• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:47

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 JUN 2026|

Actualizado 19:47

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La cuenca minera inicia el año decisivo para su reconversión

El sábado se ha convocado una manifestación en Andorra «por la defensa del empleo»

La Central Térmica de Andorra/ La Comarca
La Central Térmica de Andorra/ La Comarca

María Quílez06 01 2020

3

ActualidadEconomíaMundo Rural

La cuenca minera de Teruel inicia 2020 con el gran reto de reconvertir su actividad industrial y económica, que durante los últimos 100 años ha estado marcada por el sector de la minería del carbón. La Central Térmica de Andorra dejará de echar humo en unas semanas para cerrar definitivamente en junio de este nuevo año. Al ritmo actual el carbón se agotará entre el 10 y el 15 de febrero y en junio tan solo quedarán 70 trabajadores.

Atrás quedan aquéllos años en los que a Andorra y a Ariño llegaron personas de todo el país para trabajar en el sector, bajar a la mina cada día y pertenecer a una familia, la minera, que ha sido ejemplo de lucha, tenacidad y duro trabajo. La reivindicación de sus condiciones laborales primero y de los puestos de trabajo después ha sido uno de los principales baluartes de un sector que no se ha cansado de alzar la voz mediante manifestaciones, encierros y marchas hasta Madrid. El sábado volverán a salir a la calle en Andorra «por la defensa del empleo». Bajo el lema «Transición o traición», a las 12.00 se ha convocado una marcha que saldrá de la plaza del Regallo convocada por CC OO, UGT, la Plataforma de subcontratas de la Central, el Comité de Empresa y la agrupación minero-eléctrica de pasivos y prejubilados de Endesa en Aragón.

Los más optimistas prefieren ver el final del carbón como una oportunidad. En la comarca están convencidos de que el emprendimiento y la economía verde pueden convertirse en grandes aliados. También reconocen que no se puede perder ni un minuto. «Hace falta ilusionar y dejar el mensaje catastrofista de los últimos años esperando que sean otros los que nos resuelvan los problemas porque somos especiales y hemos aportado mucho al país. España tiene muchos problemas por resolver en otras zonas y aquí vienen ayudas. Debemos aprender de los errores del pasado para no cometerlos en el presente porque en el futuro ya será tarde», reflexiona Roberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín.

Desde las instituciones también prefieren ver el vaso medio lleno pese a que son conscientes de que el cierre de la Térmica y el final del carbón como fuente energética no deja de destruir empleo. «Cuando ves todo lo que ha supuesto el carbón y el sector minero-eléctrico y esas torres esbeltas de hormigón y hierro se desplomen como un castillo de naipes, las galerias se entierren como si no hubieran existido… te parece injusti pero lo peor de todo es que no puedes perder ni un minuto lamentándote ni mostrando añoranza del pasado porque no tenemos tiempo. En unos meses debemos suplir lo que se ha construido en décadas», apunta el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

En Ariño, donde se ubican las minas que han servido a la Central de Andorra todos estos años, Samca ya le ha dado otro uso al carbón. Su alcalde, Joaquín Noé, destaca que la empresa «ha pasado de las palabras a los hechos» y ultima la construcción de una planta de fertilizantes a partir de lignito y leonardita que estará en marcha en primavera y creará de 80 a 100 empleos. Samca también reabrirá este primer trimestre una planta de gres en Alcorisa.
Además, hay un proyecto de Endesa encima de la mesa para instalar renovables en el espacio que ahora ocupa la gran chimenea de la Térmica. A estas, se suman iniciativas empresariales más pequeñas. El duro 2019 da paso a un 2020 que deja entrever algo de luz en un presente tan negro como el carbón.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral
Caspe

De interés

Alcañiz inaugura el verano por todo lo alto con ‘La Noche Más Corta' de Los 40

Alcañiz inaugura el verano por todo lo alto con ‘La Noche Más Corta' de Los 40
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Crítico dice

    7 Ene 2020 10:46

    Se llega tarde para intentar revitalizar unas comarcas que están muriendo poco a poco. Mucha visita ministerial o del presidente Lamban para que todo siga igual que cuando conocimos el cierre definitivo de La Central.
    En breve vendrán la disminución de ingresos económicos que nos repercutirá a todos, y «la faena sin hacer».

    Responder
  2. miguel angel arrudi dice

    7 Ene 2020 11:08

    Existen otras , propuestas ,, como la No destrucción de las chimeneas , con el fin de preservarlas como patrimonio arqueológico industrial y darles un uso mas acorde con los tiempos ,, LUDICO, TURISTICO, EDUCATIVO ,, etc. etc.creando empleo alternativo

    Responder
  3. Antonio dice

    7 Ene 2020 12:48

    Con el PSOE mal van las cuencas mineras. Todo mentiras.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La COMARCA publica un suplemento especial del Hospital de Alcañiz: Una nueva etapa para la sanidad del Bajo Aragón

32 páginas acompañan este viernes al periódico en papel de la mano de entrevistas a profesionales, pacientes, infográficos y datos de servicio y análisis histórico de 20 años reivindicaciones

Comentar

La COMARCA publica un suplemento especial del Hospital de Alcañiz: Una nueva etapa para la sanidad del Bajo Aragón

Eva Valle, consejera de Economía: «La pérdida de población en Andorra es lo más preocupante. Se debería haber ideado un plan industrial desde el principio»

ENTREVISTA. La consejera de Economía, Competitividad y Empleo del Gobierno de Aragón ofrece su primera entrevista a medios al Grupo de Comunicación La COMARCA. Analiza la situación que atraviesan los...

3

Eva Valle, consejera de Economía: «La pérdida de población en Andorra es lo más preocupante. Se debería haber ideado un plan industrial desde el principio»

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

El Ejecutivo firmará con los alcaldes una declaración institucional para solicitar al Ministerio este cambio con el que se podrían generar «muchísimos puestos de trabajo»

3

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

Acceso a terapia ocupacional o un aula TEA en el Matarraña, entre las reivindicaciones de la Asociación Autismo Bajo Aragón

La agrupación crece y acoge a una veintena de familias a las que ofrecerá actividades de respiro este verano. Siguen sumando apoyos y esta semana presentaron objetivos en Alcañiz y...

Comentar

Acceso a terapia ocupacional o un aula TEA en el Matarraña, entre las reivindicaciones de la Asociación Autismo Bajo Aragón

Cuatro médicas del Hospital de Alcañiz siguen secundando la protesta por un Estatuto Marco propio antes del parón veraniego

Se trata de la quinta semana de huelga y prevén que esta sea la última hasta después del verano. De los 21 médicos que participaron en la huelga en el...

Comentar

Cuatro médicas del Hospital de Alcañiz siguen secundando la protesta por un Estatuto Marco propio antes del parón veraniego

La falta de vivienda, principal reto en las nuevas directrices en las que trabaja el Matarraña

Administraciones, sectores económicos y agentes sociales participan en un proceso de actualización que abordará retos como la demografía, los servicios públicos, la movilidad o la preservación del paisaje

Comentar

La falta de vivienda, principal reto en las nuevas directrices en las que trabaja el Matarraña
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete