• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Nace una asociación para gestionar las colonias felinas en Alcañiz

El Ayuntamiento ha convocado una reunión el 20 de diciembre con vecinos y protectoras de animales para estudiar si se implementa el proyecto CES

De izquierda a derecha, cuatro integrantes de Gaticos Alcañizanos: Carmen, Carlos, Montse y Nieves. Al fondo a la izquierda, una caseta para el refugio de gatos callejeros./ María Celiméndiz
De izquierda a derecha, cuatro integrantes de Gaticos Alcañizanos: Carmen, Carlos, Montse y Nieves. Al fondo a la izquierda, una caseta para el refugio de gatos callejeros./ María Celiméndiz

María Celiméndiz17 12 2022

65

Medio AmbienteSociedad

La proliferación descontrolada de gatos callejeros en Alcañiz ocasiona un problema tanto para los propios animales, cuya salud se ve perjudicada, como para los habitantes, quienes hacen frente a la suciedad y el ruido. Varios vecinos concienciados con la problemática han creado la Asociación Protectora de Gaticos Alcañizanos para gestionar las colonias felinas que existen en la localidad. Su objetivo es concienciar a los propietarios de gatos que salen al exterior de que los esterilicen para que no se formen nuevas colonias, así como cuidar de los animales que ya viven en la calle. Son partidarios de que el Ayuntamiento de Alcañiz implante el proyecto CES -Captura, Esterilización y Suelta- como ya han hecho otros municipios vecinos, como Estercuel, Utrillas, Alcorisa o La Fresneda, para controlar la población de gatos callejeros.

A diferencia de la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón, Gaticos Alcañizanos no es un refugio. "Atendemos a los gatos en la calle. Les damos de comer, les desparasitamos, les esterilizamos para que no creen nuevas colonias y les llevamos al veterinario cuando están enfermos o malheridos", explica la presidenta de la asociación, Montse Martín. En la actualidad, gestionan 13 de los 36 puntos de alimentación que tienen contabilizados en Alcañiz, es decir, más de 80 animales. El resto son atendidos por otros cuidadores, a los que la asociación asesora cuando lo necesitan. En Valmuel, por ejemplo, se encarga Cristina Tepes. La mayoría de los voluntarios realizan el trabajo por la noche, cuando terminan su jornada laboral. Aunque la elección principal de ese horario es por la menor afluencia de personas, perros y coches.

Montse y Carlos alimentan a uno de los más de 80 gatos que protege la asociación./ M.C.
Montse y Carlos alimentan a uno de los más de 80 gatos que protege la asociación./ M.C.

La asociación tiene una ruta establecida por el trazado urbano alcañizano para atender a los gatos. Completarla les lleva alrededor de tres horas diarias. En el maletero del coche cargan dos sacos de pienso de 10 kilos para adultos, cuatro sacos de pienso de 800 gramos para crías, latas de paté para los animales que tienen problemas para masticar, latas de bolas de carne, pastillas y pipetas para desparasitar, platos de papel o de cerámica reutilizables, varias garrafas de agua de 8 litros, redes, trampas, linternas, transportines, guantes, bolsas de basura y papel de cocina.

Los cuidadores aprovechan el momento de la alimentación para contabilizar si hay gatos nuevos o si alguno de ellos está enfermo. En el último caso, deciden si capturar al animal en ese instante para llevarlo al veterinario o si tienen que regresar más tarde porque les falta el material adecuado. Además, se encargan de limpiar de excrementos y basura la zona. También buscan hogares de adopción para las crías que son abandonadas por sus dueños en la calle. Otra de sus curiosas funciones es sacar de espacios privados a los gatos que se cuelan, como ocurrió hace unos días en la iglesia de Santa María la Mayor.

Cristina Tepes es cuidadora voluntaria de colonias felinas en Valmuel./ L.C.
Cristina Tepes es cuidadora voluntaria de colonias felinas en Valmuel./ L.C.

Hasta 1.000 euros mensuales

La asociación compra cada día 15 kilos de pienso, lo que le supone un gasto mensual de 400 euros. Ese dinero se puede incrementar hasta los 1.000 euros sumando las consultas veterinarias. "Estamos en un momento de captación de voluntarios y de búsqueda de apoyo económico. Hemos solicitado varias subvenciones a administraciones públicas y entidades privadas", cuenta Carlos Olles, secretario y tesorero de la asociación. Los interesados en colaborar con ellos pueden realizar una aportación trimestral de 3, 5 o 10 euros. Además, ahora están vendiendo lotería de Navidad y sorteando una cena para dos para recaudar fondos. "Somos gente humilde, que priorizamos el bienestar de los animales por encima de otras cuestiones personales", señalan los voluntarios.

La Asociación Protectora de Gaticos Alcañizanos está vendiendo lotería navideña para recaudar fondos./ M.C.
La Asociación Protectora de Gaticos Alcañizanos está vendiendo lotería navideña para recaudar fondos./ M.C.

A través de sus redes sociales -Facebook, Instagram, Twitter y TikTok- buscan concienciar a los alcañizanos sobre la problemática de la proliferación descontrolada de gatos callejeros para lograr una "mejor convivencia vecinal". Gaticos Alcañizanos está en contacto permanente con protectoras de animales nacionales como la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), quien le va a prestar los materiales necesarios para llevar a cabo una campaña a favor de la esterilización de los gatos domésticos. "Hay muchos prejuicios sobre los gatos callejeros. Estos animales no están en la calle porque se les alimenta, sino porque sus dueños y las administraciones los han abandonado. Tristemente la sociedad ya se ha acostumbrado a esta situación", lamentan Montse y Carlos.

Reunión para el proyecto CES

Gaticos Alcañizanos será uno de los asistentes a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Alcañiz el próximo 20 de diciembre para estudiar la implementación del proyecto CES en el municipio. También están invitados APAP Bajo Aragón y miembros de las asociaciones vecinales. "Todavía no hemos decidido si vamos a lanzar o no el proyecto CES. En estos momentos, se encuentra en la concejalía de Participación Ciudadana. En el encuentro que tendremos con todos los agentes implicados, mediremos el pulso social", explica el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés.

Desde el consistorio ya se han puesto en contacto con las principales ciudades de Aragón que trabajan con el proyecto CES para conocer su funcionamiento. "En algunas está siendo positivo, mientras que en otras no. La finalidad de este método es que al final se extingan los gatos callejeros, si no es un fracaso», detalla Panadés. Debido a la conflictividad social que genera este tema, el Ayuntamiento quiere tener el "visto bueno" de los vecinos para estar "muy seguro" y "convencido" antes de tomar una decisión.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Teruel dice

    17 Dic 2022 21:20

    todo es un nido de mierda por las calles de muchísimos pueblos, la gente deja comida por las esquinas, puertas de vecinos etc y es muy sucio, se está llegando a un límite un tanto paranoico con todo esto, quién quiera un gato me parece perfecto que lo tenga pero en su casa, con los controles sanitarios correspondientes, ya está bien de como están la mayoría de pueblos entre comida de gato por la calle y cacas y esquinas sucias de pipi de perro.

    Responder
    • . dice

      17 Dic 2022 23:00

      es peor los perros y la gente lo admite

      Responder
    • ? dice

      18 Dic 2022 10:45

      A que extremos puede llegar esta sociedad, nos olvidamos de nuestros seres queridos y tonteamos con otras cosas para autoperdonarnos.

      Responder
      • ARAGONES dice

        18 Dic 2022 19:02

        Exactamente

        Responder
      • Alcañicete dice

        18 Dic 2022 20:55

        Estoy totalmente de acuerdo ??

        Responder
      • Cris dice

        19 Dic 2022 16:58

        Eso, no ayudemos a nadie, que somos tan pobres de espíritu que eso nos hará olvidar a nuestros seres queridos! Madre mía, cómo está el patio!

        Responder
      • Veronica dice

        20 Dic 2022 18:30

        te olvidarás yu de tus seres queridos pero porque eres mala persona, yo puedo estar por los gatos de la calle por los perros de la calle por los perros de mi casa, por mis seres queridos y por mi , hasta tengo tiempo de escribirte y decirte vete a cagar al río cenutrio

        Responder
    • Elvira dice

      18 Dic 2022 11:01

      El proyecto CES está precisamente para combatir este problema. Me parece muy bien que por fin empiecen hablar sobre este tema. pero deberían de explicar en profundidad que es el proyecto CES, sus metas y cómo funciona, que ideas y soluciones hay. porque para el público es muy difícil de entender su objetivo y la importancia. Sé que en otras localidades este proyecto funciona de maravilla. Las calles están limpias y los gatos estan bien atendidos y sanos.

      Responder
    • Pilar Martin dice

      19 Dic 2022 08:46

      Esos gatos no nacerían de la tierra,no?
      Sera que ustedes los vecinos los abandonan,no?,y ellos se reproducen en la calle.

      Responder
    • María Gutiérrez dice

      19 Dic 2022 16:35

      Precisamente estos voluntarios altruistas trabajan para implementar el CES y reducir el número de gatos en las calles. Hacen muchas más cosas, todas en beneficio de los vecinos además de lis gatos, de una manera altruista. Por el comentario parece que no ha leído usted el artículo.

      Responder
    • Cris dice

      19 Dic 2022 16:55

      Pues con esta asociación y el método CES se te ha acabado el problema. Los gatos serán esterilizados y no procrearán, además de pasar por control médico. La solución inteligente que satisface a todos, no sólo a los amantes de los gatos.

      Responder
    • Veronica dice

      20 Dic 2022 18:22

      venga yaaaa exagerad@ , ojalá te veas en la calle muert@ de hambre y que te apedreen, pena de gente mala sin corazón como tuuuuuu cazurro

      Responder
  2. Miguel Omella dice

    17 Dic 2022 22:46

    El que quiera gatos que se los lleve a su casa.
    Enfermedades de los gatos ahora llamados comunitarios : Toxoplasmosis .Rabia. Enfermedad por arañazo de gato.Tiña (dermatofitosis felina) .Virus de inmunodeficiencia felina. Parásitos intestinales. Virus de la leucemia felina. Rinotraqueítis felina.
    Todo esto como lo hacemos, a escote, en el hospital o en el ambulatorio.

    Responder
    • Alcañiz dice

      18 Dic 2022 14:26

      discúlpeme Miguel.. pero por el contenido de su mensaje se nota que sabe muy por encima sobre la materia de que habla, salvo los nombres de algunas enfermedades

      Responder
    • Pilar Martin dice

      19 Dic 2022 08:48

      Los humanos tenemos enfermedades peores y aquí estamos.
      La peor de ellas es carecer de humanidad y empatía
      Que de tonterías hay que oír.

      Responder
    • Toño dice

      19 Dic 2022 10:13

      Los animales son mejores que las personas nunca te abandonan y hacen mucha compañía

      Responder
    • Montse O. dice

      19 Dic 2022 20:09

      Se nota que sus conocimientos sobre patologías felinas se limitan a buscar en Google y hacer una lista sin más. Para su información, casi todas esas enfermedades que usted enumera no se transmiten a otras especies, sino que son exclusivas de felinos. La rabia, por suerte, se considera erradicada en España desde hace muchos años. Y la toxoplasmosis solo podría contagiarse por un gato si manipula usted las heces de un gato infectado (la mayoría no lo están) y después se mete usted las manos en la boca, cosa bastante improbable, ¿no cree? De hecho, casi todos los casos de toxoplasmosis en humanos (¿conoce usted alguno, acaso?) se produjeron por comer carne poco hecha. Y descuide, que ningún gato le va a arañar por el hecho de convivir en el mismo pueblo.

      Responder
  3. Inés dice

    18 Dic 2022 05:21

    Aquí, en Luco de Bordón, teníamos el mismo problema, mas de 60 gatos sin ningún tipo de control, en un pueblo pequeñísimo, pero el Ayuntamiento lo soluciono, salvajemente, pero lo solucionó.

    Responder
    • josean dice

      18 Dic 2022 14:30

      Olé por el Ayuntamiento de Luco de Bordón,se ha adoptado la solución más lógica,la más barata y la que aplaudimos la mayoría de ciudadanos que vivimos en los pueblos,que sirva de ejemplo y nos dejemos de pamplinas animalistas.

      Responder
      • Isabel dice

        19 Dic 2022 02:47

        «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.» Mahatma Gandhi ( ).

        Responder
      • Amelia dice

        19 Dic 2022 03:15

        Por tu comentario, se deduce el tipo de persona que eres. Que sepas que la mayoría de quienes vivimos en los pueblos, no aplaudimos, como tú dices, que se extermine a los gatos, hay otras soluciones. Desde siempre han existido gatos por las calles, y ellos tienen el mismo derecho a vivir que tú.

        Responder
      • Cris dice

        19 Dic 2022 17:11

        La mayoría de ciudadanos con una ceja, coeficiente mental de legumbre y corazón de pasa seguro que sí. Ahora bien, la mayoría de ciudadanos con dignidad, cerebro y sentido de la compasión, sobre todo con los más desvalidos, que somos la mayoría de los españoles, ya te digo que no.

        Responder
      • Cristina dice

        19 Dic 2022 17:12

        La mayoría de ciudadanos con una ceja, coeficiente mental de legumbre y corazón de pasa seguro que sí. Ahora bien, la mayoría de ciudadanos con dignidad, cerebro y sentido de la compasión, sobre todo con los más desvalidos, que somos la mayoría de los españoles, ya te digo que no.

        Responder
    • Veronica Moreno Salazar dice

      18 Dic 2022 21:32

      salvajemente , o sea los asesinaron, en mi vida pasaría ese pueblo , escribiré al ayuntamiento y haré publicaciones de tu comentario, que asco de personas.

      Responder
    • Isabel dice

      19 Dic 2022 02:55

      «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”
      Así será ese pueblo, qué pena por no decir otra cosa..nunca pisaria ese pueblo.

      Responder
      • Ines dice

        20 Dic 2022 06:36

        Isabel, no tiene nada que ver la gente del pueblo con la forma de actuar de un Ayuntamiento, la gente de Luco no tiene ninguna culpa de estos actos. Ven a Luco, te gustará

        Responder
    • Amelia dice

      19 Dic 2022 03:46

      Pues no es un ejemplo digno para un ayutamiento, solucionarlo salvajemente, habiendo hoy en día otras formas, como hacen los ayuntamientos de Estercuel, Alcorisa, etc

      Responder
    • Pilar Martin dice

      19 Dic 2022 08:49

      Puede usted explicarse?
      Como lo soluciono?

      Responder
    • Merce dice

      19 Dic 2022 16:56

      Las ratas son más bonitas , no ? La peste empezó por ahí

      Responder
    • Montse O. dice

      19 Dic 2022 21:43

      Y usted parece orgullosa de reconocer lo salvajes que son en su pueblo, ¿no?
      A mí me daría vergüenza.

      Responder
      • Amelia dice

        21 Dic 2022 00:05

        Montse, pienso lo mismo que tú sobre Inés, a mí me daría vergüenza reconocer y decir aquí públicamente, lo que han hecho con esos pobres gatos en su pueblo, y encima decir que la gente del pueblo no tiene la culpa, pues claro que la tienen, ya que si los han matado es precisamente porque la gente de Luco de Bordón se han quejado de los gatos, imagino que el alcalde no va a decidir exterminarlos solamente porque le molesten a él.

        Responder
        • Antonio dice

          22 Dic 2022 04:30

          Amelia, lo lógico hubiera sido aplicar el CES, pero eso cuesta dineros. Así que aplicaron lo mas barato. La autoridad manda cariño

          Responder
  4. alcañizano dice

    18 Dic 2022 09:18

    Y qué dicen las ordenanzas municipales sobre alimentar a animales en las calles? Porque si como reconocen que lo están haciendo quizás, y solo quizás , las estén incumpliendo.

    Responder
    • Veronica Moreno Salazar dice

      18 Dic 2022 21:29

      sabes la que es un carnet de alimentadora, si no lo sabes informate

      Responder
  5. Rosa dice

    18 Dic 2022 12:43

    Que triste esos comentarios , los gatos que viven en la calle son seres vivos como las personas y también tienen derechos . las personas que les dan de comer me parece muy bien , creo que se debería de valorar más su trabajo ., Es fácil protestar y no hacer nada .

    Responder
    • Monica dice

      18 Dic 2022 15:15

      Pues que se vayan a la puerta de tu casa a mear y a cagar y a ver que gracia te hace.. o si tanto los adoras te los quedas en tu casa.

      Responder
    • Anima lista dice

      18 Dic 2022 15:17

      Los gatos son animales y las personas son… pues eso personas, nunca podran ser iguales porque las personas aparte de derechos tenemos obligaciones, los animales no.
      Basta ya de tanta tonteria que al final abandanoremos a las personas y acogeremos a los amimales a este paso.
      No se deben maltratar animales, pero pongamos cada cosa en su lugar que esto ya se pasa de la raya.

      Responder
      • Candy dice

        19 Dic 2022 16:38

        Los animales no son personas…..pero si tienen algo en comun: LA CAPACIDAD DE SUFRIR!

        Responder
    • Manolo dice

      18 Dic 2022 19:07

      Tanta solidaridad………. Eso, con las personas y a veces con las cercanas, los padres, los tíos, los suegros….
      Los gatos se cuidan solitos

      Responder
    • / dice

      18 Dic 2022 19:23

      Estoy de acuerdo.
      se abandona a estos animales por unos indeseables que no dan la cara y es muy fácil cargar contra unas criaturas que no se pueden defender y no tienen voz ni voto .
      El CES es conveniente en todos los municipios.

      Responder
  6. Juanje dice

    18 Dic 2022 14:58

    “Dice Plutarco, a propósito de quienes se encariñan con monitos y perrillos, que de este modo la parte amorosa que hay en nosotros, a falta de asidero legítimo, se forja uno falso y frívolo antes que permanecer inútil”

    Pasaje de: Michel de Montaigne. “Los ensayos.”

    Responder
    • Cris dice

      19 Dic 2022 17:02

      Y ahora vas y lees a Ghandi, a Shopenhauer, a Rousseau, a Nietzsche, a Da Vinchi, a San Francisco de Asís y a cientos y cientos que abogan por la compasión universal, que incluye, por supuesto, los animales.

      Responder
      • Juanje dice

        21 Dic 2022 00:00

        Antes de dar consejos sobre lecturas deberías aprender a leer o mejorar tu comprensión lectora.
        Montaigne y Plutarco ni se refieren, ni denigran en esta frase a los animales: hablan de gente como tú. Por cierto, el tío Schopi, también…y no demasiado bien, por cierto. Creo que o no lo has leído, o no lo has entendido.
        De los otros, alguna cita conveniente supongo que sí habrás visto en los libros de autoayuda. Aunque tampoco te fíes mucho: allí les suelen atribuir muchas citas totalmente falsas con el fin de que les parezcan verdaderas a quienes nunca han leído a esos autores. ¡Salud!

        Responder
        • Montse O. dice

          21 Dic 2022 20:13

          ¿Y tú todo este rollo lo sueltas para que veamos lo mucho que has leído, o simplemente para justificar que no te gustan los animales?

          Responder
  7. Rosi dice

    18 Dic 2022 16:56

    El que quiera gatos que los tenga en su casa, que los alimente, los cuide y que los tenga sanos y felices, pero que no anden como vagabundos por las calles ensuciando, exterminando a otras especies y propagando enfermedades.

    Responder
    • Montse O. dice

      19 Dic 2022 20:23

      No sé si se da usted cuenta de que los que andan por las calles ensuciando (y destrozando todo) y propagangando enfermedades, no son precisamente los gatos sino los humanos. Y ya no hablemos de exterminar especies.
      Créame, los que nos preocupamos por los gatos (y por los animales en general) ya tenemos algunos en nuestras casas, y de verdad que lo que deseamos es que no haya ni uno solo en la calle. Por ello, abogamos por el método CER (capturar, esterilizar y retornar) como única solución eficaz y ética para controlar la población de gatos. Matarlos, como algunos proponen, ni es ético ni es eficaz, y la prueba la tiene en que eso es precisamente lo que se ha venido haciendo durante décadas en muchos lugares sin haber conseguido erradicar los gatos en las calles.

      Responder
  8. Así vamos dice

    18 Dic 2022 20:39

    nada subvenciones al canto!!!!! que los acojan los de la comarca y así hacen algo

    Responder
    • Montse O. dice

      19 Dic 2022 20:33

      Para su información, aplicar el método CER (capturar, esterilizar y retornar) es más barato que capturar, matar mediante inyección letal e incinerar el cuerpo, que es lo que algunos ayuntamientos han venido haciendo por mucho tiempo.
      En cualquier caso, me parece mucho mejor destinar presupuestos municipales al control ético de las colonias felinas, que a otras muchas cosas como festejos taurinos, por poner un ejemplo.

      Responder
  9. Veronica Moreno Salazar dice

    18 Dic 2022 21:27

    que tristeza de seres humanos por llamarles de alguna manera, esos animales están en la calle por gente que no tiene sentimientos, los han abandonado, se trata de que los animales estén sanos, alimentados y esterilizados, si no te gustan los animales por lo menos respeta, España tiene un problema muy grande haber si educamos a las nuevas generaciones y no criamos un montón de salvajes

    Responder
    • Pilar Martin dice

      19 Dic 2022 08:56

      Quién no tiene empatía,no puede comprender lo que dices.
      Al igual que los psicópatas nacieron sin la capacidad de respetar a otros seres vivos.
      Nadie te obliga a tenerlos pero al menos respetarlos es lo mínimo.

      Responder
  10. Ana Cristina García dice

    18 Dic 2022 22:10

    Buenas noches,soy animalista y me parece muy poco ético y moral el saber que un ayuntamiento acabo con el tema salvajemente.
    Somos sociedad supuestamente cívica y empatíca.Me duele mucho de verdad.

    Responder
  11. Isabel dice

    19 Dic 2022 02:37

    Qué pena de comentarios, gente sin empatia por los animales, sin sentimientos, eso dice mucho de como deben ser, son seres vivos que sienten y padecen. Los gatos no deciden vivir estar en la calle sino que son abandonados por ese tipo de gente que tienen gatos para que les solucionen plagas.. y no los esterilizan y cuando crian los abandonan. Son unos animales maravillosos, los que tenemos trato con ellos lo sabemos muy bien. Yo gestiono una colonia de 30 gatos están todos esterilizados, tenemos la suerte que nuestro Ayuntamiento implanta el método CES, y aseguro que es el mejor método para reducir. Aunque cada dos por tres me están abandonando gatitos y si no fuera porque los rescatamos para dar en adopción la colonia crecería.
    Para esa gente que dice lo de siempre «llevártelos a casa» si pudiera desde luego que me los llevaba, y tengo 4. No cualquiera puede tener el privilegio y la capacidad para tener un gato en casa y entenderlos, repito: son unos seres encantadores.

    Responder
  12. Ana dice

    19 Dic 2022 09:02

    Las colonias de gatos están en la calle, por los abandonos, ellos no tienen la culpa de q algunos humanos sean tan salvajes. Ahora no me digáis q me los lleve a mi casa, porque no tenéis ni idea de lo q hago por mejorarles esa situación .

    Responder
  13. Nina dice

    19 Dic 2022 10:36

    Con los comentarios que haceis sobre asesinar gatos indefensos, con veneno en la comida, y con ello perros, cualquier animal que lo pruebe, incluso niños, describe el tipo de personas que sois y el tipo de pueblo y personas sin principios que lo habitais.

    Responder
  14. Eduardo fano dice

    19 Dic 2022 16:09

    parece mentira que todavía tengamos que oír de payasos y payasas las tonterías que dicen yo tengo 5 gatos adoptados de la calle y la aplicación de los ayuntamientos es proteger Alós animales de la calle que impuestos pajamos todos y prefiero que de mis impuestos se Page la esterilización de gatos y no subencionar la caza y los toros.etc

    Responder
  15. Isabel dice

    19 Dic 2022 16:31

    Estoy que no salgo de mi asombro. Todos, en su medida, necesitan un respeto. Y por supuesto que no vamos a comparar a las personas con los animales, por mucho cariño que tengamos por ellos. Ni tampoco creo que hagamos ningún bien personalizandolos, pero de ahí a abandonar, maltratar y repudiar….hay un mundo.. Me parece que se está exagerando con lo que se dice de la suciedad que crean, es difícil ser más sucio que las personas. Cualquier espacio municipal está desastrado y sucio por culpa de los animales racionales. Me parece muy necesario que se ordene y se organicen las colonias gatunas.. Y muy agradecida a esos voluntarios que dais vuestro tiempo y dinero por ellos, ante la falta de acción de la administración. Aprovecho para preguntar, si la reunión es abierta a todo el mundo o sólo para entidades?

    Responder
  16. Una ciudadana muy cansada de tontadas! dice

    19 Dic 2022 16:47

    Los gatos en la calle antiguamente estaban y se comían las ratas y los ratones, ahora son las ratas las que se comen las comidas que los graciosos salvadores de gatos ponen en la calles. Si tanto les gustan y tanta pena les dan que se los lleven a su casa y se hagan responsables de los daños que causan por estar en la calle, enfermedades, se meten en los motores de los coches, se suben a las terrazas, llenan las calles de ratas porque no se las comen y estas si se comen su comida que se queda sin comer… sin contar que si al dueño de un perro se le puede denunciar por dejar las cacas de sus perros a los supuestos cuidadores de gatos también se les debería de poner su sanción o consecuencia y no una subvención porque están las calles invadidas! Empecemos a pensar con coherencia que parece que nos sobra el dinero y el tiempo para perderlo en tonterías.

    Responder
  17. Cristina dice

    19 Dic 2022 17:15

    Bravo por estas cuatro personas!!! No es fácil en un lugar como Alcañiz enfrentarse a la majadería de tantos y cuidar de tantos gatos indefensos, al mismo tiempo beneficiando a toda la sociedad, no sólo a los gatitos. Ojalá en el mundo hubiera muchísimas más personas tan buenas y valientes como vosotros.

    Responder
  18. Andrés dice

    19 Dic 2022 17:45

    El peor depredador que habita esta tierra es el ser humano,es más la culpa de que haya tanto gato en las calle es culpa del mismo ser humano que los abandona a su suerte y la mala suerte de todos ellos es encontrarse con personas antigatos que los envenenan,los atropellan y encima asesinados por sus perros,los gatos no trasmiten enfermedades al humano se las trasmiten entre ellos mismo,es el humano quien les trasmite enfermedades,los gatos son muchísimo más limpios que algunos humanos como me gustaría visitar la casa de algunos de estos antigatos seguro que estaría llena de mierda,agradezco a todos-@ esas personas que colaboran y miran por todos los gatitos de la calle que no tienen la culpa de haber nacido,todo aquel que maltrata a un animal sea cual sea no puede ni podra ser una buena persona ojalá que todos los maltratadores en su otra vida se convirtieran en un gato de la calle.

    Responder
    • Candy dice

      20 Dic 2022 09:08

      Muchas gracias, Andres…..no se puede explicar mejor!!!

      Responder
  19. Montse O. dice

    19 Dic 2022 21:02

    Soy alimentadora y gestiono colonias felinas en Barcelona desde hace 21 años. Viví la época en la que el Ayuntamiento capturaba y mataba a los gatos callejeros, sin que el número de ellos bajara de un año para otro. Se colocaban trampas una o dos veces al año, se llevaban a los infelices que caían y parecía que por unos meses había menos gatos. Pero los que no caían en las trampas, se volvían a reproducir con más éxito de supervivencia de las crías, al haber menos individuos y más recursos. Y así en bucle, año tras año.
    Afortunadamente, se empezó a implementar el método CER (capturar, esterilizar y retornar), tomando el ejemplo y los buenos resultados de otras muchas ciudades europeas. La diferencia es que la captura se lleva a cabo por voluntarios, cuya labor es constante. Con los medios adecuados (y aquí es donde el ayuntamiento se tiene que implicar costeando las esterilizaciones), los gestores de una colonia no paramos hasta tener a TODOS los individuos esterilizados, con lo cual el número de ellos va a disminuir hasta desaparecer al cabo del tiempo. Los que gestionamos colonias felinas no solo proporcionamos alimento a los gatos (casi siempre pagado de nuestro bolsillo), sino que conocemos a cada gato y sabemos cuándo necesita atención veterinaria, los desparasitamos, mantenemos la zona limpia y conseguimos un buen entendimiento con los vecinos. No hace falta que a todos les gusten los gatos, pero sí que los respeten. Con una buena gestión de la colonia y explicando las ventajas de lo que hacemos, los propios vecinos acaban reconociendo nuestra labor: al estar esterilizados no nacen nuevos gatitos, no hay ruidosos maullidos de hembras en celo, las peleas son infrecuentes y el fuerte olor de la orina de los machos enteros desaparece. A menos que los vecinos sean trogloditas redomados, la armonía y convivencia entre humanos y gatos es posible.
    Felicito a este grupo de personas que quieren hacer posible este proyecto en Alcañiz, y animo a los responsables de su ayuntamiento a dar ese paso hacia la ética y la modernidad, dejando atrás los métodos medievales.

    Responder
  20. Juan jose García roca dice

    19 Dic 2022 22:23

    lo que no podemos es matar a los gatos porque a una parte de la sociedad no les guste, entonces que tendríamos que hacer con el ser humano , que es destructivo y va a su puto interés, no le jodas.

    Responder
  21. Candy dice

    20 Dic 2022 09:10

    ESPAÑA Normativa Básica aplicable en la Gestión Ética de Colonias Felinas. https://www.institutodeproteccionanimal.com/es/gestion-etica-de-colonias-felinas-normativa-basica-aplicable/

    Responder
  22. Amelia dice

    21 Dic 2022 00:17

    Lee este enlace, y luego me dices si la gente de tu pueblo no tuvo culpa.
    https://www.europapress.es/aragon/noticia-justicia-pide-controlar-colonia-gatos-callejeros-luco-bordon-teruel-20151005112941.html

    Responder
    • Antonio dice

      22 Dic 2022 04:36

      Leélo tu bien, se pedia el control mediante el CES, y a través de dos empresas (veterinarios) de Alcañiz.
      Repito leélo antes de ofender

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La joven logra alzarse con el primer premio en la edición española de Falling Walls Lab, un certamen en el que compitió contra perfiles científicos de alto nivel. Representará a...

1

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

1

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete