La alcañizana y albalatina Iris Pérez «dominó el escenario» de Jotalent con su interpretación de 'Yo no soy esa' (Mari Trini, 1971) durante la séptima gala celebrada este domingo. Su mirada y sus movimientos ofrecieron una nueva versión de la joven de 19 años, que consiguió quitarse el mal sabor de boca que le dejó su actuación de Camela en el anterior programa, un «retazo que se le resistió un poquito». Las expectativas eran altas esta semana, ya que desde el propio claustro de profesores destacaron que la bajoaragonesa «había trabajado muchísimo». Ellos mismos confirmaron tras verla en directo que «había sido su mejor actuación hasta la fecha sin ninguna duda».
Las valoraciones positivas también llegaron desde el jurado. El actor y bailador Álex Aldea le agradeció antes que nada que trajera este tema que le «encanta». «Me parece que has estado muy suelta en el escenario, que eso está muy bien. Tienes una voz muy bonita, te lo decimos muchas veces. Ha estado muy bonito. Enhorabuena», continuó. Como critica constructiva señaló que para él, que está acostumbrado a escuchar otras versiones, había visto un «exceso de adorno» que para su gusto «casi era demasiado». Por eso, le propuso que si participa en la gira de Jotalent e incluye esta canción «tire en vez por hacer una voz aireada, que suena muy bonita».
Por su parte, la vocal coach Alizia Romero -el otro miembro del jurado permanente junto a la cantadora Beatriz Bernad- destacó el «cambio» que ha experimentado Pérez en las últimas semanas, atreviéndose con otras propuestas más allá de la jota. «Me ha gustado mucho el dominio del escenario y cómo te has movido. Me parece que está cambiando también mucho tu forma de interpretar. Eso me ha gustado mucho del día de hoy, tu mirada y tu interpretación...», le dijo Romero.
En esta séptima gala, el juez invitado fue el cantador de jota Roberto Ciria. El artista oscense, Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, interpretó 'Jota mora por peteneras'.
Dúo con Eli Huerva
La bajoaragonesa volvió a subirse al escenario al final de la noche junto a Eli Huerva, exconcursante del programa de la edición anterior. El dúo versionó 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos, un tema que Huerva ya interpretó durante su paso por Jotalent ganándose los elogios del jurado y el público. El listón estaba alto, sin embargo, ambas consiguieron superarlo.
Como curiosidad, las dos jóvenes se conocen desde que son pequeñas, ya que han coincidido a lo largo de los años en los certámenes de jota. El programa mostró como prueba una foto de las dos cuando eran niñas en uno de estos concursos. «Cantar con Eli es una fantasía. Tiene una voz preciosa. Reencontrarnos después de tantísimo tiempo está siendo super bonito, así que estoy muy emocionada», contó Pérez.
Tras la actuación, la presentadora Blanca Liso les trasladó que habían «creado auténtica magia» y aseguró que había «algo especial entre ambas que se nota, ya que se conocen desde bien chiquititas». «Hace ya años que nos conocemos porque íbamos a los mismos certámenes. Solo que juntas, en calidad de compañeras, no habíamos cantando nunca», explicó Pérez. «Siempre nos hemos llevado bien», corroboró Huerva. «Éramos buenas rivales. Eli me ganaba siempre», le respondió Pérez despertando las risas del público. «Pero ahora mírate, estoy yo aquí acompañándote. Me siento super orgullosa», le contestó de vuelta Huerva.
La juez Beatriz Bernad dedicó sus primera palabras a Huerva: «Sabes lo bonito que ha sido Eli, que cuando empezamos la gala 1 el año pasado te veíamos como jotera, y salir ahora a cantar como lo has hecho tan bonito, eso no tiene precio...». Respecto al dúo subrayó que «aunque se conocen desde pequeñas, no vienen de la misma escuela y, sin embargo, ha sonado muy bonito». «No sé cómo expresarlo... Os habéis apoyado muchísimo. Ha sido muy muy compenetrado», recalcó.
Por su parte, Alizia Romero destacó que, aunque es una canción muy difícil para hacer un dúo, ellas lo habían hecho y «habían conseguido llevar a los espectadores a un sitio super bonito».
La gala terminó con la expulsión de Fátima. Por primera vez, no se eligió a un favorito de la semana.






