• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:49

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

29 SEP 2026|

Actualizado 20:49

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Motorland forma parte de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España liderada por SEAT

El circuito alcañizano será la pista de ensayos de un proyecto de país en el que participan 62 empresas nacionales e internacionales

Pista de prueba en el complejo de Motorland Aragón / DGA
Pista de prueba en el complejo de Motorland Aragón / DGA

La COMARCA04 05 2022

17

Motorland

ActualidadEconomía

Motorland forma parte como banco de pruebas de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España, liderada por por el Grupo Volkswagen y SEAT. El Proyecto Future: Fast Forward (F3) al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) tiene como objetivo convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Un proyecto de país en el que participan 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. El 61% de las empresas son pymes y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad. Entre ellas, la empresa aragonesa con orígenes urreanos Grupo Sesé.

Concretamente, Motorland será la pista de ensayos de elementos claves en vehículos de nueva generación, eléctricos y conectados. Las inversiones que realizará el Gobierno de Aragón para la llegada del 5G, las plataformas dinámicas CAV sensorizadas y robots de conducción «driveless» anunciandas en los últimos meses junto a socios tecnológicos como Libelium, ITAINNOVA y Technopark permiten al circuito generar nuevas áreas de negocio más allá de la competición que permitan una mejor rentabilidad de las instalaciones así como un impacto en el crecimiento laboral, económico y demográfico de su entorno.

Según ha destacado el vicepresidente de DGA y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, este acuerdo posiciona estratégicamente al circuito en la punta de lanza del futuro de la movilidad y del vehículo eléctrico conectado generando un efecto llamada para compañías de automoción, componentes y de competición que deseen desarrollar sus vehículos en un entorno tecnológico dinámico y competitivo.
La iniciativa está formada por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar del proyecto es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

62 empresas

Los socios de Future: Fast Forward registraron el miércoles el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Hace una semana se celebró en Madrid la primera asamblea general con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto. Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de SEAT S.A., fue nombrado presidente de la asamblea general de la agrupación, un órgano de representación que se reunirá al menos dos veces al año.

El grupo además tendrá un Project Management Office (PMO) que se encargará del seguimiento exhaustivo de la evolución del proyecto. Controlará que se cumplan los plazos marcados y las partidas presupuestarias de las diferentes inversiones.

Los socios son Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM - CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk. Los colaboradores son Fast Forward, CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

Los socios de Future: Fast Forward han formado también una comisión delegada, que se reunirá de manera periódica para velar por el cumplimiento del PERTE presidida también por Riera.

Además, asociada a esta asamblea se han creado tres comités de gobernanza. El de Auditoría y Supervisión tendrá como presidenta a Blanca Montero, economista, vocal independiente del Consejo General del ICO y del Patronato de la Fundación Banco Sabadell; y el comité de Riesgos y Cumplimientos estará presidido por Ignacio González, abogado, asesor externo del Consejo de Administración del Grupo Ferrer International S.A. & Unirproeduca. También habrá un Comité Financiero liderado por Ferran Rodríguez, quien actualmente preside el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Cada uno de estos comités son independientes y reportarán a la asamblea general.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Teruel Existe hace una sentada para reclamar una marquesina en la parada de autobús del Hospital de Alcañiz

Teruel Existe hace una sentada para reclamar una marquesina en la parada de autobús del Hospital de Alcañiz
Alcañiz
Hospital Alcañiz

De interés

El Matarraña lleva su esparto y su joyería a la pasarela de moda sostenible de Santander

El Matarraña lleva su esparto y su joyería a la pasarela de moda sostenible de Santander

LO MÁS LEÍDO

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Declarada de interés la instalación de tres nuevas plantas de biometano en Caspe, La Puebla y Fraga con una inversión de casi 59 millones de euros

Declarada de interés la instalación de tres nuevas plantas de biometano en Caspe, La Puebla y Fraga con una inversión de casi 59 millones de euros

Un preso condenado por asesinar a un vecino de Andorra se fuga durante una salida en Tarragona

Un preso condenado por asesinar a un vecino de Andorra se fuga durante una salida en Tarragona

Comentarios

  1. María dice

    4 May 2022 18:50

    Seguro que no se lo han explicado a LAMBAN porque si lo hubiera sabido lo paraliza y sale diciendo que se opone al proyecto porque quiere liderarlo de igual a igual con Cataluña.

