En Belmonte, Torrevelilla y Calanda se ha rodado parte de la historia de los aragoneses emigrados por los pantanos
Adentrarse en el casco urbano de Belmonte de San José supone abandonarse a las sensaciones. Sus calles estrechas, cuidadas al mínimo detalle y empedradas evocan muchas. Si no hace muchos días regresó siglos atrás con la recreación de la Carta Puebla, este fin de semana viajó a los años 60.
Lo hizo como escenario de cine ya que el equipo del cortometraje «Mermelada de moras», se fijó en el Bajo Aragón para realizar parte de su rodaje que llevarán a las tres provincias. Toman el nombre y el argumento de la famosa canción de la Ronda de Boltaña que cuenta la historia y el periplo de tantos y tantos aragoneses que entre los años 60 y 70 tuvieron que abandonar sus pueblos en plena época de la construcción de los pantanos.
Al frente de la producción está Jorge Andolz y con él, entre otros, Rafa Laviña, con ascendencia de Torrevelilla, localidad en la que también rodaron el fin de semana al igual que en Calanda. Aunque en próximos días pasarán por la provincia oscense, en el Bajo Aragón, encontraron un pueblo muy pirenaico. «Belmonte era ideal por sus calles y rincones», dijo Andolz. Esta producción ya pasó por Belmonte y Torrevelilla en 2015 pero finalmente se detuvo y el proyecto se ha retomado este año.
«Hemos conocido a muchas personas mayores y llenas de sabiduría que nos cuentan que tenían que abandonar su casa, cerrar la puerta sabiendo que no iban a volver nunca. Decidimos homenajearles así», añadió.
Rodaje de la verbena de los años 70 en Belmonte de San José con figurantes de la zona y la Ronda de Boltaña en directo./ Rafa Laviña
Una de las partes centrales del rodaje fue la recreación de una verbena típica de los 70 en Belmonte. La música la puso la propia Ronda de Boltaña que encarnaron a un grupo de folclore de entonces. Actuaron ataviados con la indumentaria propia, al igual que el público, compuesto por los figurantes que respondieron a la llamada. Luisa Gavasa o Mariano Anós son algunos de los actores.