• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:01

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 18:01

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Partido Popular reclama el Plan de Restitución por las obras de Santolea en el Congreso

Alberto Herrero ha registrado la Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados y ha solicitado el «apoyo sin fisuras» del resto de formaciones políticas con representación en la provincia

Los participantes en la reciente visita a las obras de recrecimiento del embalse de Santolea. Foto: D.A.
Los participantes en la reciente visita a las obras de recrecimiento del embalse de Santolea. Foto: D.A.

La COMARCA15 03 2021

9

ActualidadInfraestructurasPolítica

El Partido Popular de Teruel, a través de su diputado en el Congreso, Alberto Herrero, ha dado cumplimiento a la propuesta que formularon durante su reciente visita al municipio de Castellote. Allí, en compañía del equipo de gobierno del Ayuntamiento, realizaron su promesa de trasladar una Proposición no de Ley en la Cámara Baja para solicitar un Plan de Restitución en ese municipio del Maestrazgo como consecuencia de las obras del embalse de Santolea.

El representante de los populares en el Congreso de los Diputados ha registrado dicho texto en el que se insta al Gobierno central a «aprobar y ejecutar» el citado Plan para los municipios y sus pedanías, como consecuencia de la construcción de las presas del Cañón y del Puente. De esta manera se daría cumplimiento al artículo 130 de la Ley de Aguas, que contempla esta posibilidad.

Herrero, en ese sentido, ha recalcado que el citado documento «deberá incluir los proyectos concretos de aquellas actuaciones que se acuerden con el Ayuntamiento de Castellote y fijar el marco de financiación para el desarrollo de este Plan». «Así lo vienen reclamando durante muchos años los vecinos y debe ser tenido en consideración por parte del Ejecutivo central», ha complementado.

Esta PNL ha sido el resultado de las reuniones mantenidas entre lo representantes provinciales, regionales y nacionales del Partido Popular con el Ayuntamiento de Castellote, en el que les trasladaron las principales reivindicaciones del territorio para intentar lograr ese Plan tan demandado. Hasta allí se desplazó el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, junto con la secretaria general, Yolanda Sevilla, y varios representantes en los parlamentos regional y nacional, Jesús Fuertes, Manuel Blasco y el citado Alberto Herrero.

«Es de justicia que la localidad que tanto ha dado en beneficio de la provincia se vea beneficiada de unas actuaciones que garanticen su futuro y el de sus habitantes», ha complementado al respecto el diputado del Partido Popular de Teruel, justo después de registrar la propuesta en el Congreso de los Diputados.

Siete reivindicaciones

El texto de la Proposición no de Ley recoge las siete necesidades que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellote le trasladó a los representantes populares. «Justas reivindicaciones» en palabras de Herrero, que «defenderemos en todas las instancias que sean precisas para que sean una realidad lo antes posible». Con ese objetivo, el diputado ha solicitado el «apoyo sin fisuras» del resto de formaciones políticas con representación en la provincia «porque es un interés del territorio que entre todos tenemos que conseguir materializar».

Más concretamente, el texto de la Proposición no de Ley reclama la puesta en marcha de un bombeo de agua para uso doméstico e industrial desde el embalse al municipio. También piden la construcción de nuevos depósitos de agua potable en Castellote y sus pedanías, así como la agilización de los trámites administrativos para la obtención de licencias y permisos administrativos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la instalación de una central hidroeléctrica en la presa del Cañón con el objetivo de optimizar y mejorar los recursos eléctricos del Ayuntamiento y también de los regantes de la cuenca del río Guadalope.

Asimismo solicitan la recuperación y remodelación de la antigua carretera del barrio de Las Planas al municipio de Santolea para favorecer el asentamiento real de nuevos pobladores, el desarrollo del sector primario y la consolidación de una nueva vía de evacuación para cinco de los barrios ante grandes nevadas. Una cuestión, la agrícola, que también centra sus peticiones con la reclamación de mejorar y ampliar las zonas de regadío del término municipal, además de acometer obras de conducción de agua para la instalación de nuevos regadíos en el margen derecho de la cuenca.

A ello añaden la recuperación y consolidación de las antiguas ruinas de la localidad de Santolea para reconocer su historia, y hacer lo propio en Castellote y pedanías, a lo que hay que sumar la creación de espacios lúdicos y deportivos en los diferentes embalses. Con ello promoverían y captarían turismo, podrían generar nuevos empleos y también mejorar el impacto visual y medioambiental.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Carmen dice

    16 Mar 2021 07:35

    Si las pedanías/barrios de Castellote tienen que seguir dependiendo del Sr. Ramón Millán «agua de borrajas». Sólo habrá beneficios, como siempre, para los amigos

    Responder
  2. Miguel Ángel dice

    16 Mar 2021 08:25

    * Del informe relativo a los escritos presentados en el periodo de información pública del Recrecimiento de Santolea y su Estudio de impacto ambiental y de la relación de bienes y derechos afectados . 23 02 2016 Relacion de instituciones consultadas en su día en Tiempo y forma Ayuntamientos de Castellote , Calanda , Alcañiz , Caspe , Más de las Matas , Aguaviva etc etc . Diputacion Provincial de Teruel . INAGA , instituto Aragones del Agua etc etc . No lo dice nada esto al actual Alcalde de Calanda y Alcalde de Castellote . ¿¿

    Responder
    • Federica dice

      16 Mar 2021 10:47

      El Sr alcalde de Castellote, va a la suya con sus amigotes, ahora del PP . ¿ esta noticia, no había salido ya ?
      Que persiguen.

      Responder
  3. LOS ALAGONES dice

    16 Mar 2021 10:43

    Ramón Millán: No te metas en mas lios que ya tengo bastante agua. Te lo dije : cojo la que quiero del Rio Bordón, y en verano del barranco de la Virgen que siempre tiene agua. Déjalo estar que al final lo estropeas

    Responder
  4. Julian dice

    16 Mar 2021 13:22

    Todo esto me parecen fuegos artificiales .
    ¿ PP y PAR, ahora juntos ? raro, raro, raro,
    Me huele pase de D Ramón al PP.
    ¿ espacio lúdico y deportivo en los embalses ?.
    Perdonen pero no lo veo viable.

    Responder
  5. Fernando dice

    16 Mar 2021 13:42

    Que foto más guay.
    Promesas del PP al ayuntamiento de Castellón y Proposición NO de ley, todo eso solo es bobadas para engañar a la gente y no hacer nada. Que han hecho en 40 años que llevan trapicheando en Teruel. Pues eso, nada

    Responder
    • Fernando dice

      16 Mar 2021 13:43

      Ayuntamiento de Castellote

      Responder
  6. 14/ 04/21 dice

    16 Mar 2021 15:31

    Muy bien, grupos de seis en exteriores y en la foto son diez. Muy bonito , me da igual quienes sean y las distancias, que no respetan . Viva el engaño.

    Responder
  7. Miguel Ángel dice

    16 Mar 2021 16:37

    El proyecto de la vieja presa data de 1946 . Santolea y el Resto de los Embalses permiten regular 330 Hm3 . De su aportación NATURAL ( sin bombeos ) y ese es el objeto de su Recrecimiento. De 45 Hm3 a 105 Hm3 ((. A su vez esta presa financiada un 50 % con los FONDOS DE LA MINERIA asegura los Regadios actuales y futuros del Canal Calanda Alcañiz . Y una Disponibilidad de 25 Hm3 Anuales para la Ctermica de Andorra . ((. Cota 610/725 msnm.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Fortanete consolida su raid ecuestre con una exigente segunda edición dentro de la Copa Reino de Aragón

La prueba reúne a jinetes de distintas categorías en un recorrido marcado por la altitud y la dureza del terreno del Maestrazgo, con victorias para Pablo Agustín Lleixà, Mar Domínguez...

Comentar

Fortanete consolida su raid ecuestre con una exigente segunda edición dentro de la Copa Reino de Aragón

Un estudio de fotografía en un pueblo de 70 habitantes: la apuesta por emprender desde Cuevas de Cañart

Samuel Bernuz defiende que trabajar en el medio rural no le ha supuesto ningún inconveniente y sí ha ganado apoyo y cercanía de los clientes

1

Un estudio de fotografía en un pueblo de 70 habitantes: la apuesta por emprender desde Cuevas de Cañart

El Maestrazgo celebra su primera Feria del Libro en Castellote con mucha actividad

El objetivo era visibilizar todo el conocimiento y literatura generada en torno al Maestrazgo. La convocatoria reunió a todos los centros de estudios de la zona

Comentar

El Maestrazgo celebra su primera Feria del Libro en Castellote con mucha actividad

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de la zona para trasladar los avances tras el recorte del plan de Endesa. El objetivo es...

Comentar

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete