En apenas cuatro horas, se produjeron seis conatos de fuego en la tarde del 28 de agosto de 2016
Seis meses de prisión y el pago de una multa de 720 euros. Esta ha sido la condena que el Juzgado de lo Penal de Teruel ha interpuesto a la persona que en el verano de 2016 provocó seis conatos de incendio alrededor del casco urbano de La Puebla de Híjar sembrando el desconcierto entre sus vecinos.
Los hechos sucedieron en la tarde del día 28 en apenas cuatro horas aunque el fuego no se pudo extinguir hasta bien entrada la noche. Según la sentencia, el procesado, T. S. S., un hombre de 65 años y vecino de la localidad que padece trastorno de la personalidad y del estado de ánimo. Esto ha sido considerado como una eximente incompleta.
Además, la defensa solicita la suspensión del ingreso en prisión a cambio de que se someta a un tratamiento ambulatorio en la Unidad de Salud Mental de Alcañiz.
El fallo considera probado que entre las tres y las siete de la tarde «de modo deliberado y consciente del riesgo que suponía su acción», prendió fuego con un mechero en diferentes parajes del término. Enumera varios como el Camino Negro, los antiguos silos, el Camino de la Harinera, el Calvario, el paraje Valdefrías y el Camino de las Balsas.
Tarde de desconcierto y caos
El incendio calcinó 8,5 hectáreas y no pudo ser extinguido hasta las dos de la madrugada. En la zona trabajaron tres cuadrillas terrestres, dos helitransportadas, dos autobombas, dos helicópteros de extinción, uno de coordinación y los bomberos de las bases de Alcañiz y Caspe.
El pirómano fue sorprendido por los agentes del puesto de Híjar gracias a la colaboración de varios testigos que presenciaron cómo prendía dos nuevos focos.
El dispositivo para la localización del detenido implicó a las patrullas de Calaceite, Híjar, Alcañiz, Andorra y el destacamento de tráfico de la capital bajoaragonesa. Incluso se contó con la colaboración de una unidad aérea de búsqueda del Gobierno de Aragón.
El caos de aquella tarde obligó incluso a detener los trenes que pasan por La Puebla durante una hora, por cercanía de uno de los incendios a la vía.