• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:16

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

10 MAY 2026|

Actualizado 19:16

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Muere la castelserana Carmen Valero, primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos

La noticia se ha hecho pública este martes a través de un mensaje compartido en redes sociales por la Real Federación Española de Atletismo

Imagen de archivo de Carmen Valero./ Federación Española de Atletismo
Imagen de archivo de Carmen Valero./ Federación Española de Atletismo

Marina Monreal02 01 2024

3

ActualidadAtletismoDeporte

La atleta Carmen Valero, primera española en competir en unos Juegos Olímpicos y natural de Castelserás, ha fallecido a los 68 años de edad en su casa de Sabadell. La noticia se ha hecho pública este martes a través de un mensaje compartido en redes sociales por la Real Federación Española de Atletismo. Ha sido la propia institución quien ha confirmado que la causa de la muerte de la atleta ha sido "un derrame cerebral antes de acabar el año".

Castelserás ha decretado tres días de luto oficial como muestra de respeto a la muerte de la atleta. "Ha sido una noticia inesperada y terriblemente triste, más en fechas tan entrañables como estas", ha asegurado a La COMARCA la alcaldesa de la localidad, Pilar Arellano. "En 2018, bajo el mandato de Javier García se le hizo un reconocimiento en el pueblo e inauguramos un espacio deportivo que lleva su nombre", ha añadido la primer edil. Además, en agradecimiento a su pueblo, Valero dejó depositadas en el Ayuntamiento de la localidad todas las medallas que consiguió a lo largo de su carrera.

Nos ha dejado Carmen Valero 🖤

Nuestra pionera.

La mujer que abrió camino.

La madre de nuestro atletismo.

La primera atleta olímpica 🇪🇸.

Bicampeona del Mundo de cross.

La mejor atleta española del s.XX

Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos.

DEP pic.twitter.com/fm9yayrdii

— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) January 2, 2024

Reconocimientos políticos y deportivos

Las reacciones y las muestras de cariño se han sucedido a lo largo de toda la mañana. El presidente de la comunidad, Jorge Azcón ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. "Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte", ha asegurado.

Dentro del marco político la noticia también ha trascendido a nivel nacional. El recién nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido transmitir su pésame a la familia en una mensaje en el que ha calificado a la deportista como "pionera, leyenda y ejemplo".

De la misma forma, el mundo del deporte aragonés también se ha llenado de muestras de cariño. Laura Clavería, atleta bajoaragonesa y expresidenta de la federación aragonesa de atletismo ha calificado a Carmen Valero en declaraciones para La COMARCA como "un autentico referente y modelo a seguir". "Todos los que practicamos atletismo en el Bajo Aragón conocíamos su trayectoria", ha asegurado. Cualquier atleta del territorio marca el camino pero Carmen fue referente para todas nosotras", ha concluido.

⚫️ Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P. https://t.co/3eiiWd9ICI

— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) January 2, 2024

Otras atletas de la comunidad como la zaragozana Mireya Arnedillo también se han sumado a las reacciones. La atleta consiguió superar en 2022 el récord de velocidad en 1.500 metros en categoría sub20 que durante 48 años había ostentado la propia Valero. "Tengo el corazón encogido. Hace una semana Carmen y yo nos felicitábamos las navidades... Gracias por los momentos que hemos compartido juntas, por enseñarme, apoyarme y ser ejemplo siempre", reza el mensaje que la joven atleta ha compartido en las redes sociales.

También ha querido transmitir su pesar Gerardo Cebrián, una de las grandes voces del atletismo en los Juegos Olímpicos y grandes campeonatos durante décadas en Radio Televisión Española. "Considerada la mejor atleta española del siglo XX, el legado deportivo de Carmen Valero es imborrable y eterno, pero aun siendo inmenso e irremplazable, su figura va mucho más allá por todo lo que nos deja, por todo lo que nos enseñó y por todo lo que representa para nuestro atletismo", escribía tas conocer la noticia.

Nació en 1955 en Castelserás

Valero nació en Castelserás el 4 de octubre de 1955 y siempre se ha mostrado muy orgullosa de sus raíces turolenses y aragonesas. En 1976 hizo historia al ser la primera mujer española que participaba en unos Juegos Olímpicos, concretamente los de Montreal (Canadá). En aquella ocasión corrió dos pruebas, los 800 y los 1.500 metros.

A lo largo de toda su trayectoria consiguió convertirse en internacional en hasta 25 ocasiones y en otras tantas fue campeona de España. A su palmarés se suman también 12 récords de España entre 1973 y 1978 en distintas categorías. Carmen Valero ostenta también el título de mejor atleta femenina del siglo XX, según la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo, y en 2019 recibió el premio de honor del Deporte Aragonés.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

¿Indumentaria tradicional y traje baturro son lo mismo?: «Hay que saber lo que se viste»

¿Indumentaria tradicional y traje baturro son lo mismo?: «Hay que saber lo que se viste»

De interés

Pedrito Fishing, al nacional tras proclamarse campeón de Aragón de Agua Dulce U20 por quinto año consecutivo

Pedrito Fishing, al nacional tras proclamarse campeón de Aragón de Agua Dulce U20 por quinto año consecutivo
Utrillas

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentarios

  1. Ramón del Guinardó dice

    2 Ene 2024 11:58

    La niña que corría con un cascabel
    Cuando era una niña de ocho años, Valero corría con un cascabel atado al tobillo para que sus padres pudieran saber dónde estaba mientras corría por las montañas de Cerdanyola del Valles, ya que solo pensaba en correr. Un pensamiento que no era aceptado en aquella época en España, donde el atletismo para las mujeres estaba prohibido porque para Pilar Primo de Rivera, jefe de la Sección Femenina de Falange, correr hacía que las mujeres parecieran hombres.

    Conocedor del talento de su hija y de las dificultades que tendría para poder mostrarlo, su padre trasladó a toda la familia a Sabadell, donde Carme empezó a entrenarse con la Juventud Atlética de Sabadell. A las órdenes de Josep Molins, su entrenador, allí empezó su exitosa carrera.

    DEP.

    Responder
  2. Mi amiga de verano dice

    2 Ene 2024 18:30

    Era bien joven y le prepararon un campo para que pudiera correr detrás de donde están las piscinas.

    Responder
  3. Miguel dice

    3 Ene 2024 20:31

    Carlos Gomez la descubrió y recomendó al club deportivo Sabadell su fichaje le ofrecieron a su padre un trabajo y se desemplazaron hacia allí. Los tíos presumían de sobrina teniendo el sobrenombre de la espartana.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería

Hacen falta obras por valor de más de 200.000 euros para equipar todo el espacio

5

El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

El Ayuntamiento de Alcañiz buscar gestor para el servicio, que cuenta con un local ya equipado y condiciones ventajosas para facilitar la apertura de un comercio básico en la pedanía

Comentar

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

'Los Sonidos de las Masadas': en Valmuel y Puigmoreno las paredes sí hablan

FOTOGALERÍA. Una vez al mes se convoca excursión a diferentes zonas del entorno en las que se combina historia que cuentan sus protagonistas con una actividad artística. La siguiente será...

Comentar

'Los Sonidos de las Masadas': en Valmuel y Puigmoreno las paredes sí hablan

Más de 200 vecinos celebran en Mazaleón el tradicional Día de la Rosa

FOTOGALERÍA. Esta fiesta tradicional recuperada en 2023 supone una jornada de convivencia en la ermita de San Cristóbal

Comentar

Más de 200 vecinos celebran en Mazaleón el tradicional Día de la Rosa

Torre de Arcas busca anfitrión para comenzar a dar vida al Hotel Casa Manolet

El canon de salida son 3.630 euros al año que en parte el Ayuntamiento invertirá en mejoras para el nuevo establecimiento

Comentar

Torre de Arcas busca anfitrión para comenzar a dar vida al Hotel Casa Manolet

El Día de los Caminos Mineros Europeos nace con un recorrido por Corta Gargallo

FOTOGALERÍA. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos se ha sumado a una iniciativa promovida por los socios de la Federación de Caminos Mineros de Santa Bárbara

Comentar

El Día de los Caminos Mineros Europeos nace con un recorrido por Corta Gargallo
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete