• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:35

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 11:35

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los problemas con el agua potable ya afectan a más de 8.500 personas en el territorio

Las incidencias intermitentes en el consumo se elevan a 14 poblaciones de tres comarcas. A las sufridas desde hace tres meses en los 9 pueblos de Cueva Foradada se han sumado esta semana 5 que se abastecen de Calanda, donde los problemas siguen en dos: Valdealgorfa y La Codoñera

Viaje de los Bomberos de la DPT a llenar garrafas de agua en Valdealgorfa, pueblo afectado como La Codoñera. / B. Severino
Viaje de los Bomberos de la DPT a llenar garrafas de agua en Valdealgorfa, pueblo afectado como La Codoñera. / B. Severino

Beatriz Severino05 12 2024

12

DANA

ActualidadSucesos

Los problemas de potabilidad del agua de boca ya afectan a 14 localidades del territorio, lo que supone una población de más de 8.500 personas en el Mezquín, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. La turbidez provocada por las tormentas de agosto y agravada por la DANA de octubre afectó primero a los nueve pueblos que se abastecen del pantano de Cueva Foradada, que el miércoles cumplieron tres meses con problemas intermitentes en el consumo. Esta semana el problema se extendió a cinco localidades del Bajo Aragón de las siete que se abastecen del embalse de Calanda. Valmuel, Puigmoreno, Torrevelilla, Valdealgorfa y La Codoñera, que representan a una población de unos 1.500 habitantes, registraron niveles más elevados de lo permitido en trihalometanos.

El lunes por la tarde se restringió el consumo humano en estas poblaciones a la espera de los contraanálisis, que en el caso de Valmuel, Puigmoreno y Torrevelilla dieron como resultado agua apta ya al día siguiente. No sucedió así en Valdealgorfa y La Codoñera, donde siguen sin poder beber agua ni emplearla para cocinar. Se suman a La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Castelnou en el Bajo Martín, que según los últimos análisis de Sanidad tampoco cuentan con agua apta. No obstante, y ante la continua entrada y salida en el listado de aptos y no aptos, en las poblaciones que ya disponen de resultado óptimo reciente, son los ayuntamientos los que determinan medidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Parte de las 288 garrafas destinadas a distribuir en Valmuel./ Ayto.
Declaran el agua no apta en cinco pueblos del Bajo Aragón que captan del embalse de Calanda
Publicado 3 Dic 2024
Reunión en la Comarca del Bajo Martín con los alcaldes afectados./ Alba Zurita.
La crisis del agua en Cueva Foradada se agrava y se convoca una reunión de urgencia
Publicado 2 Dic 2024

Valdealgorfa y La Codoñera: reparto de agua por los Bomberos todo el puente

Las localidades que no tienen agua potable seguirán así, al menos, hasta la próxima semana, cuando se realicen nuevos análisis. Con los pueblos llenos por el puente festivo, tanto Valdealgorfa como La Codoñera se adelantaron a solicitar ayuda a los Bomberos de la DPT y este jueves recibieron el primer viaje del camión que desplazó lleno con 12.000 litros. Todos los días del puente, entre este viernes 6 y el lunes 8, volverá de 11.00 a 12.00 a La Codoñera y de 12.00 a 13.00 a Valdealgorfa. Los vecinos deben acudir con sus garrafas o botellas para llenarlas.

Estas afectaciones a algunos pueblos que beben del embalse de Calanda se atribuyen a la situación que se ha dado en el pantano en los últimos seis meses, cuando los episodios de sequía extrema dieron paso a fuertes lluvias y una DANA que obligó a desembalsar hace un mes. Fue el lunes, en los controles rutinarios que valoran la calidad de las aguas, cuando se detectaron niveles altos en los trihalometanos, una reacción que se produce al entrar en contacto el cloro con la materia orgánica. En el caso de Valmuel y Puigmoreno, el Ayuntamiento de Alcañiz anunció ya esa noche el reparto de agua embotellada en ambas pedanías el martes por la mañana como prevención por si se alargaba el problema. «Debido a las tormentas, el agua está llegando con más carga orgánica y la combinación con el cloro hace que suban los niveles de este parámetro en concreto», dijo el alcalde, Miguel Ángel Estevan, que destacó el hecho de que el problema se haya detectado en Valmuel y Puigmoreno y no en Alcañiz. «El entramado de tuberías es más largo y el proceso de cloración es un poco superior», aclaró. Tampoco hubo afectaciones en Castelserás y Torrecilla, que emitieron sendos bandos para «tranquilizar a la población». En Belmonte de San José también es apta porque se abastece de manantial y recurre a Calanda si es preciso.

El camión de Bomberos de la DPT en el llenado de garrafas a los vecinos de La Codoñera. / B. Severino
El camión de Bomberos de la DPT en el llenado de garrafas a los vecinos de La Codoñera. / B. Severino

"Como en la época de los cántaros"

