• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:36

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

19 MAY 2026|

Actualizado 20:36

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Macipe y Cámara de Comercio reciben en Alcorisa las cruces de San Jorge de la DPT: «En Teruel somos capaces de hacer grandes cosas»

VÍDEO y FOTOGALERÍA. El cine Alcor 82 se abarrotó este viernes para acoger la gala de los máximos galardones de la provincia. También se reconoció a alcaldes y trabajadores de la Diputación

Camila Ortiz Tomaselli25 04 2025

Comentar

AlcorisaDPT

ActualidadLa COMARCA TV

«Cuando los turolenses nos ponemos de acuerdo para algo, somos capaces de ponernos al nivel de cualquiera de las comunidades más pobladas de España». Y es que «el coraje ante la adversidad, y la voluntad del pueblo», son «los principales valores de esta tierra». Con estas palabras, y entre la emoción de sus propias voces y el público, Javier Macipe, el ariñense y director de La Estrella Azul (Goya a Mejor Dirección Novel), y Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel (en su 125 aniversario), recogieron este viernes las Cruces de San Jorge de la Diputación, el máximo galardón que la institución turolense entrega desde 1967. El escenario elegido en el que lo hicieron fue Alcorisa, pueblo de «gran dinamización», y que ambos protagonistas destacaron a lo largo de una de las galas más importantes para la provincia.

Y es que villa alcorisana, además de ser un pueblo de 3.300 habitantes y nada más y nada menos que 64 asociaciones, fue también, en el caso de Macipe, uno de los primeros lugares en los que se proyectaba La Estrella Azul, motivo por el que este galardón resulta doblemente especial para el ariñense. «Hemos recibido numerosos galardones por esta película, y de verdad que no lo digo por contentar a los presentes, pero este es uno de los que más me conmueve. Cerca (en Ariño) se encuentra el campo de olivos donde grabé mi primer documental, y aquí, en Alcorisa, este lugar es muy especial. Cuando se estrenó La Estrella Azul, entre el listado de los cines, en el quinto lugar aparecía en el que hoy nos encontramos», contó emocionado sobre el escenario.

El cine Alcor 82 también salió a relucir en el discurso del presidente de Cámara, quien reconoció que "aunque uno no lo crea, siempre quedan lugares bonitos por descubrir". "Este lugar no lo tenemos en Teruel, alcaldesa", dijo bromeando. De hecho, todas las intervenciones de la entrega de premios dedicaron un momento especial para Alcorisa, sobre todo la del alcalde, Miguel Iranzo. "Somos el quinto pueblo en población de la provincia sin contar la capital. Tenemos un gran tejido asociativo y cultural, con hasta 20 grupos de música diferentes (...) Me alegra que hoy podamos reunirnos aquí", defendió. "Siempre digo que somos los mejores, pero hoy, frente a tantos alcaldes, me limitaré a decir que somos uno de los mejores pueblos de Teruel", contó divertido Iranzo.

Aunque si algo marcó el acto de entrega de las Cruces de San Jorge de este año, ese fue el sentir compartido de orgullo por la provincia de Teruel. Santa Isabel lo ejemplificó bien: "San Jorge, patrón de Aragón, encarna desde hace siglos los valores de esta tierra, para mi adoptiva, pero que siento como mi casa. El coraje ante la adversidad. Tenemos ese enemigo común, ese dragón que es la despoblación, y debemos combatir juntos". Y lo acompañó Macipe: "Pobres de los que nacen en Madrid y Barcelona y se ven enfrentados demasiado pronto a la jungla de la competencia. Cuando un pueblo, por pequeño que sea, se pone de acuerdo para hacer algo con pasión y fe, puede generar efectos mariposas que terminan por mover montañas. Y en Teruel, de nobleza y de pasión podemos dar lecciones".

Ambos fueron las estrellas de la noche en un acto que anualmente reúne a todos los alcaldes de los municipios de Teruel, y en el que esta vez también se aprovechó para reivindicar. "La Cámara, a lo largo de estos años, ha reivindicado asuntos que todavía están vigentes. Aprovecho para reclamar esas ayudas al funcionamiento que creo que nos hemos ganado en la provincia de Teruel", dijo Santa Isabel. Macipe, por su parte, se decantó por el problema de la vivienda. "En este mundo en el que no sé cómo nos hemos dejado prácticamente robar el derecho a la vivienda, y mucha gente tiene que pagar más del 70% de su sueldo para vivir en un piso compartido, estoy seguro de que serán muchos los que vuelvan a los pueblos a un lugar donde reconectar con una vida digna y con sentido. Hay que estar atentos para no perder la oportunidad de ofrecer posibilidades y oportunidades a esa generación a la que pertenezco".

Con las cruces de San Jorge, la Diputación de Teruel, buscaba reconocer la figura de ambos por haber contribuido al bienestar y al desarrollo de la provincia. En el caso de la Cámara, en un sentido económico y social, mientras que en el de Macipe, en renombre y en relación con un sector en auge como es el audiovisual en la provincia. Ambos agradecieron la distinción y anunciaron futuros proyectos que demostraban ese compromiso con Teruel. "Habéis nombrado nuestras cuatro sedes ya existentes (Teruel, Alcañiz, Mora de Rubielos y Calamocha) pero hace menos de 15 días llegamos a una colaboración con Valderrobres, para tener una puerta más abierta para atender y apoyar a las empresas. Diputación y la Cámara han sido como son dos niños que nacieron juntos, se separaron y ahora nos hemos vuelto a encontrar. Debemos seguir trabajando unidos junto a Ayuntamientos, comarcas y empresas, porque así llegaremos lejos", dijo el presidente de Cámara.

En cuanto al director ariñense, este también dejó claro "el sueño" de reforzar su vínculo con la provincia. "Esta Cruz de San Jorge es un empujón simbólico muy fuerte para ver cómo enraizar mi productora con Teruel y poder desarrollar las películas siempre con un pie en esta tierra", afirmó emocionado.

"Trabajar por los 236 municipios"

Y quien tampoco pudo esconder su emoción fue Joaquín Juste, presidente de la Diputación, quien hizo hincapié en que «en una provincia con 236 municipios, nuestra misión es clara: garantizar que cada uno de ellos, grande o pequeño, cuente con las herramientas necesarias para crecer, desarrollarse y ofrecer a sus vecinos la calidad de vida que merecen. Porque cada pueblo, por modesto que sea, desempeña un papel esencial en la construcción  de la provincia que todos soñamos".

Juste hizo un recorrido por los momentos vividos este año en la provincia, y el papel de la DPT para ayudar a los municipios, como los problemas de sequía el pasado verano y los daños posteriores en varias localidades por las fuertes tormentas. En ese sentido, destacó además el trabajo de los bomberos de la institución provincial en apoyo a los afectados por la Dana de Valencia: «El verdadero espíritu de Teruel se manifestó en esos momentos de dificultad». 

Defendió que Teruel es "tierra de oportunidades, con muchas fortalezas que debemos potenciar, pero necesita los mimbres necesarios para poder ser competitiva» y citó infraestructuras pendientes como la A-68, la A-40, la A-25 y el Cantábrico-Mediterráneo. La petición de que se implanten las ayudas al funcionamiento fue otra de las reivindicaciones, aunque también recordó las soluciones que se están dando a problemas como el de la vivienda, de la mano de la DPT y el Gobierno de Aragón.

En el acto, que fue presentado por Sara Giner y Pablo Carreras, también se reconoció la labor de aquellos que han dedicado su vida laboral a la provincia de Teruel y ahora inician una nueva etapa vital con su jubilación. En total, 22 eran los trabajadores que este año eran distinguidos, todos ellos pertenecientes a diferentes aéreas: técnicos, laborales, funcionarios, personal del Diario de Teruel o del Instituto de Estudios Turolenses. Del total, fueron tres los que asistieron a la gala, José Miguel Hernando; que aprovechó y defendió que este galardón, a propósito de la presencia de Macipe, era «el Goya de honor a toda una trayectoria profesional»; Juan José Francisco Valero, trabajador del Diario de Teruel que puso en valor la labor de los periodistas, y Daniel Martín Ejarque. El presidente de la DPT fue el encargado de entregar los reconocimientos.

La gala contó igualmente con las actuaciones musicales de la cantante alcorisana Isabel Marco y Los del Chimbao, así como la actuación de los tambores de Alcorisa, y también tuvo momentos para recordar a figuras como Florencio Navarrete, que recibió la Cruz de San Jorge hace dos años y fallecía hace unos meses. También se homenajeó a los alcaldes fallecidos el último año, de Bea, Víctor Nuño y de Moscardón, Manuel Murciano.

  • Foto de familia de premiados y diputados./ DPT.

Diferentes instantes de la gala provincial de entrega de las Cruces de San Jorge de la Diputación de Teruel, este viernes en Alcorisa./ C.O.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web
Caspe

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La comunidad educativa del Bajo Aragón Histórico se une para exigir el fin de los recortes: «Donde la educación no es un negocio, solo queda la pública»

FOTOGALERÍA. Profesores, estudiantes y familias han salido a las calles en Alcañiz, Andorra y Utrillas dentro de la convocatoria autonómica. Los manifestantes denuncian que los 21 millones previstos para la...

Comentar

Actualizada

La comunidad educativa del Bajo Aragón Histórico se une para exigir el fin de los recortes: «Donde la educación no es un negocio, solo queda la pública»

Primeros incendios de la temporada en el Bajo Aragón: Controlados dos fuegos simultáneos en Caspe y Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. En el término municipal caspolino se han calicinado entre 5 y 10 hectáreas, según datos provisionales; y en el bajoaragonés cerca de 3.000 metros cuadrados. Ambos se han originado...

Comentar

Primeros incendios de la temporada en el Bajo Aragón: Controlados dos fuegos simultáneos en Caspe y Valdealgorfa

DGA adjudica a Ribera Salud consultas, operaciones y urgencias de Traumatología en el Hospital de Alcañiz a partir de junio

Recibirá 222.374 euros por realizar 2.500 consultas externas, 300 urgencias y 154 cirugías durante siete meses los viernes y sábados

Comentar

DGA adjudica a Ribera Salud consultas, operaciones y urgencias de Traumatología en el Hospital de Alcañiz a partir de junio

Alertan del peligro de circular por la A-222 entre Cuencas Mineras y Zaragoza, y exigen el "fin urgente" de sus obras

La Comarca y el Ayuntamiento de Utrillas piden al Gobierno de Aragón que termine los trabajos en esta vía autonómica en la que denuncian que hay tramos asfaltados sin señalización...

Comentar

Alertan del peligro de circular por la A-222 entre Cuencas Mineras y Zaragoza, y exigen el "fin urgente" de sus obras

Caspe mejora la calle San Bartalomé y suma un nuevo aparcamiento con espacio para 60 vehículos

La actuación ha supuesto una inversión de más de 250.000 euros, financiados con el Plan Plus 2025 de la DPZ

Comentar

Caspe mejora la calle San Bartalomé y suma un nuevo aparcamiento con espacio para 60 vehículos

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

OFERTA DE EMPLEO. Las plantas de reciclaje de plástico continúan creciendo en las Cuencas Mineras y buscan incorporar perfiles de distintos ámbitos sin necesidad de experiencia previa

Comentar

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete