La brigada que opera en los márgenes del río Guadalope en Alcañiz estará trabajando durante toda la semana en labores de mejora en las pasarelas para asegurar un aspecto limpio y una transitabilidad adecuada. Los trabajos, que ya han comenzado y continuarán durante la próxima semana, incluirán obras de limpieza, mantenimiento y pintura de las pasarelas peatonales que cruzan el río en su costado norte-noreste, el más cercano a la Plaza de Toros. Allí se está aplicando un tratamiento de limpieza y lija para retirar la pintura antigua y los resto de óxido de los puentes, que serán sustituidos por nueva pintura de color claro con la que mejorará el aspecto, el atractivo y también la limpieza de todo el entorno. Los trabajos obligan a cortar el paso por estas pasarelas pero no impiden el tránsito por los caminos y la propia ribera.
El Ayuntamiento de Alcañiz ha invertido alrededor de 95.000 euros anuales para que la empresa lleve a cabo estas tareas cotidianas de mantenimiento en todo el ámbito de la ribera; en concreto, y según indica el pliego, la conservación y el mantenimiento de praderas, jardines y otras zonas verdes. Las labores incluyen «poda, reposición, desbroce, riego abonado y demás trabajos agrícolas y forestales, así como la conservación y el mantenimiento de los sistemas de riego». El documento también determina que se acometerán trabajos de conservación del mobiliario urbano, en especial papeleras y bancos, así como el barrido de las zonas transitables con arbolado, con «especial cuidado en la limpieza de las zonas donde se congregan grupos de personas».
Buena parte de la labor al principio de la contrata, el pasado verano, sirvió para recuperar y optimizar el paso peatonal en lugares que quedaron inaccesibles tras la concatenación de tormentas, así como para desbrozar y abrir de manera apreciable entornos en los que se iba desarrollado una gran cantidad de maleza. Recuperada la movilidad, el ámbito de actuación actual, más centrado en el mantenimiento, incluye las dos márgenes del río Guadalope a su paso por el casco urbano de Alcañiz, con especial atención a tres puntos que coinciden con las rutas más habituales de paseo y de convivencia vecinal junto al río: el trazado de Paseo Andrade; el entorno de la Plaza de Toros, campo de fútbol y colegio Concepción Gimeno Gil; así como la zona de Torreones hacia el azud.
El pliego determina una serie de labores cotidianas de limpieza y jardinería que se acometen con periodicidad estable, y entre las que destaca con especial énfasis un concienzudo trabajo de poda. De hecho, la contrata incluye un plan anual de poda de las riberas del Guadalope, bajo un estricto punto de vista de mejora medioambiental y paisajística así como prevención de molestias en las zonas residenciales. Fruto de este mantenimiento vegetal, durante los primeros meses de contrata se llevó a cabo también reposición, resiembra y plantado de especies vegetales especialmente centrado en el entorno de ribera junto al colegio Gimeno Gil.
Vamos a ver. No sé a qué viene tanto bombo con esta contrata que, como ya dice en «la noticia» ya fue adjudicada el año pasado. Únicamente van ha hacer lo que en su día se contrató , si se está cumpliendo, con empresa externa , ni más ni menos. Parece que se quiere indicar que es obra del actual consistorio ¿»para ponerse medallas»?.
cuando se a hecho el mantenimiento nunca ahora gracias al pp y vox
Me parece que NO has leído la «noticia » . Te lo dice bien claro: se comenzó el año pasado. Se nota que no paseas por la ribera del río ni ves cómo trabajan los operarios.
pues como el gobierno de DGA . ahora su socio de vox es 100 por cien renovable
Creo que las pasarelas pertenecen a Confederación.
Y la chebro es un organismo adscrito al miteco .