Una jornada de trabajo en el campo, una celebración, un retrato familiar, las fiestas patronales o el paisaje de Los Olmos. Todo ello se puede observar en la exposición fotográfica que, por segundo año consecutivo, este municipio exhibe en el Castillo bajo el nombre de ‘Instantes de nuestra historia‘. En estas imágenes, donadas por los vecinos, se pueden recorrer momentos «preciosos y únicos» captados por el objetivo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y que ponen en valor la identidad local.
La iniciativa arrancó en agosto de 2022 con una primera exposición y ahora, tras su éxito, ha llegado el turno de una segunda tanda después de que muchos vecinos se pusiesen en contacto con el Ayuntamiento con interés de reeditar en este 2023.
Todo ello, desde un enclave único como es la sala del Castillo. Además, según apuntan desde el Consistorio, otros de los puntos de interés son «las conversaciones que se generan entre los vecinos, por el despertar de recuerdos y por la emoción de ver a jóvenes y mayores juntos disfrutando de nuestra memoria colectiva».
En esta ocasión las personas cambian y el paisaje se renueva, pero gran parte de la esencia de la vida cotidiana del pueblo permanece. Todo en una exposición de carácter documental, ya que muchas de estas fotografías son ya «testimonio valiosísimo» de un mundo que, en cierto modo, «terminó». Otras, las más recientes, en unos años mostrarán un pueblo que, de nuevo, «habrá cambiado».