• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Lambán critica que se saque «bajo palio» a determinados alcaldes y defiende las residencias «que hicieron bien las cosas»

ESCUCHA LOS AUDIOS. Rifirrafe con Beamonte (PP) respecto a la polémica prohibición a los ayuntamientos para realizar test privados

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, informa en rueda de prensa sobre las últimas medidas preventivas adicionales de salud pública adoptadas por el Gobierno de Aragón con motivo de la crisis del coronavirus Covid-19
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, informa en rueda de prensa sobre las últimas medidas preventivas adicionales de salud pública adoptadas por el Gobierno de Aragón con motivo de la crisis del coronavirus Covid-19

Javier de Luna15 04 2020

13

Coronavirus

ActualidadSaludSociedad

La polémica sobre la gestión de la crisis del coronavirus y la adquisisión de PCRs y test rápidos por parte de ayuntamientos ha llegado este miércoles a sede parlamentaria. Duras palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su comparecencia en la primera sesión plenaria celebrada en las Cortes de Aragón desde la declaración del estado de alarma. El popular Luis María Beamonte ha reprochado los "ataques" del ejecutivo de Lambán a los responsables de las residencias de mayores de Aragón y alcaldes que estaban llevando a cabo test por su cuenta y ha acusado al ejecutivo de falta de sensibilidad hacia municipios que han actuado por su cuenta, en refencia a municipios de cuencas mineras encabezados por Utrillas (Ciudadanos), y otros como Castelserás (PP) o Valderrobres (PP).

El líder del ejecutivo autonómico, sin referirse expresamente a ningún centro, sí que se ha referido a las residencias de Cedrillas (PSOE) y Ejea de los Caballeros (PSOE) -esta última localidad natal del presidente y la primera, localidad del portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén- para reprochar que si los populares "sacan bajo palio" a los responsables de los centros de mayores afectados por la epidemia de coronavirus, lo que "deberían de hacer" es tener esa consideración hacia los centros en los que no hay casos. "Yo les diría que a las residencias que están calificando como ejemplares y a cuyos responsables de determinados municipios se les está sacando bajo palio, me parece a mí que quizás en ese ranquing deberían salir bajo palio aquellos alcaldes con residencias donde no murió nadie porque hicieron las cosas bien, como es el caso de Cedrillas o Ejea de los Caballeros", manifestó el presidente Lambán.

Escucha las declaraciones de Lambán (PSOE) en las Cortes de Aragón:

Todo ello después de que Beamonte reprochase a Lambán el trato del ejecutivo autonómico hacia los centros afectados y que decidieron comprar test por su cuenta. "Nos duele ver cómo consejeros de su gobierno están atacando a responsables de residencias y municipios por el mero hecho de estar relatando una realidad. Y lo que ocurría es que no llegaba material y no se estaban haciendo test", manifestó el líder del PP, Luis María Beamonte. El rifirrafe ha tenido lugar durante la misma jornada en la que se ha dado a conocer que Aragón prohibirá a las empresas y ayuntamientos que lleven a cabo pruebas de coronavirus por su cuenta. En la misma comparecencia en sede parlamentaria, Lambán pidió disculpas por los "errores" que hayan podido cometerse y anunció que se procederá a elaborar un plan de recuperación.

Escucha la intervención de Beamonte (PP) en las Cortes de Aragón:

A última hora de la noche el jefe del ejecutivo autonómico rectificó, a través de Twitter, y rebajó el tono de las palabras pronunciadas en sede parlamentaria y mostró su apoyo a todos los alcaldes y responsables de las residencias de mayores de todo Aragón. «Todo mi apoyo a los alcaldes que están gestionando residencias de mayores enfrentándose a un virus letal que nadie esperaba. Su esfuerzo para aminorar los daños es ejemplar. El Gobierno de Aragón está a su entera disposición con todos sus medios. El éxito será suyo. El fracaso será nuestro», manifestó Lambán.

Todo mi apoyo a los alcaldes que están gestionando residencias de mayores enfrentándose a un virus letal que nadie esperaba. Su esfuerzo para aminorar los daños es ejemplar.El @GobAragon está a su entera disposición con todos sus medios.El éxito será suyo. El fracaso será nuestro

— Javier Lambán (@JLambanM) April 15, 2020

Mientras tanto en Valderrobres suman el cuarto día consecutivo sin que se hayan producido más fallecimientos entre los ancianos residentes y que, de igual modo, ningún residente ni ningún trabajador hayan presentado nuevos síntomas. Hasta el momento hay que lamentar 7 fallecidos. Algo que, pese a la enorme tensión que se sigue viviendo en el centro valderrobrense, es sin duda un ligero síntoma de alivio.

Nada más conocer los resultados, el día 7 de abril, de las PCR que llevó a cabo el consistorio hace 10 días, se procedió a aislar a los pacientes que dieron positivo por COVID-19 de los que no. De igual modo se puso en cuarentena a los 20 trabajadores, entre sanitarios, gerocultores y personal municipal, que dieron positivo. Lo cierto es que en la Residencia de Valderrobres prohibieron las visitas a familiares y personal externo del centro días antes de la declaración del estado de alarma. Tal y como explicaron desde el centro, ya a principios de marzo se tomaron medidas excepcionales para evitar la entrada del virus.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. nohayhonor dice

    16 Abr 2020 00:26

    Lambán, sabíamos que no quieres a las comarcas orientales de Aragón. Sabíamos que de Quinto para el Este a ti te importa un comino lo que es Aragón. Pero estas últimas palabras son de una mezquindad total. Desconozco si eres creyente, pero si el alcalde de Valderrobres tiene que salir bajo palio, de forma irónica según ha dicho usted, usted por dignidad debería callarse la boca o tener respeto por los demás. Qué casualidad que ha citado a la residencia de Ejea y a la del pueblo de su mano derecha. Será que allí había recursos. No nos engañe que no le vamos a perdonar esta deslealtad.

    Responder
  2. Crítico dice

    16 Abr 2020 10:01

    El problema de este país es que por muy mal que se gestionen los problemas no hay nunca dimisiones, ni ceses de los responsables políticos. Mediten sobre ello.

    Responder
  3. Kike dice

    16 Abr 2020 10:02

    Ironizar diciendo «bajjo palio» por querer defender a su residencia y a su pueblo? Esto es el mundo al revés. No tiene vergüenza ni la conoce.

    Responder
  4. Marcos dice

    16 Abr 2020 10:30

    Lamban es la ruina de Aragon.
    Vaya presidente tenemos…

    Responder
    • Julian dice

      16 Abr 2020 10:54

      Lo dijo bien claro. En Teruel solo hay perros y serpientes. ¿ que esperamos del PSOE-PAR ?

      Responder
  5. Begoña Curto dice

    16 Abr 2020 11:16

    Mis felicitaciones a las residencias de Cedrillas y Ejea de los Caballeros, enhorabuena y a seguir así. Lo interesante seria que compartieran con el resto las medidas que han tomado para combatir el virus, así ayudarían a otras residencias. Porque la mayoría de las residencias que han seguido las pautas que HA MARCADO EL GOBIERNO, no han corrido la misma suerte, ni las más previsoras que tomaron medidas antes y se adelantaron a sus indicaciones. La de Valderrobres si hubieran esperado a los test de DGA estaría MUCHO PEOR.
    Que en estos momentos el Sr. Lambán haga estas declaraciones es una VERGÜENZA. Esto es remar a favor de obra. ¡Sí señor ¡

    Responder
    • Blanca nieves y los 9 . dice

      16 Abr 2020 12:43

      Esta calentito el tema , la España interior se revela ….
      Mas manifestarse x los recortes en sanidad cuando tocaba .
      De esos polvos estos lodos , el palio existe en Teruel , y el odio también , otra guerra civil y aquí no queda mas q el tato ..

      Responder
      • Begoña Curto dice

        16 Abr 2020 15:38

        No sé si me respondes a mí, o la noticia, pero vamos que no te entiendo. Hablas de España interior, manifestaciones, recortes en sanidad, polvos y lodos, palios, odio, guerra civil…. Y lo escribe Blanca nieves y los 9, se me escapa, igual es que yo estoy en otro cuento.

        Responder
    • Jose dice

      16 Abr 2020 15:36

      Es un impresentable,pero el recambio aún peor,ojo con el millonario vividor del beo,puede hacer bueno a este y a Biel,por suerte para Aragon solo funciona por Teruel.

      Responder
  6. García F.H. dice

    16 Abr 2020 11:39

    Presidente, me preocupa tu prepotencia y solo te dire una cosa.
    ERES DIGNO DE UNA PELICULA DE TERROR !!
    Tu maldad da miedo, que Dios te perdone.

    Responder
  7. pepe dice

    16 Abr 2020 11:49

    De vergüenza, si la tuviera,
    El perro del hortelano ni hace ni deja

    Responder
  8. Pepe dice

    16 Abr 2020 12:11

    Vergüenza, si la tuviera
    El perro del hortelano, ni hace ni deja
    Colgarse las medallas si que se las colgará, para eso es muy avil por eso no quiere que le quiten protagonismo
    Ahí se ve lo que le importa la salud de la gente, primero los votos.

    Responder
  9. Matarraña dice

    16 Abr 2020 15:21

    Tenemos un presidente que Aragon no se lo merece. Cada vez que abre la boca suelta alguna insensatez. Pero lo que he leído hoy sobre el alcalde de Valderrobres es ya la gota que colma el vaso. Sr. Lamban . La comarca del Matarraña también existe y viven personas. No somos ni perros ni serpientes.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete