Oxaquim invertirá 20 millones de euros en el crecimiento de su planta de Alcañiz durante los próximos cuatro años, un aumento de la producción que irá ligado a la creación de 40 nuevos empleos en territorio bajoaragonés. Este anunció de aumento exponencial en la producción llega después de que hace tan solo unos días la empresa firmara un acuerdo comercial con una empresa líder en su sector en Norteamérica para suministrar ácido oxálico, esencial en su proceso de producción que está actualmente en pleno proceso de expansión y crecimiento.
Está previsto que el aumento de la producción de la planta sea progresivo con un 50% en los dos primeros años y la otra mitad durante los cuatro siguientes. La intención de la entidad es que una vez concluya esta inversión inicial, se estudiará la posibilidad de construir una planta en Estados Unidos.
"Nuestro cliente estratégico participa directamente en el suministro de componentes clave para empresas que impulsan la electrificación y la tecnología, concretamente en las áreas de aerogeneradores, vehículos eléctricos y todo tipo de dispositivos tecnológicos, como smartphones, drones, la industria aeroespacial, la robótica...", explica Marc Miquel, CEO de la compañía. "El acuerdo con Oxaquim les garantiza la consolidación de su crecimiento y, para ello, contar con un socio fiable y leal que les permita controlar todo el proceso de producción sin depender del ácido oxálico de China", añade Miquel.
La empresa asegura que «la calidad de fabricación, el compromiso y la innovación de Oxaquim, así como sus vínculos con Estados Unidos -Dani Miquel, CEO de la compañía, nacido en Nueva York, es de nacionalidad estadounidense-», son los factores que confirman que ambas partes se muestran «muy satisfechas» con un acuerdo que marcará un antes y un después tanto para la industria norteamericana como para la empresa española.
Oxaquim, fundada en 1991 por su actual presidente, Jaume Miquel, es el mayor productor europeo de ácido oxálico y el segundo a nivel mundial. El ácido oxálico es un componente químico esencial en la purificación de las llamadas tierras raras. Exporta el 90% de su producción a 85 países de todo el mundo, abastece a más de 16 sectores productivos, factura 25 millones de euros y emplea a cincuenta personas. Ha acumulado inversiones en I+D y tecnología que superan los 85 millones de euros, lo que convierte a Oxaquim en el fabricante de ácido oxálico más limpio y eficiente del mundo.









Buena noticia
Si no fuera por lo contaminante que es….
algo menos que la térmica y no pasó nada
Don Tulio nos podría ilustrar con sus conocimientos del tema. Somos muchos los legos en la materia
Buenas, la contaminación debería de ser inexistente a nivel atmosférico, solamente el agua residual podría presentar alguna complicación a raíz de las materias primas utilizadas, básicamente ácidos muy comunes y cal como base reductora, nada que no se pueda controlar muy fácilmente.
Y la macroplanta de Andorra?
Creías que crearían la macroplanta en Andorra?
Un engaño tras otro, solo querían la subvención para invertir donde no les corresponde.
Así nos va.
No la querían en ningún sitio.
Cuánto interés tuvo TARRAGONA por enviarla bien lejos?
¿Sería por nada?
Todo el mundo recuerda el protocolo de emergencia en el caso de accidente?
Se preocupa el Ayuntamiento por informar a la población del grave riesgo, y las medidas a tomar si hay una fuga?