Jon del Valle inscribió su nombre en las páginas doradas de la historia del karting de alquiler tras adjudicarse su cuarto título consecutivo del Kart World Championship (KWC). La gran final se disputó el pasado sábado en el exigente circuito mixto Kartcenter Grimma de Alemania; que puso el broche de oro a diez jornadas de acción que comenzaron el 23 de julio y que reunieron a 152 pilotos procedentes de 17 países.
Este año con su victoria en el Mundial de Alemania se convierte en el primer piloto que encadena cuatro títulos seguidos desde la creación del certamen en 2005. El piloto fresnedino conquistó la corona mundial del kart en 2022 en Portugal, en 2023 venció en la ciudad belga de Genk y el año pasado continuó agrandando su leyenda con otro triunfo en el campeonato de Brasil.
Del Valle impuso su ley desde el primer giro
Del Valle empezó sembrando las raíces de su triunfo desde el primer día. El viernes dominó el Match Race y la Semifinal A, asaltos que confirmaron su velocidad punta y su habilidad para gestionar el tráfico en la estrecha sección del recinto cubierto de Grimma. El día de la gran final de 45 minutos, salió cuarto en la parrilla invertida, pero tan solo necesitó ocho giros para liderar la carrera con un ritmo medio de 55,7 segundos por vuelta rápida.
El podio lo completaron el belga Levi Blockx, segundo, y el danés Nikolaj Marsengo, tercero, tras una vibrante mano a mano en los últimos diez minutos. Blockx fue el único capaz de replicar los registros de Del Valle en el tramo final, aunque un leve derrape en la chicana exterior acabó sentenciando sus opciones. Pese a no conseguir la victoria, reconoció la superioridad del piloto fresnedino: «Cuando Jon aprieta, no comete errores. Solo queda felicitarle y seguir trabajando».
Un talento puro desde los 9 años
Del Valle tiene 27 años y reside actualmente en Málaga, aunque su familia sigue viviendo en La Fresneda. Lleva compitiendo en el mundo del kart desde los 9 años, cuando tuvo su primer contacto en la pista de karting de MotorLand. Al principio empezó completando carreras con coches de motores de 2 tiempos, pero como para su familia era complicado económicamente afrontar este coste, tuvo que centrarse en competir en motores de cuatro tiempos. En esta categoría la competitividad era muy alta a nivel mundial, pero el sacrificio y la entrega del piloto fresnedino fue suficiente para hacerse un hueco entre los más grandes.








Enhorabuena, también al padre.
Muchas gracias Antonio. Jon es un ejemplo de esfuerzo y superación.