El Ayuntamiento de Lebrija, cuna de Elio Antonio de Nebrija, Padre del Humanismo Español, defensor de la Latinidad y autor de la Primera Gramática Castellana, ha acordado por unanimidad conceder sendas Medallas de la Ciudad, en su Categoría de Oro, al Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz (IEH) y a la Sociedad de Estudios Latinos (SELat).
El Consistorio reconoce la infatigable labor del Instituto de Estudios Humanísticos para impulsar los estudios de humanismo histórico dentro y fuera de España; sus múltiples y valiosas investigaciones y publicaciones tanto sobre los humanistas españoles y extranjeros; y del enorme trabajo que está desplegando también, junto con SELat, tanto a nivel nacional como internacional, para que la UNESCO preserve las antiguas lenguas y culturas de Grecia y de Roma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A la SELat se le entrega la Medalla de la Ciudad en reconocimiento de su denodada defensa de la Lengua Latina en los distintos niveles educativos a lo largo y ancho de toda España, su gran labor de promoción y divulgación de los estudios de latinidad desde la antigüedad a nuestros días, y el arduo trabajo que está realizando, tanto a nivel nacional como internacional, para que la UNESCO declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto de entrega de estos elocuentes galardones a la SELat y al IEH tendrá lugar en la fecha del mes de marzo que acuerden las distintas instituciones implicadas. El Ayuntamiento de Lebrija premia las brillantes trayectorias de la SELat y del IEH con sendas Medallas de Oro como hizo en 2022 con la Real Academia Española y con el Instituto Cervantes. «Nebrija, en fin, no se podría sentir más orgulloso de lo que está haciendo su patria chica para rememorar sus tres principales anhelos científicos (Humanismo, Latín y Español) al hilo del V Centenario de su Muerte», afirma el Ayuntamiento.
Cabe destacar que el profesor José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, es, a la vez, el actual presidente nacional de la SELat y el director del IEH.