• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:30

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 AGO 2026|

Actualizado 18:30

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Joaquín Juste es reelegido presidente del Partido Popular de Teruel

El presidente del Partido Popular de Aragón también ha protagonizado el encuentro. Luis María Beamonte ha urgido al Gobierno aragonés un plan de choque económico «real y global» para proteger al tejido empresarial aragonés

Joaquín Juste en el Congreso del PP en Teruel. Imagen: PP Aragón
Joaquín Juste en el Congreso del PP en Teruel. Imagen: PP Aragón

Laura Quílez24 01 2021

3

A-68

ActualidadPolítica

El XIII Congreso Extraordinario del Partido Popular de Teruel ha llegado a su fin con la reelección de Joaquín Juste como presidente, con el 89% de los apoyos. Una decisión adoptada en una cita congresual que se ha celebrado telemáticamente y en la que ha participado de manera digital la vicesecretaria nacional de Participación, Ana Beltrán, y el presidente del PP regional, Luis María Beamonte.

En su primer discurso como presidente reelegido, Juste ha trazado las líneas maestras de su proyecto para los próximos años. Una estrategia de actuación a la que se ha referido, asegurando que «vamos a seguir trabajando para garantizar el mejor futuro y bienestar a los turolenses». «Queda mucho por hacer desde el gobierno o desde la oposición, en las instituciones o en los parlamentos. No vamos a parar y no vamos a desfallecer», ha anunciado.

De la misma manera que hizo hace tres años y medio, el máximo responsable ha mostrado su creencia en las posibilidades de Teruel. «Tenemos una provincia maravillosa, una tierra de oportunidades que tenemos que saber aprovechar para dar el mejor futuro posible a nuestros ciudadanos», ha relatado, manifestando «un gran sí a las diez comarcas y a los 236 municipios».

Durante su intervención, Juste ha recalcado que el territorio «tiene muchos ejemplos que van en la buena dirección» y también que «hay numerosos caminos que podemos transitar para el éxito de la provincia», pero que «no andarlos o quedarse quietos nunca es una posibilidad». Lo ha ejemplificado con las «oportunidades» que tienen cada una de las comarcas, poniendo especial atención en la «agroalimentación, el turismo, la riqueza patrimonial y paisajística, la nieve o el motor».

«Tenemos la inmensa suerte de contar con diez comarcas muy diversas, con muchas posibilidades de éxito», que son para Juste «la principal preocupación del Partido Popular de Teruel». «En ellas pensamos y por ellas trabajamos», ha resaltado al respecto.

Todas estas palabras las ha pronunciado en un congreso celebrado esencialmente de manera telemática como consecuencia de la crisis sanitaria. Con esas circunstancias muy presentes, Juste ha reclamado «paciencia y responsabilidad para reanudar lo antes posible nuestras vidas, cumpliendo las restricciones y apoyando a quienes más lo necesitan».

Un horizonte en el que «podamos salir a la calle con tranquilidad, estar al lado de nuestros seres queridos, disfrutar de la cultura, el ocio y el deporte, compartir momentos únicos en los bares y terrazas, visitar lugares con encanto como los que tenemos en nuestra provincia, esquiar en nuestras estaciones de esquí y volver a un día a día condicionado por nuestros gustos y aficiones», ha relatado. Todo ello «sin dejar a nadie en el camino».

"Única alternativa real al Gobierno de Aragón"

El presidente recién elegido también ha querido dejar constancia y presentar a la formación que encabeza como «la única alternativa real al Gobierno de Aragón y al de España». Según sus palabras, «no es lo mismo apoyar al Partido Popular que hacerlo al Partido Socialista», que «están negando en muchas ocasiones los proyectos y las iniciativas que demandan los ciudadanos».

«Lambán y los representantes turolenses en el Gobierno o en las formaciones que sustentan al Ejecutivo, están diciendo continuamente no a nuestra provincia», frente al PP «que dice sí a la provincia y sus diez comarcas». Así de claro se ha mostrado Juste, poniendo como ejemplo algunos de los asuntos de más actualidad para la provincia de Teruel.

En materia de infraestructuras, el presidente del PP de Teruel ha afeado que al Gobierno socialista de Pedro Sánchez porque «no las avanzan o simplemente se limitan a invertir con retraso lo invertido por Mariano Rajoy».

Lo ha demostrado con la realidad presente en materia ferroviaria, en la que «intentan vender como nuevo lo que ya dejó aprobado Íñigo de la Serna» o también con relación a la A-68, de la que ha concretado que «se atribuyen la aprobación de la declaración de impacto ambiental en la que trabajamos en silencio durante mucho tiempo y en la que desespera la falta de presupuesto para avanzar». No ha olvidado la Nacional 330, en la que «siguen sin estar las máquinas trabajando» y en el que «solo la moción de censura ha impedido que se hubiera realizado la primera fase entre Teruel y Villastar».

Las infraestructuras digitales también han tenido su protagonismo durante el primer discurso de Joaquín Juste. Éste lamentó la paralización de los planes inicialmente previstos por el Gobierno central en la segunda legislatura de Mariano Rajoy al frente. «Suspendieron el Plan 300x100, que pretendía con planificación y presupuesto llegar al último rincón de la provincia», ha lamentado.

En materia de despoblación, como se ha abordado también en los dos comunicados debatidos durante la jornada, también ha puesto encima de la mesa los debes de los ejecutivos nacional y regional al respeto, y medidas de los «populares». «Seguiremos abogando por una fiscalidad reducida que incentive la actividad económica, que Teruel tenga acceso prioritario a los fondos europeos, que se apoye a los agricultores y ganaderos con respecto a los pagos de la PAC, cumpliendo las promesas formuladas en su día, y que se ponga un plan ambicioso de vivienda para los jóvenes en el medio rural», ha especificado.

Minería y hospitales

Juste ha recordado que la actualidad de la provincia está caracterizada por la ausencia de un Plan de Transición Justa que dé solución al problema que vive Andorra y las comarcas limítrofes por el fin de la actividad de la minería, y también por el retraso que vive la construcción de los dos hospitales de referencia en el territorio.

Con relación al primero de los asuntos, Juste ha lamentado que Teresa Ribera «fue mucho más rápida para anunciar que las térmicas eran antieconómicas y había que cerrar, que para traer proyectos, actividad económica y alternativas a la zona, dando empleo a todas las personas que lo han perdido». «Ha sido una traición más que una transición», ha enfatizado.

Y en materia sanitaria se ha preguntado dónde están los hospitales de la provincia. Con respecto al de Alcañiz ha precisado que «estaría terminado de no ser por el sectarismo de Lambán» y del de la capital ha lamentado que el planificado por los socialistas «reduce sus prestaciones y lo retrasan, diciendo que nos quejamos sin motivo».

«Siempre hay motivos cuando está en juego la calidad de vida de la provincia, su dignidad y la de todas las personas que quieren seguir viviendo en este maravilloso lugar», ha agregado, al tiempo que ha advertido que «nosotros estaremos ahí reivindicándolo, al lado de la gente».

Orgullo y compromiso ético

Juste ha mostrado su «orgullo» por formar parte del Partido Popular de Teruel y por presidirlo por «los principios y los valores que defiende nuestra formación» y también «porque siempre que los ciudadanos nos han otorgado la confianza para gobernar, hemos respondido con eficacia».

Para conseguirlo, el nuevo presidente ha reafirmado los compromisos que ya manifestó en el congreso anterior y los ha repetido palabra por palabra: «el Partido Popular de Teruel no hará nunca nada que no podamos explicar», con «cercanía y ejemplaridad en nuestras actuaciones y comportamientos».

Luis María Beamonte en el Congreso del PP en Teruel. Imagen: PP Aragón
Luis María Beamonte en el Congreso del PP en Teruel. Imagen: PP Aragón

Beamonte pide un plan de choque económico

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha urgido este domingo al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un plan de choque económico «real y global», que cuente con liquidez suficiente, exenciones fiscales e incentivos para proteger al tejido empresarial, «a los grandes y a los pequeños porque son ellos los que sujetan y crean empleos y no los Gobiernos», y después de un año, «ya no pueden aguantar más».

El presidente de los populares aragoneses ha puesto el acento en la necesidad de este plan de choque dada la virulencia de la crisis económica generada por la pandemia y su prolongación en el tiempo, exigiendo al Gobierno de Aragón «que deje de ir como pollo sin cabeza», ya que no se trata de dar ayudas puntuales a sectores concretos, que, además, han sido «pocas e insuficientes». «Un gobierno no puede ser mero relator de la situación, un gobierno debe activar los mecanismos necesarios para frenar la sangría e invertir la tendencia», ha afirmado.

Para Beamonte, «ni los anuncios repetidos hasta la saciedad ni las fotos van a permitir que los aragoneses salgamos adelante», por lo que ha recomendado al Ejecutivo aragonés que, si no tiene capacidad para ponerlo en marcha, cuente con expertos económicos, «porque el daño a nuestra economía está siendo estructural y los parches no sirven», y que, si no cuenta con el dinero necesario, sea capaz de exigir al Gobierno de España que se implique.

«La realidad es que la enfermedad causa estragos en la salud y, después de un año, estragos en la economía de las familias, pero el Gobierno de Aragón está desbordado, superado y es incapaz de aceptar ayuda alguna», ha lamentado.

El presidente del PP-Aragón se ha mostrado muy preocupado con la manifiesta falta de previsión y planificación del Gobierno de Aragón que, ola tras ola, sigue sin encontrar el camino para minimizar los efectos de la pandemia, aplicando las mismas medidas, que ya se han demostrado insuficientes.

El presidente del PP-Aragón ha expresado su agradecimiento al presidente Joaquín Juste por su trabajo y lo ha hecho extensivo también al conjunto de la organización provincial por «ser un modelo, por su cohesión y por su identidad común, que hace que todos asumáis como propio lo que ocurre en cualquier punto de la provincia».

