anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:43

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 MAR 2023|

Actualizado 15:43

Logo La Comarca
×
  • Ruta «De tapas por Alcañiz» 2023
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
  • DE TAPAS
anuncio

Más de 1.000 personas caminan hacia su salud mental con Miguel Ángel Tobías en Teruel

El productor presentó en la capital su último documental, 'El camino interior', en el que recorre el Camino de Santiago acompañado de 16 personajes destacados que han transformado sus vidas

El productor Miguel Ángel Tobías, junto al director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, en la conferencia patrocinada por Caja Rural de Teruel./ Caja Rural de Teruel
El productor Miguel Ángel Tobías, junto al director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, en la conferencia patrocinada por Caja Rural de Teruel./ Caja Rural de Teruel

La COMARCA16 03 2023

Comentar

Caja Rural

Cultura y OcioGente y FamiliaSaludSociedad

Más de 1.000 personas reflexionaron este miércoles en el Teatro Marín de la capital turolense sobre la salud mental, tanto de la suya propia como de la de quienes les rodean, gracias al productor y director Miguel Ángel Tobías (conocido por crear Españoles en el mundo), que presentó su última serie documental El camino interior, invitado por Caja Rural de Teruel. Tobías recorrió 16 etapas del Camino de Santiago, desde León hasta Finisterre, acompañado de otros tantos personajes destacados que «han atravesado alguna situación límite, de ruptura y quiebra total» que les ha obligado a replantearse su vida para sobreponerse a los problemas que les afectaban. Todos ellos han plasmado su experiencia en libros y ahora imparten conferencias para ayudar a otros. 

El productor mantiene conversaciones con personas de relevancia social para ver cómo han sido capaces de sobreponerse a situaciones traumáticas a las que han tenido que enfrentarse. Entre los protagonistas de la serie cabe citar a la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, el aventurero Albert Bosch, el nadador David Meca, el periodista Quico Taronjí, el neuropsiquiatra José María Poveda, el cirujano Mario Alonso Puig, la empresaria Bisila Bokoko o la montañera Edurne Pasaban.

Miguel Ángel Tobías fue testigo de la pobreza, la injusticia y la violación de los derechos humanos hace 16 años, cuando viajó por el mundo para conocer la vida de nuestros compatriotas. Se prometió así mismo que contaría esa otra realidad y, solo un año después, un brutal terremoto sacudió Haití. Ese documental fue el primero de catorce. Sueños de Haití (2011), Gurba, la condena (2014) -premiada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara-, Rishing Nepal (2016), Me llamo Gennet (2018) o El guion de tu vida (2020) son algunos de sus trabajos sociales, solidarios y benéficos realizados con su productora Acca Media. Sus aprendizajes vitales a lo largo de su carrera fueron escuchados, con los oídos bien abiertos, por todos los presentes, que entrelazaron aplausos durante la velada.

La sesión comenzó a las 17.30 con la asistencia de representantes de la sociedad turolense -como entidades con fines sociales, culturales, educativas, deportivas y empresariales, así como responsables institucionales- para concienciar de la importancia que tiene la labor que realizan para el desarrollo de la sociedad.

Teruel fue la segunda ciudad en la que se visualizó la serie documental El Camino Interior, tras la presentación realizada en Madrid el pasado jueves, que contó con la presencia de S​u Majestad la Reina, Letizia Ortiz, como Presidenta de honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la organización en todo el mundo; junto a Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

400 estudiantes

El día comenzó con una sesión por la mañana a la que asistieron alrededor de 400 alumnos de los cursos de bachillerato del IES Vega del Turia, CPIFP San Blas, IES Segundo de Chomón, Colegio Victoria Díez, y Colegio la Purísima. En ella, pudieron conocer de primera mano historias de superación y herramientas que les ayudarán a hacer frente a las dificultades con las que encuentran en la pubertad, además de motivarles para que continúen con su desarrollo personal y profesional, haciéndoles conscientes que son el futuro y que muchos de ellos serán parte activa en el desarrollo de la provincia. Al finalizar la proyección, participaron en una charla de motivación de la mano de Miguel Ángel Tobías, director del documental.

Este acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y la directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González. Para la DGA, el bienestar emocional del alumnado se ha convertido en el centro de sus políticas educativas. El aislamiento social y la cuarentena a los que obligó la pandemia tuvieron un efecto innegable en el alumnado y en los docentes. El ámbito educativo no es ajeno a lo que estaba viviendo el conjunto de la sociedad y obligó al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a adoptar medidas para garantizar el bienestar emocional y la salud mental del alumnado aragonés.

Para ello, todos los centros educativos pusieron en marcha un plan de refuerzo emocional que en los meses posteriores al confinamiento fueron de vital importancia. Por otra parte, la irrupción de la pandemia no hizo sino empeorar algunas situaciones que ya se habían detectado con anterioridad: el acoso, la ideación suicida o la violencia de género y sexual, entre otros. El Departamento de Educación ha elaborado una serie de protocolos cuyo objetivo es concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre estos problemas, proporcionándoles al tiempo herramientas para hacerles frente y ofrecer apoyo al alumnado vulnerable. Así, en los dos últimos años se han aprobado el Protocolo para la prevención, detección e intervención de la Ideación Suicida o el Protocolo contra la Violencia de Género y la Violencia Sexual en el ámbito educativo.

Los datos hablan por sí solos: en el primer trimestre del curso 2022-2023, los centros educativos han notificado 224 casos de ideación suicida (141 mujeres y 86 hombres), de los cuales se han valorado y derivado al Departamento de Sanidad un total de 187. Una vez analizados, se han determinado 14 casos de elevado riesgo desde el punto de vista clínico. Por etapa educativa, la ESO supone el 52% de los casos, aunque destaca el dato de Primaria, que supone un 24%, concentrándose el mayor número de alertas en los dos últimos cursos (de 5º y 6º). De todo ello se deduce que se aprecia una tendencia a la presencia de casos en edades cada vez más tempranas.

Por todo ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue trabajando en la aplicación de políticas que contribuyan a la detección de posibles problemas de salud mental y a mejorar el bienestar emocional del alumnado.

Futuros proyectos de Miguel Ángel Tobías

Productor y director de cine, documentales y programas de televisión, Tobías está en la actualidad inmerso en el rodaje de Generación Sliving, una serie documental sobre sostenibilidad en la que recorre España en busca de iniciativas y proyectos que muestren y demuestren que un futuro sostenible es posible.

En 2015, Miguel Ángel recibió la condecoración de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, como reconocimiento a su labor profesional y su compromiso personal con los derechos humanos. En 2017, creó la fundación ‘Historias que deben ser contadas’. También es Miembro del Consejo de Expertos de la Fundación World Vision Internacional y Embajador de Honest Strategy. Desde

Además de su trabajo como productor y director, imparte charlas y conferencias en universidades, escuelas de negocio, empresas, fundaciones y asociaciones, sobre derechos humanos, solidaridad, liderazgo, emprendimiento y sostenibilidad.

Por otra parte, es autor de Renacer en los Andes libro publicado por Planeta, que ofrece un relato autobiográfico de una experiencia que le llevó al borde la muerte en la cordillera de los Andes.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Aimar Bretos: «La precariedad impide al periodista dedicar toda su atención al trabajo porque está preocupado en llegar a fin de mes»

Aimar Bretos: «La precariedad impide al periodista dedicar toda su atención al trabajo porque está preocupado en llegar a fin de mes»
anuncio

La Comarca TV

Con jotas, magia y talleres festejan 270 niños el Día del Agua en Alcañiz

Con jotas, magia y talleres festejan 270 niños el Día del Agua en Alcañiz
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas
anuncio

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Una colisión entre un camión y un turismo provoca un gran derrame de betún en la N-211 de Alcañiz a Caspe

No hubo heridos en el accidente ocurrido este martes, aunque una de las ocupantes, una mujer embarazada, fue trasladada al hospital por precaución

3

Una colisión entre un camión y un turismo provoca un gran derrame de betún en la N-211 de Alcañiz a Caspe

Alberto Izquierdo (PAR): «No se puede formar parte de un partido político, mientras se está trabajando para crear otro»

ENTREVISTA. El secretario general del Partido Aragonés y vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, habla de su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Aragón de cara...

6

Alberto Izquierdo (PAR): «No se puede formar parte de un partido político, mientras se está trabajando para crear otro»

El Partido Aragonés cierra «cien candidaturas municipales en Teruel de gente que quiere trabajar por su pueblo»

El PAR celebra un acto con militantes en la capital turolense con intervenciones como la de Alberto Izquierdo, Clemente Sánchez-Garnica y Eva Fortea, entre otros

10

El Partido Aragonés cierra «cien candidaturas municipales en Teruel de gente que quiere trabajar por su pueblo»

'Detector de gluten' y 'Teatria', proyectos ganadores del cuarto concurso 'Mi idea hecha realidad'

La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y el IES Pablo Serrano de Andorra, se consolida como una cita indispensable para...

Comentar

'Detector de gluten' y 'Teatria', proyectos ganadores del cuarto concurso 'Mi idea hecha realidad'

Caspe da a conocer su patrimonio natural con salidas senderistas

Para participar en la marcha del próximo domingo 25 de marzo es preciso apuntarse en la Oficina de Turismo

Comentar

Caspe da a conocer su patrimonio natural con salidas senderistas

Cinco núcleos de población del Matarraña y Bajo Aragón-Caspe se suman a la red de autobús

Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Chacón, Poblado de Pescadores y Fayón tendrán servicio, al menos, una vez a la semana

3

Cinco núcleos de población del Matarraña y Bajo Aragón-Caspe se suman a la red de autobús
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • De tapas por Alcañiz 2023
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.