    Responder
  2. Perico de los palotes dice

    4 May 2022 21:10

    Pero por Dios y los circuitos de Cataluña son tan sumamente tontos e ingenuos que han dejado pasar la oportunidad esto es increíble otro montón de dineros y esta vez para nuestros amigos los catalanes para su uso y disfrute pero por favor si fue una cosa buena tan buena como la ponen aquí como se atreven a poner esas estupideces por favor increíble

    Responder
    • Anselmo dice

      5 May 2022 12:56

      En SEAT ya no mandan los catalanes, mandan los alemanes que son los dueños. En todo lo demás, estoy de acuerdo.

      Responder
  3. Rubén dice

    4 May 2022 22:00

    A mi lo que me gustaría saber es cuantos puestos de trabajo de calidad va a dar esta pantomima en nuestro territorio, porque entonces se convierte en otra noticia vacía de interés real en el Bajo Aragón Histórico como lo de las energías renovables en Andorra.

    Responder
    • Mary dice

      5 May 2022 08:39

      Se crearán unos cuantos puestos de trabajo, muy bien remunerados, para los amigos de alguien.

      Responder
  4. Javier dice

    5 May 2022 08:35

    No tenemos ni idea de que es esto …a ver que pasa, pero huele a cortina de humo para tapar la ineficacia del gerente de Technopark.

    Responder
  5. Eurocateto dice

    5 May 2022 09:09

    Esto no es más que propaganda socialista y del PAR porque falta 1 año para las elecciones. En el mejor de los casos, vendrán, harán las pruebas y marcharán a catalonia.

    Responder
    • Rublocateto dice

      5 May 2022 11:19

      Totalmente cierto . Pura propaganda del PAR .

      Responder
  6. Hervé Vall dice

    5 May 2022 10:06

    Una súper noticia para el bajo Aragon y motorland ! Enhorabuena

    Responder
  7. Un crítico dice

    5 May 2022 11:16

    La noticia no explica la inversión, la financiación, la rentabilidad ni los beneficios indirectos…

    Responder
    • Patrocinador dice

      5 May 2022 12:10

      los beneficios ya deberias saberlo . caen del cielo .

      Responder
  8. Andrés dice

    5 May 2022 12:49

    Y que vergüenza el AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ que no tiene ni un solo punto de recarga de vehículos eléctricos. En cambio por toda España está lleno de punto de recarga rápida y gratis.
    Sr. Ignacio urquizu espabile ya !!!!

    Responder
  9. miguel angel mesa raya dice

    5 May 2022 13:07

    En Andorra tenemos DOS puntos de recarga. Para coches eléctricos pero no funciona ninguno . Un Motorland…deberia tener alguno ….en las ITV . En alguna gasolinera …y cuando se levanta una calle para poner nuevas tuberías toma de bomberos etc se debería ya de tener en cuenta en las modificaciones técnicas. Es decir si tu arreglas avenida deportiva de Andorra o Avenida de Aragon .de Alcañiz . Que menos que poner varios puntos de recarga de endesa repsol etc . No lo hacen por una sencilla razón. Tienen que pensar . Y eso …ufff

    Responder
  10. Juan martin dice

    5 May 2022 14:29

    Parece que hayan pagado por esta noticia, para hacer un lavado de cara del gerente y la responsable de rrhh.
    Los rumores dicen que seat lleva más de 1 año haciendo test por la cara en las instalaciones. A ver en cuántos puestos de trabajo se convierte esto…
    Apañados vamos si las nuevas contrataciones las hace la actual responsable de rrhh, se han ido más de 50 trabajadores en los últimos 4 años, y los que están se quieren ir, empleo si, pero de calidad….

    Responder
  11. María dice

    5 May 2022 15:01

    Muy buena noticia. Ya era hora que se hiciera algo más que pan y circo en Motorland.

    El plan incluye la electrificación de las fábricas de SEAT en Martorell y Navarra y la construcción de mega factoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

    Socios del proyecto

    Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM – CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

    Colaboradores del proyecto:

    CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

    Se prevé invertir un total 7.000 millones de euros, 3.000 en Sagunto.

    Motorland servirá para probar los vehículos eléctricos del grupo Seat-Volkswagen.

    Inversión y mano de obra directa poca, pero servirá para mejorar la rentabilidad del circuito porque se utilizará mas lo que indirectamente repercute en las cuentas de Aragón al tener que subvencionar menos el circuito que siempre ha sido deficitario.
    Además está el valor añadido que supone para el circuito participar en un proyecto de esta magnitud.

    Responder
    • Rublocateto dice

      5 May 2022 18:31

      Osea que estamos salvados .
      Madre mía cuanto Rublo…

      Responder
    • miguel angel mesa raya dice

      5 May 2022 18:45

      María. Para inversión real .la de Sagunto . La Gigafactoria de Volkswagen en Parc Sagunt ll y en la que iberdrola abastecerá con energía Solar. Y la citada compañía iberdrola invertirá 500 millones de Euros . Y esto son realidades .

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Valdealgorfa denuncia la dejadez del túnel del Equinoccio, cerrado por unas obras paralizadas: «Nadie nos dice nada y la situación es desastrosa»

FOTOGALERÍA. Las vallas cortan el paso a peatones y ciclistas de la vía verde Val de Zafán que quieren cruzar los 2 kilómetros de túnel, uno de los atractivos del...

1

Valdealgorfa denuncia la dejadez del túnel del Equinoccio, cerrado por unas obras paralizadas: «Nadie nos dice nada y la situación es desastrosa»

El Curso Nacional de Periodismo de Alcañiz bate récord de asistentes y se asienta como una de las citas indiscutibles en el calendario formativo de Aragón

El teatro ha reunido cerca de 200 asistentes durante tres días. 31 profesionales de la criminología, el periodismo y las emergencias han reivindicado en Alcañiz el rigor, la verificación y...

Comentar

El Curso Nacional de Periodismo de Alcañiz bate récord de asistentes y se asienta como una de las citas indiscutibles en el calendario formativo de Aragón

La feria Militaria ofrecerá más de 60 expositores en su segunda edición en la Glorieta Telmo Lacasa de Alcañiz

Habrá cuatro grupos recreacionistas de diferentes épocas. El sábado se celebrará el concurso de uniformes

Comentar

La feria Militaria ofrecerá más de 60 expositores en su segunda edición en la Glorieta Telmo Lacasa de Alcañiz

Muere ahogado un hombre alemán en el embalse de Mequinenza

Por el momento se desconocen las circunstancias en las que ha ocurrido el suceso y hay abierta una investigación por parte de la Guardia Civil

Comentar

Actualizada

Muere ahogado un hombre alemán en el embalse de Mequinenza

Los olivos de Apadrinaunolivo.org llegan a la Aragón Fashion Week: «Es una forma diferente de contar y poner en valor el medio rural»

La creadora Eva del Ruste ha elegido el municipio para grabar una pieza audiovisual en la que sus diseños conviven con los olivos recuperados de la ONG

Comentar

Los olivos de Apadrinaunolivo.org llegan a la Aragón Fashion Week: «Es una forma diferente de contar y poner en valor el medio rural»

El Micelios de Alcañiz se alza con la tapa con más chispa y Hotel Andorra Sierra de Arcos, mejor tapa para celíacos del concurso de Jamón de Teruel

Alcañiz y Andorra se hacen un hueco entre los premiados del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel. El jurado ha tenido en cuenta la presentación y creatividad de las...

Comentar

El Micelios de Alcañiz se alza con la tapa con más chispa y Hotel Andorra Sierra de Arcos, mejor tapa para celíacos del concurso de Jamón de Teruel
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete