El Parque Cultural del Río Martín ha implementado una nueva herramienta digital en la que tener conectados a diferentes agentes de las tres comarcas que abarca: Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. La iniciativa llega a través de la Diputación de Teruel como institución socia del proyecto europeo Be.Cultour y que tiene en el Parque su zona piloto.
Esta novedad responde a las demandas recogidas en el territorio, tras la realización de seis sesiones participativas. Con el sobrenombre de Plaza Circular, esta herramienta permitirá impulsar una red de actores del territorio. Consiste en un repositorio de contactos al que los participantes tienen acceso una vez se registren, y que pueden recomendar a otros compañeros para que todos puedan beneficiarse de las ventajas de estar conectados. Además, incluye unos cuestionarios específicos, para demandantes de empleo, ofertas de trabajo, emprendedores y localización de recursos infrautilizados.
De esta manera, «la institución provincial da un paso» en la creación de una comunidad, que espera «sea vibrante y colaborativa» con las plataformas Notion y Discord. El diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad, explicó que esta iniciativa «busca tener un espacio entre personas, entidades, empresas y artesanos locales, fomentando la colaboración continua y el intercambio de sugerencias, opiniones, conocimientos y mejoras», en un entorno digital dinámico.
Las plataformas digitales
Notion es una herramienta de gestión de proyectos y colaboración. Permite centralizar información, recursos y proyectos en un espacio digital accesible. Desde la organización de eventos culturales hasta la promoción de artesanos locales, Notion agiliza los procesos y facilita la colaboración entre diferentes actores.
Discord es una plataforma de comunicación en tiempo real. Permite a Plaza Circular crear un espacio interactivo donde los miembros de la comunidad pueden conectarse, compartir ideas, establecer reuniones, solicitar subvenciones o avisar de plazos para solicitar y colaborar en proyectos.