La emoción a flor de piel ha protagonizado el acto de presentación de la nueva reina de la Asociación de Rumanos en el Bajo Aragón, Paula Rasteiu Soro, celebrado este sábado en Alcañiz. En torno a medio centenar de personas han disfrutado de una comida que comenzaba a las 14.00 y a la que han sido invitadas las demás asociaciones socioculturales bajoaragonesas, representantes municipales, así como los miembros que conforman el colectivo cultural rumano, familiares y amigos.
La reina saliente, Rosaura Daniela Cheres, -en el cargo desde 2019-, ha dado paso deseando «lo mejor» a su sucesora, Paula. Esta ha tenido que esperar dos años para que su nombramiento se hiciese efectivo a causa de la pandemia. «La espera ha sido bastante difícil. Enfrento esta etapa con muchas ganas de salir de nuevo a la plaza, de sentir las fiestas y de disfrutar, como creo que lo están deseando todos los alcañizanos», ha recalcado. Con 18 años Paula acaba de terminar el Bachillerato y estudiará Magisterio de Primaria en Teruel, enfrentando así una «nueva etapa y nuevas experiencias» en muchos aspectos de su vida, no solo en el de ser la representante de la asociación rumana.
Con madre y padre de nacionalidad española y rumana, respectivamente, Paula guarda desde pequeña una gran vinculación con la cultura y las costumbres del país balcánico. Aunque nació en Alcañiz, parte de su familia se encuentra en Rumanía. «Voy todos los años y este mes de agosto lo pasaré allí. Ser reina me permite unir las dos culturas aun más. Toda mi familia de Alcañiz conoce muy bien la cultura rumana», ha explicado. Por su parte, la reina saliente deseaba a su sucesora «disfrutar tanto como ella lo hizo» en esta nueva etapa. «Lo repetiría mil veces y es un recuerdo para toda la vida. La nueva reina va a ser muy querida», ha enfatizado.
El presidente de la asociación, Daniel Cheres, ha destacado a su vez la constante labor del colectivo en la actualidad sociocultural del territorio bajoaragonés. Fundada en el año 2011 por Lazar Brezoi, la asociación trabaja «incansablemente» para ayudar a la integración y a la convivencia, así como por el mantenimiento y la difusión de la cultura rumana.
Desde la entrada de Cheres a la presidencia en el año 2020 se han sucedido importantes iniciativas por parte del colectivo sociocultural, como la instauración de la primera sede electoral en el Bajo Aragón Histórico por las elecciones parlamentarias de Rumanía en diciembre de 2020; la celebración del taller tradicional de pintura de huevos de Pascua y diversos espectáculos de teatro rumano, entre otras. Con la colaboración activa de la asociación destaca la emisión del podcast ‘Vive Rumanía’, impulsado por el Grupo de Comunicación La COMARCA, precisamente para dar a conocer la realidad social y cultural del país. «Hacemos un balance muy positivo de nuestra trayectoria y esperamos seguir potenciando nuestro objetivo de fortificar la cultura rumana entre todos los residentes del territorio y contribuir a la convivencia», ha destacado Daniel Cheres.
Invitado al acto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, ha valorado positivamente como los residentes rumanos llevan a su país «siempre en su mente» y difunden su cultura. «Quiero dar las gracias por querer tanto a Alcañiz como a vuestro país. Una muestra es la actividad que estáis desarrollando por y para nuestra ciudad», ha aseverado.
A la nueva reina de la asociación rumana la han arropado sus compañeras de las demás asociaciones socioculturales de Alcañiz: María Roldán (Reina de la Peña Taurina), Sheila Espinosa (Reina del Cachirulo), Laura Moros (Reina del Alcañiz C.F.) y Concha Robels (Reina de las Personas Mayores).
Enhorabuena Paula!!!