• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:58

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 JUN 2026|

Actualizado 20:58

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Térmica de Andorra parará esta noche y se reserva carbón para 5 días

Endesa confirma que la planta reservará sus últimas toneladas de carbón hasta el 30 de junio o hasta que se decrete su cese

La Central Térmica de Andorra/ La Comarca
La Central Térmica de Andorra/ La Comarca

Jorge Lisbona13 02 2020

7

Central Térmica AndorraIncendios

ActualidadEconomía

La central térmica de Andorra parará su producción este jueves por la noche y quedará «disponible» hasta el 30 de junio o hasta que hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica decrete su cese. La previsión, según han explicado este jueves fuentes de Endesa, es que la planta reserve sus últimas toneladas de carbón hasta entonces y no vuelva a conectarse. 

En estos momentos, según las mismas fuentes, quedarían alrededor de 25.000 toneladas de carbón, es decir, 5 días. En el turno de noche, en torno a las 23.00, se desacoplará la Térmica de la red eléctrica española para que no pueda emplearse el carbón turolense en el mix energético nacional. Es una práctica habitual cada año, pero esta vez resulta simbólico porque significa la antesala del fin. Esos 5 días de disponibilidad se reservan para necesidades acuciantes durante estos meses y mantener así el compromiso de estar disponible hasta el 30 de junio. No obstante, desde la eléctrica se garantiza que se mantendrá «el mismo ritmo de empleo» y que los trabajadores, como ya ocurriera en 2019, cuando la central estuvo prácticamente parada todo el primer semestre, se dedicarán principalmente a tareas «de mantenimiento». Esto incluye labores de vigilancia para evitar incendios, revisión de motores... Actualmente, trabajan 130 personas dependientes de Endesa y otras 125 de subcontratas.

La térmica tuvo que detener su producción forzosamente por la borrasca Gloria y retomó su actividad el pasado viernes. Desde entonces ha trabajado con un grupo, quemando alrededor de 5.000 toneladas diarias. La decisión de Endesa hará que la central llegue a junio con carbón, pero parada. El carbón que queda se tiene que quemar sí o sí, aunque aún no se han dado fechas. Esos días sí serán los últimos.

El problema, ha destacado Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, es que los empleados de Endesa desconocen qué ocurrirá una vez que pare. Tampoco saben qué pasará a partir del 1 de julio cuando se inicie el desmantelamiento. La prioridad, ha asegurado, es que Endesa explique cómo se van a producir las salidas voluntarias, ya que, hasta el momento, no ha aclarado cuántos trabajadores saldrán y cuántos se quedarán. «La gente está enfadada porque no hay nada, al menos que sepamos, ni por parte de Endesa ni por parte del Gobierno de España», ha dicho. 

Pese a esperada, la noticia es «mala». «Más que transición justa va a ser una travesía por el desierto», ha opinado Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica. Los trabajadores prevén solicitar una reunión con la dirección en las próximas horas para que les den explicaciones. «No esperábamos llegar a este momento así. Los ánimos están por los suelos. Nuestra situación es mala, pero lo de las contratas no tiene nombre, van a ser meses muy duros», ha admitido.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Un boleto de la Primitiva deja un premio de 10.000 euros en Montalbán

Un boleto de la Primitiva deja un premio de 10.000 euros en Montalbán

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Martín dice

    13 Feb 2020 19:26

    Es muy duro, esperemos un futuro como minimo como lo que dío en su día la Central es muy dificil,doctores tiene la iglesia.

    Responder
    • Antonio pescador dice

      13 Feb 2020 19:39

      Es complicado porque nos están recolocándo a todos, unos a Lérida otros a Zaragoza, otros a Cartagena, en fin… y el burro como bien saben no es de donde yace sino de donde Pace. Por otra parte los que se prejubilan también se irán a vinaroz, hay que entender que nos vamos a otro sitio, el trabajo es lo primero y los que se quedan a desmantelar en cinco años jubilados y al apartamento o el chalet de vinaroz. Fue bonito mientras duro pero han sido muchos años chupando la borrega y está se agoto.

      Responder
      • Perico dice

        13 Feb 2020 20:34

        Mañana Ábalos estará en ALCAÑIZ puede que sea la última oportunidad para que nos escuchen.

        Responder
      • María dice

        14 Feb 2020 13:14

        No generalices, ahí hay trabajadores mileuristas que no tienen apartamentos en Vinaroz ni van a ser recolocados en ningún otro sitio, y si no pregunta a los de las subcontratas, a los que ya han echado y están en el PARO, y por desgracia, seguramente el resto de ellos, van a seguir por el mismo camino. Generalizar en un asunto así, es de muy mal gusto.

        Responder
        • Antonio dice

          14 Feb 2020 13:37

          Pues imagínate como estamos otros pueblos que no tenemos el privilegio de Andorra. La central de Escucha la cerraron y nadie no ayudó.

          Responder
          • Maria dice

            14 Feb 2020 15:40

            Yo no sé si se ayudó o no, si se pidió ayuda o no, sólo digo que generalizar y meter en el mismo saco a «todos» los trabajadores de la Central Térmica es de muy mal gusto. No todos son unos privilegiados como la gente, (como el que ha escrito el comentario), quiere hacer ver a los demás. Algo de empatía no vendría mal.

  2. Luis-andorra@hotmail.com dice

    14 Feb 2020 15:57

    Un puerto seco En Andorra .con un contrato de 50años con Las vías de tren asta Tarragona ,
    Y Subir el agua ya ,
    Lo demás vendrá solo

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

El Ejecutivo firmará con los alcaldes una declaración institucional para solicitar al Ministerio este cambio con el que se podrían generar "muchísimos puestos de trabajo"

Comentar

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

Polideportivo Andorra firma un final de temporada con oros nacionales y autonómicos en natación y salvamento

El equipo alevín femenino domina los relevos en el Open Rescue de Alicante, mientras que Macarena García y Sergio Guiu brillan en el Campeonato de Aragón Absoluto Open

Comentar

Polideportivo Andorra firma un final de temporada con oros nacionales y autonómicos en natación y salvamento

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El nuevo Hospital de Alcañiz ya se encuentra operativo al 100% tras completar su traslado

Las extracciones de sangre se efectúan desde este martes en las nuevas instalaciones. Cerca de 73.000 ciudadanos que dependen de este sector sanitario reciben toda la asistencia hospitalaria en el...

1

El nuevo Hospital de Alcañiz ya se encuentra operativo al 100% tras completar su traslado

El Gobierno de Aragón fija los horarios de acceso a los puntos oficiales de observación del eclipse de agosto

El estacionamiento en los espacios estará permitido entre el 10 y el 13 de agosto previa reserva a través de la web 'turismodearagon.com'

Comentar

El Gobierno de Aragón fija los horarios de acceso a los puntos oficiales de observación del eclipse de agosto

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

2

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete