• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:00

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

10 MAY 2026|

Actualizado 22:00

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los médicos del Hospital de Alcañiz se suman a la huelga nacional para exigir mejoras urgentes en la sanidad pública

Los profesionales denuncian sobrecarga, precariedad y falta de diálogo con el Ministerio de Sanidad, y reclaman un Estatuto propio para la profesión médica. Las concentraciones terminarán el viernes 12 de diciembre

Concentración de facultativos frente al Hospital de Alcañiz en diciembre de 2025. / S.C
Concentración de facultativos frente al Hospital de Alcañiz en diciembre de 2025. / S.C

Sara Cubero09 12 2025

Comentar

AlcañizHospital Alcañiz

ActualidadEducaciónSociedad

Una quincena de médicos del Hospital de Alcañiz se han unido a la huelga de facultativos convocada a entre los días 9 y 12 de diciembre. La protesta, que tiene alcance estatal a través del colectivo Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), busca llamar la atención sobre la crítica situación que vive la sanidad pública y exigir soluciones estructurales inmediatas.

La concentración está motivada por la situación creciente de sobrecarga asistencial, falta de profesionales y la necesidad urgente de abordar mejoras estructurales que garanticen una atención sanitaria segura, accesible y de calidad.

En el centro alcañizano, los profesionales sanitarios se concentrarán cada día a las 12.00 en la entrada principal del hospital como acto simbólico para visibilizar las reivindicaciones. Además, han hecho un llamamiento expreso a representantes de la Comarca del Bajo Aragón para que respalden públicamente las movilizaciones. Consideran que su presencia supone un «valioso apoyo institucional y un reconocimiento al esfuerzo de los profesionales que sostienen la atención sanitaria de la población».

La huelga tiene como epicentro la exigencia de un Estatuto del Médico. Según el comunicado de la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), este instrumento legal permitiría reconocer la singularidad de las funciones médicas, garantizar una mayor estabilidad laboral, mejorar las condiciones retributivas y organizativas, y frenar el éxodo de profesionales hacia la sanidad privada o el extranjero. También ayudaría a hacer frente al envejecimiento de la plantilla, que se agrava con las jubilaciones masivas del personal del «baby boom».

«El médico es el pilar del sistema y, sin embargo, ni siquiera tiene derecho a negociar sus propias condiciones laborales con la administración. El nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ni siquiera contempla esa posibilidad», han denunciado desde la Asociación.

Suspendidas 180 operaciones

Según datos del Servicio Aragonés de Salud, el seguimiento de la huelga de este martes 9 de diciembre ha alcanzado el 15,66% en toda la comunidad durante la jornada de mañana. Esto se traduce en 560 profesionales en paro de un total de 3.575 efectivos reales. Por provincias, Zaragoza ha encabezado el seguimiento con un 18,60% (493 profesionales), seguida por Teruel con un 8,96% (36) y Huesca con un 5,74% (30). También se ha sumado a la huelga un liberado sindical del 061, que aunque figura dentro de los servicios mínimos del 100%, se contabiliza como personal en huelga.

El impacto del paro se ha notado especialmente en el ámbito quirúrgico: solo durante la jornada del martes se han suspendido 180 intervenciones programadas en todo Aragón. No obstante, se han llevado a cabo otras 162 operaciones, entre ellas las de urgencia, que forman parte de los servicios mínimos garantizados.

Radiografía de la situación actual

En un comunicado emitido el 3 de diciembre, la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) expone una larga lista de motivos que justifican esta movilización nacional. El primero de ellos es la sobrecarga asistencial insostenible, que abarca agendas desbordadas, listas de esperas que aumentan (hasta 126 días de media en intervenciones quirúrgicas) y una presión constante que impide ofrecer una atención de calidad. Otro de ellos son las plantillas insuficientes, precariedad y alta temporalidad, donde los contratos temporales son norma, las guardias de 24 horas están mal remuneradas, los descansos son insuficientes y los salarios se sitúan por debajo de la media europea.

Destacan en el documento el aumento de las agresiones físicas y verbales, con 847 incidentes registrados solo en lo que va de 2025. «El ejercicio de la medicina se ha convertido en una profesión de riesgo», apuntan desde la organización. La pérdida de poder adquisitivo es otro de los motivos, con una caída acumulada superior al 30% desde 2009, que sitúa a los médicos españoles entre los peor pagados de Europa occidental, pese a su nivel formativo y responsabilidad. Los profesionales incluyen el intrusismo y la desprofesionalización de la asistencia debido a la delegación de funciones propias del médico a otros perfiles sin formación adecuada ni responsabilidad legal, lo que compromete la seguridad del paciente.

El último motivo es la falta de diálogo con el Gobierno central, que, lejos de abrir una vía de negociación, ha rechazado el Estatuto del Médico, llegando incluso a calificar la propuesta de "completo error".

Desde MUD advierten que el sistema sanitario atraviesa una situación crítica: el déficit de profesionales es tan elevado que compromete la sostenibilidad del conjunto. En este contexto, aseguran que la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad ha empujado a la profesión médica a decir «basta» y a salir a la calle.

La huelga finalizará el viernes 12 de diciembre, pero no se descartan nuevas convocatorias si no se atienden las demandas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Convocatoria de médicos a las puertas del centro de Alcañiz en una de las últimas protestas./ M.M.R.
El Hospital Comarcal de Alcañiz se une a la huega nacional para pedir un estatuto marco para los médicos
Publicado 3 Oct 2025
18 médicos del hospital de Alcañiz protestan por una mejora de sus condiciones laborales / Saúl Valero
Médicos y otros facultativos del hospital de Alcañiz reclaman mejoras de sus condiciones laborales
Publicado 30 Jul 2025
Pasillo de Urgencias del Hospital de Alcañiz./ Cesáreo Larrosa
La gripe ya es una epidemia en la provincia de Teruel y la mascarilla es «altamente recomendable» en los centros sanitarios
Publicado 9 Dic 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: "Moverse, se mueve"

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: "Moverse, se mueve"
Alcañiz

De interés

Urrea arropa al zaragocismo cuando más lo necesita: "Somos zaragocistas y lo seremos en Segunda, en Primera RFEF y donde sea"

Urrea arropa al zaragocismo cuando más lo necesita: "Somos zaragocistas y lo seremos en Segunda, en Primera RFEF y donde sea"

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Ramón González, presidente de la D.O. Melocotón de Calanda: «Solo 4 millones obtienen la etiqueta D.O., hay que primar la calidad»

ENTREVISTA. El calandino asume el cargo con el objetivo de seguir cuidando el sello de calidad de la Denominación. Detalla qué situación atraviesa el sector y pide más apoyo para...

Comentar

Ramón González, presidente de la D.O. Melocotón de Calanda: «Solo 4 millones obtienen la etiqueta D.O., hay que primar la calidad»

El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería

Hacen falta obras por valor de más de 200.000 euros para equipar todo el espacio

5

El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

El Ayuntamiento de Alcañiz buscar gestor para el servicio, que cuenta con un local ya equipado y condiciones ventajosas para facilitar la apertura de un comercio básico en la pedanía

Comentar

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

Fórnoles quiere convertir su santuario en ruinas en un hotel de lujo para conseguir los 3 millones para su restauración

FOTOGALERÍA. El alcalde confía en poder acometer este año una inversión de 70.000 euros para las actuaciones más urgentes pero tiene claro que hay que buscar una utilidad al templo...

Comentar

Fórnoles quiere convertir su santuario en ruinas en un hotel de lujo para conseguir los 3 millones para su restauración

Más de 200 vecinos celebran en Mazaleón el tradicional Día de la Rosa

FOTOGALERÍA. Esta fiesta tradicional recuperada en 2023 supone una jornada de convivencia en la ermita de San Cristóbal

Comentar

Más de 200 vecinos celebran en Mazaleón el tradicional Día de la Rosa

Pedrito Fishing, al nacional tras proclamarse campeón de Aragón de Agua Dulce U20 por quinto año consecutivo

El joven de Utrillas, que está "súper contento", sigue haciendo historia y representará a Aragón en el nacional que disputará en septiembre en aguas valencianas

Comentar

Pedrito Fishing, al nacional tras proclamarse campeón de Aragón de Agua Dulce U20 por quinto año consecutivo
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete