales independientes y librerías generales desplegarán sus catálogos.







