Mil participantes, sol radiante y un ambiente inmejorable han convertido la Trail Zoquetes en una auténtica fiesta del deporte en la montaña. Las pruebas, celebradas entre sábado y domingo, han reunido a corredores de todas las edades y niveles, en un recorrido que combina exigencia física y belleza paisajística. «La verdad es que hoy tenemos un sol radiante, un cielo espectacular, que es interesante porque al final ellos pueden disfrutar. Yo creo que ha hecho una temperatura ideal», celebraba Carmelo Peralta, uno de los organizadores, satisfecho por cómo ha transcurrido la jornada.
La organización, impulsada por el Club Deportivo Alcorisa Fondistas, ha implicado a más de un centenar de personas. "Nos gusta decir que en Zoquetes ponemos corazón. Somos un club pequeñito, pero lo que tenemos claro es que esto es una labor de equipo", remarcaba Raúl Aguilar, presidente del club, que también ha participado en la carrera.
El evento ha contado con una variedad de pruebas adaptadas a todas las edades, desde las marchas senderistas hasta el Gran Trail Morrón de Viñas, además del Pequetrek, pensado para jóvenes corredores. «Queremos que la gente se sienta atraída por este deporte», añadía Peralta.
Homenaje a una amiga
Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo protagonizó Jorge Montón, del Matarraña Team, quien cruzó la meta visiblemente emocionado. «Esta carrera se la he querido dedicar a una amiga, Eva López, que falleció ayer. Tenía 51 años y le encantaba practicar deporte. Ya sabes cómo es el tema del cáncer... ayer se la llevó. Era una persona muy activa y cariñosa», compartió, con la voz entrecortada. : «Se la quería dedicar a ella, porque los amigos se llevan en el corazón y se quieren, aunque ya no estén»
Entre la élite y la emoción
La prueba ha reunido a grandes nombres del panorama nacional del trail, pero también ha sido un espacio de superación personal. Patricia Villanueva, también del Matarraña Team, se alzó con la primera posición en la absoluta femenina, del Trail Barranco del Agua 22K, tras un pequeño despiste en el recorrido. «Me he perdido un minutillo, pero he podido remontar. Así que muy bien, muy contenta». Junto a ella han subido al pódium Ana Heras Pérz del Trail Runnig Zaragoza y Montse Martínez Guerrero del Team Gozalbo, en segunda y tercera posición sucesivamente. El Pódium masculino del Trail del Barranco del Agua 22K, ha sido para Alain Blanco, del Open Team en primer lugar; Germán Castel Mallén, del A.D. Maestrazgo y Álvaro Osanz Laborda del GMS.
En lo que respecta a Locales 22K, Noelia Omedas del Alcorisa Fondistas ha sido la única fémina en hacer pódium, junto a sus compañeros masculinos, David Vidal Mendoza del Scott/ Matarraña Team, que ha quedado primero; Sergio Sangüesa Gaso del Alcorisa Fondistas e Ismael Pascual Marrodán del Alcorisa Fondistas.
Izascun Olleta, del Raos Trail KK, otra de las participantes destacadas, se arrodillaba al llegar a meta: «Me he emocionado, porque lo he peleado mucho. He disfrutado todos los kilómetros. Era una carrera muy rompe piernas y no te podías relajar»; precisamente ella ha encabezado el pódium femenino absoluto del Trail Morrón de Viñas 36K, seguida de Marta Esteban Poveda del Serrano Club de Atletismo y Yasmina Martín Rivera, del Mur i Castella-Blumarq. El ganador del primer puesto masculino en esta categoría, ha sido Abel Carretero de Otso, seguido por Albert García Monzo del Team Gozalbo y Aitor Pulgarín Arribas del Wolves Born To Run.
Solo ha habido pódium masculino para corredor Local 36K, para Raúl Aguilar Mir, del Alcorisa Fondistas y David Fernández Balfagón, del Alcorisa Fondistas.
Respecto del Trailico Las Umbrías 11K, el pódium femenino lo ha encabezado Paula López Forés, del Team Gozalbo, seguida por Raquel Quilez Lorenz, del Zancadas, Andorra y Noemí Lázaro Alarcón, del Irier Trail Team. Sus compañeros masculinos han subido al pódium encabezados por Carlos Pitarque Torres, del Des-Nivel Shop/ Matarraña Team; Xavier Cortés Llacer y Rául Bordas García del Irier.
Los pódiums de Corredor Local 11K han quedado de la siguiente manera. En categoría femenina, la primera ha sido Olivia Molina Bono, de Alcorisa Fondistas, seguida por Mireya Gracia Ballesteros, independiente y Noelia Llave Nuez del Alcorisa Fondistas. Mientras que en categoría masculina se ha alzado con el primer puesto Carlos Yeguas Insa, del Alcorisa Fondistas; Rafael Ctalán Casas del Alcorisa Fondistas y Adrián Alquézar Nuez, corredor independiente.
Sol, jamón y huevos con puntilla
Al margen de las marcas y el esfuerzo, la Zoquetes Trail ha sido una celebración de la convivencia. Raúl Aguilar, presidente del club, bromeaba mientras ayudaba con el avituallamiento: «Esta gente tiene que hacer 1.200 huevos. Les tenemos que echar una mano para que baje ese número».
El tradicional almuerzo con jamón cortado a cuchillo y huevos fritos con puntilla ha vuelto a marcar la diferencia. «Nosotros queremos ofrecer un trato al corredor. No se trata solo de correr y marcharte, sino de compartir mesa y monte», insistía Carmelo Peralta.
Participación récord y apoyo colectivo
La edición ha alcanzado su límite técnico de inscripciones, con cerca de 500 corredores cada día. «Más de eso ya empieza a ser congestionado» explicaba Peralta. La prueba ha contado también con apoyo institucional y el compromiso de más de 100 voluntarios que han garantizado la seguridad y el buen desarrollo del evento.
«Es un fin de semana intenso que siempre intentamos venir», resumía Carlos Jávega, del Matarraña Team. «Aquí en Alcorisa nos tratan muy bien. Y con este sol, se está de lujo».























