El alcañizano Iván Romero, del Kenza Team, se proclamó campeón de España de Contrarreloj en categoría Máster-30 hace a penas 10 días. De este modo, el ciclista bajoaragonés termina una temporada de ensueño en la que ha acumulado varios triunfos de nivel. Recientemente, también venció en el Duatlón de Alcañiz.
Iván, hace poco más de una semana que te proclamaste campeón de España de Contrarreloj en categoría Máster-30… ¿Qué sensaciones sacas de este importante triunfo?
Acabo súper contento. Estamos ya en la parte final de la temporada y llegaba con alguna duda en cuanto a sensaciones. El conseguir ganar me hace estar súper ilusionado y me permite recargar las pilas para empezar el próximo año de nuevo con muchas ganas.
¿Ibas a este campeonato con la intención de ganar?
La verdad es que sí. Quizás no el conseguir el título, pero sí hacerlo bien. Obvio, siempre vas con la expectativa de estar delante.
¿En qué consistió este Campeonato de España?
Hubo dos pruebas en el fin de semana. Primero tuvimos la prueba en línea, que viene a ser una carrera convencional, y al día siguiente la crono. La particularidad de esta contrarreloj es que sales en solitario, cada minuto toma la salida un ciclista. En este tipo de carreras debes saber gestionar muy bien el esfuerzo porque aunque no son muy largas tienen su miga… Hay que saber ir bien acoplado para que el tiempo sea el mejor posible. Todos vamos muy igualados porque además suele completarse por un terreno llano.
Es muy diferente a la prueba en línea…
Sí, disputé ambas y en la prueba en línea se corre mucho más por estrategia de equipo y también es difícil saber elegir el momento de la escapada. Por contrario, en la contrarreloj dependes más de ti y de tus fuerzas.
Cabe destacar que aunque hablamos de pruebas en carretera tú normalmente sueles competir más en BTT…
Sí, sí. Aunque soy bastante polivalente. A mi me gusta el ciclismo en general, no solo el de montaña, y disfruto con todas las modalidades. En carretera no suelo competir quitando los grandes campeonatos como este pero también me gusta.
¿Cómo combinas los entrenamientos para preparar las diferentes disciplinas?
Al inicio de septiembre tuve el último campeonato de España de BTT, el de Ultramaratón, y a partir de este momento ya me centré más en la preparación concreta de la contrarreloj. Básicamente es salir y hacer kilómetros con esa bici, que es diferente. El estado de forma ya estaba ahí y al juntarlo todo se ha dado esta gran victoria.
Uno más este año…
Sí, este año termino muy contento. He tenido la oportunidad de correr con un equipo, el Kenza Team. Yo siempre había corrido con mi propio equipo y si me salía mal no tenía que rendir cuentas a nadie. Este año empecé algo más nervioso y empecé algo cruzado justamente por esto pero después se ha arreglado. He ganado el Open de Aragón, vencí en la última prueba del nacional y también he conseguido esta victoria en la contrarreloj.
Ahora toca ya descansar... al menos por unos días.
Sí, la bici no la dejo nunca porque me encanta, pero también se agradece estar el fin de semana por casa.
¿Y cuándo te volveremos a ver competir?
Ahora me gustaría hacer alguna otra cosa para liberar sobre todo la cabeza y desconectar. Eso sí, cuando llegue enero o febrero ya me vais a poder ver competir de nuevo.
Que gran ciclista! El año que viene mas y mejor a por todas! Saludos .