La jotera caspolina Marian Altés y la samperina Lucía Claver participarán en la 137º edición del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Acceden a la categoría extraordinaria, tras haber ganado anteriormente una mención ordinaria. De hecho, tan solo habrá 15 participantes entre las modalidades de canto masculino, canto femenino y baile. Por otro lado, el caspolino Maxi Miravall también concursará, pero en su caso será en la categoría ordinaria.
Este es el concurso de folclore aragonés más importante de la comunidad autónoma, que lleva ya 137 ediciones, con solo dos años suspendido a lo largo del recorrido. Por él han pasado multitud de reconocidos nombres de este ámbito.
La dinámica consiste en que aquellos que logran hacerse con el primer o segundo puesto de la categoría ordinaria, de ahí en adelante ya pueden competir en la extraordinaria. No obstante, ese escalón no es fácil de alcanzar. De hecho, la caspolina Marian Altés, por ejemplo, estuvo 14 años participando en la ordinaria hasta que consiguió ganarla. Asimismo, para acceder a la modalidad ordinaria también hay que pasar una serie de pruebas.
El CXXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa tendrá lugar este domingo 8 de octubre de 2023, con la celebración de las finales del Premio Ordinario y del Premio Extraordinario en sus secciones tanto de canto masculino como de canto femenino y de parejas de baile.
Lucia no es de Castelnou ?
su padre es de Castelnou ella es de Samper de Calanda.
Y Maximiliano Miravall es de Maella, aunque reside en Caspe
también participó Cristina Vidal nuestra poblana
orgullo poblano nuestra jotera Cristina Vidal que también participó