Un ejemplo de lo que es el Partido Popular de Aragón, ha dicho Beamonte, cuya razón de ser es ayudar a los aragoneses. «Nosotros no estamos en la confrontación por el desgaste y el Gobierno de Aragón debe ser capaz de entenderlo y de reconocer la situación porque eso permitirá salvar el presente de nuestra Comunidad, que es la única forma de garantizar un futuro. Es nuestra obligación y es su obligación», ha asegurado.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Urrea de Gaén abre el balcón al emocionado pregón de Félix Sanz antes de sus carrozas

Urrea de Gaén abre el balcón al emocionado pregón de Félix Sanz antes de sus carrozas

De interés

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Más de un año de preparación para conseguir una de las mejores imágenes del eclipse

Más de un año de preparación para conseguir una de las mejores imágenes del eclipse

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

Comentarios

  1. Miguel Ángel dice

    25 Ene 2021 08:29

    Y ese plan de choque Economico , Real y Global que exponía el Sr Luis María Beamonte Mesa para proteger el Tejido Empresarial Aragones contaría con partidas presupuestarias en DGA para hacer frente al cierre de la CT Teruel ¿¿… porque todos sabemos que después del cierre de la CTermica , mucha fotografía a los pies de la barrera de rojos , Morados ,Narajas , Azules , pero poco más. Y para colmo como bien decía el Sr Juste TERUEL no se financia con los presupuestos DGA . Pues se recurre a los Fite etc y de estos tampoco llega nada a Andorra de Teruel . Dejen de hablar de la Transicion Justa para esconder el fracaso de la Reindustrializacion para Andorra de Teruel . Es lamentable que cada vez que se hable de ANDORRA se recurra al tópico de la Transicion . Eso es todo desde el Pignatelli ¿¿…

    Responder
    • Juan dice

      25 Ene 2021 15:30

      Nos va a montar un impresionante parque solar, nos pagan arriendo a 1000 euros por hectárea, yo creo que está muy bien.

      Responder
  2. Miguel Ángel dice

    25 Ene 2021 17:38

    El dia 26 , es decir mañana tendra lugar la primera subasta de Renovables ,estando al frente del Ministerio de Transion Teresa .( La Ministra ) 3000MW . Eolica , Solar , capacidad etc .. . ENDESA acudira . y con casi toda seguridad lo hara Repsol , Acciona y no sabemos si los del Territorio se presentaran . Los que participen en la mencionada Subasta tendran la obligatoriedad de presentar un Plan Estrategico con sus estimaciones de impacto sobre el EMPLEO LOCAL . Por otro lado tenemos los Recientes Reales Decretos de Acceso a Redes . LOS NUDOS DE EVACUACION . Y sumados a estos estan aquellos que afectan Directamente al Cierre de las Centrales Termicas . CT ANDORRA . Estos as tendran su propio Regimen al Margen del General para Concursos de Acceso . Y mas alla de todo eso estan las infraextructuras perimetrales de la CTERMICA DE ANDORRA Y SU PARQUE EMPRESARIAL ADJUNTO ( via de tren conducto de gas pista minera conducto de agua desde pant de calanda vertederos a restaurar ) y un maravilloso Real Decreto 17 /2019 de 22 noviembre 2019 RECURSOS HIDRICOS . 18 HM3 ANUALES desde calanda hasta la cota 600 ctermica . Sumese a todo esto que se debe apostar decididamente por el HIDROGENO VERDE . SALUD .

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Los efectivos mantienen el llamamiento a la huelga para el próximo martes 18. Quieren exigir una mejora de sus condiciones laborales mientras el incendio de Riglos ya ha calcinado más...

4

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

La gafa protege pero en exceso debido a que lleva un filtro más oscuro. Han sido distribuidas por empresas como Óptica Bajo Aragón a diferentes asociaciones como Alcañiz De tiendas,...

4

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

El territorio se muestra expectante ante un fenómeno que moviliza actividades en todos los pueblos. El sector turístico apunta que muchos desplazamientos se realizarán en el día

3

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

Eclipse, vacaciones y Moto GP, un tridente perfecto que llena plazas hoteleras en el Bajo Aragón Histórico

Los empresarios turísticos viven un agosto de grandes cifras y con nuevo perfil de turistas. Las reservas para el Gran Premio de Aragón ya están casi al completo

Comentar

Eclipse, vacaciones y Moto GP, un tridente perfecto que llena plazas hoteleras en el Bajo Aragón Histórico

Caspe se llena de flores y jotas en el día grande de la Virgen de la Asunción

FOTOGALERÍA. Decenas de vecinos cumplen con la tradición y se visten con el traje regional para una ofrenda marcada por la emoción

Comentar

Caspe se llena de flores y jotas en el día grande de la Virgen de la Asunción

Nonaspe cumple el sueño de Hipòlit Solé Llop e inaugura una escultura en su honor: «Todos somos únicos, pero él todavía más»

FOTOGALERÍA. El escultor con raíces nonaspinas, Santiago Gimeno, ha sido el encargado de elaborar la pieza que ya luce en la ermita. La cita se celebra justo un año después...

Comentar

Nonaspe cumple el sueño de Hipòlit Solé Llop e inaugura una escultura en su honor: «Todos somos únicos, pero él todavía más»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete