Disfrutar de MotoGP depende de lo que hagan los pilotos en pista, que gane quien gane el espectáculo está asegurado, pero también depende en buena medida de lo preparado que se vaya al circuito. Sea la primera vez que se vive la experiencia o ya sea repetida, conviene tener en cuenta unas cuantas cosas. Una de ellas, quizá una de las más importantes, es el calzado. No hay que dejarse llevar por las temperaturas y sucumbir a la chancla. Es preferible llevarlo cerrado porque hay que caminar y, si la grada en cuestión es pelouse, el suelo es de tierra. Por otro lado, las horas que se pasan en el asiento o espacio en el suelo de la pelouse, también son buenas para descansar los pies de las botas si se viaja en moto llevando zapatillas de recambio en la mochila. No menos importantes son los oídos y si uno es algo más sensible a los ruidos, no sobra prever una protección ya sea con cascos o con tapones. Esta recomendación es especialmente recomendable en el caso de los niños.
¡Ojo con el sol!
Las zonas de sombra escasean en el circuito y, desde luego, si se está en grada, no existen. Sí hay lugares de descanso en la zona fan y en las pelouses con arbolado que está muy demandado entre carrera y carrera. Es importante cubrirse la cabeza con gorra, sombreros, pañuelos o como cada cual estime oportuno; llevar gafas de sol y aplicarse crema protectora a menudo. Se recomienda asegurarse las provisiones antes y también de tener aftersun: el año pasado, la tarde del sábado se agotaron existencias en tiendas.
En cuanto al clima, las predicciones anuncian tiempo en calma y caluroso, pero no hay que fiarse porque son muchas horas en el circuito desde la mañana hasta la tarde y el clima puede cambiar como ya ha demostrado durante la semana. Es mejor llevar capas de ropa para quitarse y ponerse según aprieten las temperaturas o incluso se levante viento, algo muy probable en estas tierras.
Mesas, sillas, neveras...
Conviene planificar las necesidades básicas porque al circuito se permite acceder con comida y bebida mientras no vayan en vidrio o latas porque estos envases sí que están prohibidos. Se puede llevar todo en neveras portátiles que es muy recomendable acoplar a un carrito con ruedas para no cargar con ellas porque pesan lo suyo. Mesas y sillas están permitidas, también sombrillas y toldos, siempre que nada tape la visión al resto de aficionados. No obstante, si algo falta, está a disposición en cada grada.
Antes de salir de casa o del alojamiento es bueno situarse en el mapa e identificar el parquin y grada a la que se va. En todas ellas hay baños, servicio de bar y restauración, papeleras de reciclaje y hasta venta de helados. Y, por supuesto, hay que seguir las indicaciones de tráfico con toda la buena actitud y sin prisas porque este fin de semana es para disfrutarlo. En Motorland Aragón hay mucho más que carreras, y hay que tener bien a mano las programaciones paralelas de la Zona Fan especialmente si se quiere acudir a disfrutar de un momento concreto como la aparición de pilotos. Lo mismo con la invasión de pista: hay que tener en cuenta las distancias de la grada.
En complicado perderse nada tanto dentro como fuera de Motorland Aragón porque hay pantallas gigantes bien repartidas, sonido ambiente con el speaker en los altavoces y Radio Circuito, que estará retransmitiendo en la 95.9 FM los dos días toda la actividad y entrevistas. También se puede sintonizar desde cualquier lugar si no se puede acudir a Motorland y disfrutar del ambiente como si se estuviese dentro en directo online o también en la 107.5 FM y la 103.4 FM, además de en la 95.9 FM.
Consignas y pancartas de ánimo a los pilotos son bienvenidas, pero no las que inciten al odio, así como tampoco las bengalas o las armas. Las prohibiciones son cuestión de sentido común, por lo que ante la duda, conviene pararse a pensar y aplicar la lógica.







