• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:09

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 MAY 2026|

Actualizado 20:09

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La mitad de los CRAs optarán por unirse a la jornada continua

De todos los CRAs del territorio, 6 presentarán proyecto. Los concertados valoran y La Inmaculada se suma

La mitad de los CRAs optarán por unirse a la jornada continua-aguaviva

Beatriz Severino10 01 2017

Comentar

Alcañiz

Actualidad

De todos los CRAs del territorio, 6 presentarán proyecto. Los concertados valoran y La Inmaculada se suma

Los colegios concertados valoran esta vía y en La Inmaculada (Alcañiz) han comenzado el proceso. La vuelta al colegio tras la Navidad se produjo ayer con el horizonte puesto en el 24 de enero en muchos casos. Al menos, en seis centros rurales agrupados, los mismos que han decidido comenzar a elaborar proyecto para entrar en el proceso de tiempos escolares que DGA abrió antes de vacaciones.

Deberán presentarlos previamente al 24 de enero pero ahí no acabará el procedimiento. Ese día finaliza el plazo para que se entregue al Departamento de Educación que, dispondrá hasta el 24 de febrero, para emitir su valoración sobre si la innovación que se plantea es apta o no. En los casos en los que se recomienden mejoras habrá un periodo para incluirlas y para alegar hasta el 3 de marzo. Al final, entre el 13 y 15 de marzo se procederá a las votaciones de los padres y madres de los alumnos. Son los que tienen la última palabra.

La nueva convocatoria posibilitará que, al también conocido como «jornada continua» al que se acogieron en septiembre 79 centros escolares de todo Aragón, seis de ellos bajoaragoneses, se sumen otros. Sobre todo, centros rurales agrupados, desde donde se valora positivamente la inclusión de modificaciones que permitan a este tipo de centros con aulas repartidas en pueblos poder organizarse y optar al proceso.

Ahora, seis CRAs han decidido comenzar a trabajar en un proyecto de innovación (que en muchos casos ya ejecutan al margen del horario) para presentarlo antes de final de mes. Valoran, sobre todo, que se hayan modificado sistemas de votación y su modo de medir. En definitiva, que pasen a considerarse a estos efectos como una unidad.

Los CRAs bajoaragoneses

 

De los más de doce CRAs que trabajan en las seis comarcas bajoaragonesas, la mitad ha decidido en Consejo Escolar comenzar la elaboración del proyecto para presentarlo a final de mes. Representan a 607 alumnos. Se trata del CRA La Fresneda (84 niños), el CRA Algars (119), CRA Palmira Plá (95), CRA de Muniesa (65), CRA Tastavins (94) y CRA del Mezquín (150).

«La nueva norma ha mejorado respecto a la anterior aunque el tiempo que se ha dado ha sido muy ajustado», valoró la directora del CRA Tastavins, Marta Campo. «Lo vamos a intentar porque nos parece una gran oportunidad poder confeccionar un sistema de aprendizaje en común con las familias», añadió.

El director del CRA del Mezquín, Gonzalo Muniesa, destacó la mejora en la forma de contabilizar. «No parecía justo que por una localidad, el resto se quedase fuera». No obstante, lo calificó como una suavización ya que «siguen siendo dos tercios los que tienen que dar el visto bueno».

La mitad de los CRAs optarán por unirse a la jornada continua-palmireno

Los centros que todavía no han decidido si elaborar proyecto son tres. Se trata, por un lado, del CRA Somontano (80 niños), que al última hora del lunes permanecía reunido el Consejo Escolar. Por otro, el CRA Alto Maestrazgo (176), que integra a La Iglesuela, Fortanete, Cantavieja, Villarluengo y Pitarque y es el que se verá en el deber de coordinar el transporte escolar. Algunos alumnos comparten ruta con la sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja. Finalmente, el CRA Dos Aguas Fabara-Nonaspe (147) que tiene pendiente la reunión del Consejo Escolar.

Los centros que, de momento, no elaborarán proyecto son el CRA Bajo Martín, el CRA Ariño-Alloza y el CRA Olea. En los dos primeros casos porque un primer sondeo en las familias «no quedó muy clara la preferencia», y en el segundo porque ya concurrieron en la primera convocatoria. Por muy poco porcentaje en los votos no cumplían los requisitos de la nueva norma para poder volver a presentarse. Deberán esperar como mínimo a la siguiente. Tampoco presentarán proyecto en el CRA Regallo (Puigmoreno y Valmuel) y, de momento tampoco, en el CRA Matarraña (Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo).

Colegios concertados también

 

La DGA también oferta la oportunidad a los colegios concertados. En este caso, iniciar el proceso no dependerá del Consejo Escolar. Será cuestión de que el titular del centro lo decida. En Alcañiz, donde los tres colegios públicos comenzaron septiembre con el nuevo horario, se suma el colegio La Inmaculada que cuenta con 289 alumnos. Han comenzado a trabajar en el proyecto que presentarán a final de mes.

Donde no se ha tomado ninguna decisión es en el colegio San Valero. Desde la entidad titular, que es la dirección de Escolapios, no se ha dejado nada en claro de momento. No obstante, en los concertados, el resto del proceso deberá someterse a votación como el resto.

Una vez se presente y se valide por DGA, deberá ser apoyado por el 2/3 del Consejo Escolar, 2/3 del claustro y el 55% del censo de las familias. «El proyecto podrá implantarse si supera estos pasos», dijeron.

Modificaciones nueva norma

 

Respecto a los CRAs, la primera convocatoria indicaba que la propuesta debía ser aprobada por todas las aulas que componen un centro rural. Por una, en centros como el CRA La Fresneda y el CRA Olea, no se hizo efectivo el cambio de horario. Ahora, se aprobarán los proyectos que reciban el voto afirmativo del 55% del censo total y ese mismo porcentaje en 2/3 de las localidades que forman el centro rural agrupado.

Esta segunda convocatoria, que incluye modificaciones en algunos puntos con respecto a la de hace un año, fue publicada en el BOA por el Departamento autonómico de Educación el 12 de diciembre. «Se ha mejorado con las sugerencias recibidas del Justicia de Aragón y de la comunidad educativa», reconocieron.

El nuevo reglamento permite el voto por correo, además, cabe recordar que las familias participantes tienen un voto por progenitor y por ello, las monoparentales podrán emitir dos. Las abstenciones no cuentan como voto favorable y los centros que compartan ruta de transporte deberán coordinarse para efectuar el cambio a la vez.

En los seis centros que iniciaron el curso con el horario lectivo concentrado de nueve a dos, el balance es «positivo». Fueron los colegios de Albalate del Arzobispo, Alcorisa y el Alejo Lorén de Caspe y los tres públicos de Alcañiz (Juan Lorenzo Palmireno, Emilio Díaz y Juan Sobrarias).

*La noticia se irá actualizando en función de los datos

*Más información en la edición impresa

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»
Alcañiz

De interés

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa
Alcorisa

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

TESTIMONIOS. Cruz Roja y Cáritas acompañan a cientos de expedientes en Caspe, principal punto de tramitación. Sectores como el campo creen que el proceso beneficiará a la contratación de mano...

Comentar

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

Calanda impulsa una de las mayores comunidades ciudadanas de energía del país con el nacimiento del proyecto 'Calanda Genera'

La asociación pasa a gestionar un total de 15 instalaciones fotovoltaicas propiedad del Ayuntamiento de Calanda, que suman una potencia de 950 kW y dan servicio a más de 1.049...

1

Calanda impulsa una de las mayores comunidades ciudadanas de energía del país con el nacimiento del proyecto 'Calanda Genera'

Alcañiz cita a 150 deportistas para el Campeonato de Halterofilia: «Algunos nos representarán en los próximos JJOO»

VÍDEO. El joven alcañizano Carlos Magallón espera lograr la marca que le de acceso al Mundial que se celebrará en Colombia

Comentar

Alcañiz cita a 150 deportistas para el Campeonato de Halterofilia: «Algunos nos representarán en los próximos JJOO»

División en las Cortes por el responsable de la reducción del Nudo Mudéjar de Andorra: «Si Endesa hace 400 MW es porque le da la gana»

La PNL impulsada por el PP sale adelante con el apoyo de todos los grupos tras un debate marcado por las discrepancias sobre el papel de Endesa y el Gobierno...

Comentar

División en las Cortes por el responsable de la reducción del Nudo Mudéjar de Andorra: «Si Endesa hace 400 MW es porque le da la gana»

Nuevo accidente con un camión de arcillas en Aguaviva : «Vamos a salida de vía por semana. No aguantamos más»

Los Ayuntamientos de los pueblos de la zona afectados adelantan próximas movilizaciones para exigir soluciones ante una problemática que «cada día va a más»

4

Nuevo accidente con un camión de arcillas en Aguaviva : «Vamos a salida de vía por semana. No aguantamos más»

Dos mujeres asaltan a una anciana para robarle las joyas junto al Arco del Loreto de Alcañiz

Un vecino alertó desde su ventana y logró que las asaltantes huyeran junto a un tercer implicado que las esperaba en un vehículo

3

Dos mujeres asaltan a una anciana para robarle las joyas junto al Arco del Loreto de Alcañiz
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete