El Mundial de Superbike regresa este próximo fin de semana al circuito de Motorland, donde todavía se mantienen las negociaciones con Dorna y Liberty para asegurar la continuidad del Gran Premio de MotoGP. El evento deportivo fue presentado este miércoles en Teruel, en Dinópolis, por parte de Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente del circuito, y Jorge Panadés, gerente de Motorland, quienes esperan "poder dar noticias sobre el Gran Premio de MotoGP antes de que finalice el año". En el acto, además, también participaron el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; así como los protagonistas del mundial.
El presidente de Motorland insistió en que el proceso para mantener el Gran Premio en Alcañiz no está siendo fácil". "No es fácil, lo he dicho desde el minuto uno. Si fuera fácil, ya lo habríamos anunciado. Competimos con grandes ciudades, grandes presupuestos, y en desigualdad de condiciones, aunque también tenemos nuestras fortalezas. El apoyo de los pilotos, por ejemplo, es una de ellas", dijo Blasco. En concreto, hizo alusión al papel de Marc Márquez. "Se ha mojado por el circuito de Motorland. Jugaremos nuestras bazas", añadió.
Panadés, por su parte, reiteró la importancia de que Motorland apareciera en el calendario deportivo, "sea la fecha que sea", en referencia al cambio que el Gran Premio vivió esta última edición. "Cuando se cuadran competiciones y fechas, hay muchos factores que entran en juego, y contra los que hay que luchar. Pero el equipo de Motorland y el Gobierno de Aragón va a estar siempre trabajando para que el evento sea un éxito, tanto ese como el Campeonato del Mundo de Superbike", afirmó Panadés.
El circuito recibió a un total de 200.000 personas el año pasado, cifra que Panadés catalogó como "extraordinaria". "Intentamos que se mantenga esa continuidad del Gran Premio porque no solo tiene repercusión en ese fin de semana, sino en la marca de Motorland, Aragón, e incluso de cara a los test diarios que tenemos durante todo el año en el circuito", especificó.
Proyección internacional de Superbike
En este sentido, también destacaron el potencial de Superbike. El campeonato, que se alargará durante todo el fin de semana con un programa repleto de carreras y actividades paralelas pensadas para el gran público tanto el paddock como en pista, supone todo un motor de atracción turística y proyección internacional para Aragón. «WorldSBK es una de las dos grandes citas del mundo del motociclismo, junto a MotoGP. En España pocas pruebas se pueden ver de este nivel, así que esperamos que se puedan mantener en Aragón muchos años», señaló el consejero. Así lo aseguraron también pilotos de la talla de Álvaro Bautista, bicampeón del mundo de WorldSBK (2022 y 2023); del campeón mundial del Gran Premio de Moto3 en 2023, Jaume Masià, y del piloto turolense de WorldSSP300, Gonzalo Sánchez, que ejercerá de anfitrión en su tierra.
Además de las carreras, la Round Aragón de WorldSBK ofrecerá a los visitantes zonas gastronómicas con el almuerzo motero del sábado y el domingo; la animación del Paddock Show con programas en directo, música, entrevistas y celebraciones de pódiums; la Victory Lane por donde ver desfilar a los pilotos ganadores tras acabar la carrera; y el Pit Walk del sábado y del domingo para hablar con el piloto preferido y conseguir la mejor foto, selfie o autógrafo. Además, la esperada Fan Bike Parade del sábado por la tarde será un punto de encuentro único y especial para aquellos que quieran entrar con sus propias motos a recorrer el trazado aragonés.
"La administración no debe proceder de manera arbitraria"
Durante la presentación del evento, el consejero también se refirió a las ayudas concedidas por el Ministerio de Deportes del Gobierno de España a otros circuitos como el de Montmeló, y no Motorland. El Ministerio mantiene que Motorland y el Gobierno de Aragón nunca han pedido apoyo económico de forma directa para la organización del GP. Mientras tanto, Blasco catalogó la forma de concesión de "arbitraria" y de "poco legal". "La administración no debe proceder de una manera así, sino que cuando nosotros sacas subvenciones, la sacas a libre concurrencia, la gente presenta proyectos y en justicia distribuyes el dinero que hay. El no hacerlo avisando a tiempo es una descortesía, y poco legal", defendió Blasco.
El consejero defendió que "lo normal y lo lógico es dar la oportunidad a todos los circuitos que albergan pruebas del Mundial, y no que nos enteremos cuando lo publica el Boletín Oficial del Estado a hechos consumados y sin capacidad de recurso". "No es verdad que el Gobierno de Aragón no lo pida, porque no sabíamos que esto podía existir. Ahora hemos visto que no es el primer año, ya llevaban varios años haciéndolo", aclaró.
NOTICIAS RELACIONADAS











Entre dinosaurios, motos y politicos se llevan todo el dinero que tendria que ir a parar a los pueblos de la provincia, cada vez estamos mas abandonados y todos callados. Tenemos los que nos merecemos
Lo has clavado, nuestro calvario en una tierra como Teruel, motos, dinosaurios y políticos, no se puede explicar mejor, nuestra ruina mientras carreteras y servicios tercermundistas.
os pensáis que Alcañiz el el centro de el universo y no lo conocen ni las ratas😂😂😂😂
Alcañiz y comarca no necesita Motorland para nada solo los cuesta mucho dinero.
Nadie presenta cuentas para ver si es rentable, ni si quiera este periódico da está información.
Lo que necesitamos entre otras cosas son buenas carreteras y fábricas como gallina blanca, oxaquin, etc para que nosotros jóvenes podamos trabajar en nuestra tierra.
Fuera Motorland y Tecnopark