Albalate vibró en la noche de este jueves con la primera actuación enmarcada dentro de la programación del Festival de los Castillos. El escenario -ubicado en el ruedo de la centenaria plaza de toros de la localidad- acogió a la compañía del bailarín Miguel Ángel Berna, que llevó hasta el ruedo su espectáculo ‘Jota’. El artista volvió a reinterpretar el folclore aragonés con la danza como hilo conductor. El público albalatino se rindió una vez más ante Berna, muy vinculado a la capital cultural del Bajo Martín. Tanto es así que no solo abrió las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo celebradas en la localidad en 2011, sino que también fue pregonero de las fiestas, y hace unos años incluyó en su espectáculo al grupo de tambores y bombos de Albalate, llegando a actuar juntos en Roma.

En la velada, Berna mostró su poderío artístico en el marco incomparable que conforman el complejo del castillo arzobispal y la plaza de toros, que se ubica en lo que sería el antiguo patio de armas. Con escueto decorado, Berna bailó acompañado de tan solo cuatro músicos sobre el escenario, buscando un espectáculo más íntimo, próximo y especial. Destacable la voz de la joven Irene Alcoceba, que interpretó varias jotas a lo largo de la actuación llamando la atención de quienes ocuparon las sillas. La sensación de cercanía se consiguió también gracias al baile de luces y sombras, el humo, y la soberbia combinación de música y silencios que el artista rasga con maestría armado con sus castañuelas. Los cerca de 150 asistentes no dudaron en ponerse el pie al fin de la representación, aplaudiendo sin cesar durante varios minutos a los cinco artistas que durante casi hora y media mantuvieron el arte en suspensión en el coso albalatino.
Cabe recordar que todavía están pendientes dos actuaciones más dentro de los actos previstos dentro del Festival de los Castillos. Este viernes tomará el relevo Rafa Maza, con su espectáculo de humor ‘Fabiolo Connection’. El broche final a la tercera edición del festival en Albalate lo pondrán Mago Asiko y Javi El Mago, que también actuarán en la plaza de toros.