Las tres fuerzas políticas que concurren en Monroyo a la convocatoria extraordinaria de elecciones municipales del 26 de noviembre ya pueden pedir el voto. La campaña electoral arranca este viernes en el único municipio de todo Aragón en el que no se presentó ninguna lista electoral para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Pese al inicio de la campaña, no están previstos todavía actos de campaña. Desde el municipio creen que las diferentes candidaturas comenzarán la semana que viene a programar sus diferentes actos con el fin de explicar a los vecinos las claves de sus respectivos programas electorales.
El geólogo Miguel Gascón encabezará la candidatura del Partido Popular, la concejal Mª Pilar Blanc repetirá como cabeza de lista del PAR y el hostelero César Lombarte, propietario de la Posada Guadalupe, lidera la propuesta de Teruel Existe. Las tres listas cuentan con 7 integrantes, lo que suma un total de 21 personas en las candidaturas. «Es algo que nos sorprende a la vez que nos congratula. De no querer presentarse nadie, a contar con 21 personas. Es algo positivo y definitivamente aleja la posibilidad de ser administrados por una gestora», explica Gloria Blanc, actual alcaldesa de Monroyo y que tuvo que prorrogar su mandato 6 meses más. Tras la campaña electoral, el sábado 25 será jornada de reflexión y el 27 se celebrarán las elecciones de 9.00 a 20.00 como en comicios anteriores. La mesa electoral estará conformada, tal y como marca la ley, por los mimos integrantes que en mayo.
La constitución del nuevo Ayuntamiento tendrá lugar el sábado 16 de diciembre. Ese día Monroyo tendrá nuevo alcalde o alcaldesa en sustitución de la socialista Gloria Blanc. Tras no celebrarse elecciones, y ante el riesgo de ser gobernados por una gestora, el Consistorio actual (6 PSOE y 1 PAR) prorrogó su mandato seis meses más.
Pendientes de un diputado en DPT
El resultado de estos comicios podría influir en la DPT. Cabe recordar que el PAR arrebató al PP uno de sus dos diputados, el del partido judicial de Alcañiz, por unos pocos votos. 50 según estimaciones de los populares y 150 según los aragonesistas. En el caso de que el PAR no hubiera registrado lista y sí el PP, los populares se habrían quedado con el acta del diputado del partido judicial de Alcañiz que ahora ostenta la alcaldesa de Alloza, Marta Sancho, siempre que su lista municipal hubiera obtenido en Monroyo más de medio centenar de votos.
No obstante, al presentar candidatura los aragonesistas es prácticamente imposible este vuelco en la DPT porque por cada voto del PAR el PP debería obtener cinco más en un pueblo con 312 habitantes censados según los últimos datos del INE.