El centro de retiro budista Sangchen Norbu Ling de Monroyo recibió este jueves la visita del líder espiritual y religioso Gyana Vajra Rinpoché. Se trata del hijo de Gongma Trichen, Rey del Tibet en el exilio y que ostenta el trato de Su Santidad. Se trata del maestro principal del Linaje Sakya y es el segundo en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después del Dalái Lama y se le considera una emanación de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría. El objetivo de la visita de Gyana Vajra Rinpoché, que tiene trato de Su Eminencia, fue la consagración del centro espiritual monrogino.
El encuentro contó con varios asistentes y retirantes –personas que acostumbran a retirarse periódicamente al centro monrogino- así como una representación del Ayuntamiento de Monroyo encabezada por su alcaldesa, Gloria Blanch. Todo ello a pesar del intenso calor provocado por la masa de aire cálido que está provocando una ola de calor en todo el país. «Estamos muy felices de haber recibido esta visita. Para nosotros y para todos los retirantes que vienen hasta aquí es sin duda un día muy bonito», explicó Vicente Latre -o Ngawang Wangjor, como prefiere que le llamen, responsable e impulsor del centro.
El proyecto de centro espiritual budista arrancó hace 15 años en Fuentespalda, pero posteriormente se trasladó a Monroyo, donde está todavía en su fase inicial de desarrollo. Cuenta con cinco cabañas para el aislamiento y otras dependencias comunes, como una sala para actividades colectivas y una vivienda con biblioteca. «Gyana Vajra Rinpoché ha comentado que le ha encantado Monroyo y toda la zona del Matarraña. El hecho de ser un entorno natural y rural le ha impactado y le ha agradado mucho», añadió Latre quien subrayó que la visita que tuvo lugar este jueves supone un «acontecimiento a nivel mundial» dentro del budismo.
El impulsor de este centró explicó que su proyecto prevé ampliar la superficie del centro para posibilitar la construcción de más cabañas con el aislamiento que buscan los budistas, que realizan largas estancias de retiro.
En la foto falta un perchero para las mascarillas más que nada.
Gracias por darle difusión, ayudará mucho al centro.
No es el rey del Tíbet, el Dalai Lama que quizá podría sostener algo similar a ese apelativo, renunció a cualquier cargo político y ahora hay un gobierno democrático en el exilio.
El linaje Sakya es un linaje más dentro de la tradición budista tibetana, como el Dalai Lama o el Karmapa. De hecho este hombre que ha venido de gira a España, no es tampoco el heredero del linaje, es el hermano pequeño del cabeza del linaje.
Aún así muchísimas gracias por la difusión.