La situación es nueva tanto en La Codoñera como en Valdealgorfa. Algunos acudieron este jueves al camión de Bomberos incluso con alguna vasija de cristal, era lo que tenían a mano porque este inconveniente ha llegado de sorpresa. «Estamos acostumbrados a beber del grifo y en el pueblo solo tenemos una tienda, pero aunque nos aseguramos de que tuviese provisiones de agua embotellada preferimos llamar a bomberos», dijo la alcaldesa, Elena Bosque. A las 11.00 llegó el camión a la carretera junto a la tienda y el colegio. De hecho, hubo excursión improvisada y breve de los escolares a verlo todo de cerca porque no salían de su asombro. El oficial les aclaró sus dudas mientras iba llenando una garrafa tras otra con la manguera. Al mismo tiempo, el pregón recordaba por megafonía que el reparto no era en la plaza, tal y como se había anunciado, por cuestiones de medidas del vehículo. «Para arriba y para abajo vamos», reían algunos según llegaban. Y es que se lo tomaron con humor, vecinos e hijos del pueblo que vienen a pasar el puente a La Codoñera, donde además el martes 10 celebran la virgen de Loreto. «Antes íbamos a buscar agua con los cántaros a las fuentes del pueblo, pero desde que pusieron la red eso se acabó… ¡Hasta ahora!», dijo Paquita Cros sonriendo, quien a sus 74 años compartía este recuerdo con más de uno. A su lado, el joven Sergi Viladevall, barcelonés residente en el pueblo desde hace un año, esperaba su turno. «Te tienes que acordar de no abrir el grifo para beber o cocinar porque el impulso lo tienes. Por lo demás, compraremos si hace falta además de la que traen», valoró.

Voluntarios del grupo de Respuesta Rápida ante Emergencias de Valdealgorfa ayudaron con el llenado y traslado de garrafas de agua. / B. Severino
Voluntarios del grupo de Respuesta Rápida ante Emergencias de Valdealgorfa ayudaron con el llenado y traslado de garrafas de agua. / B. Severino

Primera misión del grupo de Respuesta Rápida ante en Emergencias en Valdealgorfa

De La Codoñera el camión partió rumbo a Valdealgorfa, donde fue más que bien recibido por un nutrido grupo de personas al sol en la plaza del Convento y que comprendieron la demora respecto a la hora anunciada. «Es difícil concretar si no se sabe cuánta gente se acerca, luego se tarda lo que se tarda», decían los vecinos que pronto formaron fila. «Hemos tomado las medidas que estaban en nuestra mano como Ayuntamiento, mientras entre la empresa y sanidad siguen con análisis y con comprobaciones en los depósitos, a ver si el problema viene de ahí», dijo la alcaldesa, Reyes Gimeno. Este jueves contó con buena ayuda, porque de organizar la logística se encargó el Ayuntamiento con el grupo de voluntarios de Respuesta Rápida ante Emergencias de Valdealgorfa. Terminaron de recibir la formación hace apenas diez días y ayer ya estaban al pie del cañón. «Nos reunimos el miércoles por la tarde para organizarnos hoy y ayudar a quien tenga dificultades para venir al camión», explicó el joven de 28 años Marcos Estupiñá después de haber hecho ya un viaje a unas casas. «Les he acercado garrafas a unas vecinas, en este pueblo hay mucha gente mayor», añadió. Junto a él, Ferran Delgado iba ayudando a quienes lo solicitaban a cargar las botellas en carros de la compra para llevar a casa. «Que en un pueblo de 500 habitantes haya 20 voluntarios preparados para afrontar una emergencia es una maravilla, si formas parte de una comunidad pequeña es muy valioso», añadió.

NOTICIA RELACIONADA

Foto de familia de los participantes y de los miembros de DEERCOM / DEERCOM
Valdealgorfa forma a 25 vecinos para saber cómo actuar ante una emergencia
Publicado 24 Nov 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Pili dice

    5 Dic 2024 21:50

    En Urrea estamos ya desesperados con las autoridades, cuando votéis elegir gente que solucione problemas

    Responder
  2. Urreanos por la libertad dice

    6 Dic 2024 08:59

    Estamos sufriendo la incompetencia de nuestros ediles.

    Responder
  3. buenas noches dice

    6 Dic 2024 18:16

    No leo pedirle cuentas al PP de DGA .

    Responder
    • Casi esta solucionado dice

      6 Dic 2024 21:30

      Ahora están aplicando los técnicos externos que ha contratado la dga tratamiento de N2 y drenajes intemedios de los conductos, así como filtrados en entrada de depósitos locales e intermedios, con un plan de choque con hipoclorito y medición continua en tiempo real, posiblemente en breve surja efecto el apoyo prestado por dga. Esperemos que las cuentas sea la solución, en pocos días tendremos una positiva solución.

      Responder
      • Ma dice

        7 Dic 2024 01:43

        sigue votando a los incultos del pp

        Responder
        • LUZ dice

          7 Dic 2024 19:03

          NO ES CUESTIÓN DE PP PSOE, SON LOS MISMOS, NI DE HABER SIDO UN GOBIERNO SE COALICIÓN SE PROTEGERÍAN MÁS ENTRE ELLOS

          Responder
      • LUZ dice

        7 Dic 2024 19:01

        Todo tiempos verbales en condicional. Puede ser puede pasar, se puede arreglar….O NO
        ESTAMOS EN EL MES 4, YA ESTÁ BIEN DE CONDICIONALES

        Responder
      • LUZ dice

        7 Dic 2024 19:09

        También usted tiene bolica de cristal como el sr. Estaún? Cómo a estas alturas intenta vendernos la moto de la ‘rapidez’. Y todos esos análisis en los tablones de los ayuntamientos visibles a todos los ciudadanos. Que si son 2 semanales, se cuelga uno. Y cuando esto pase, seguir poniéndolos en lugar visible y público. Siempre, ya que SINAC del Ministerio de Sanidad no se actualiza

        Responder
    • Isabel Espes dice

      7 Dic 2024 10:15

      la competencia en el Vajo Martín es el equipo de gobierno de La Comarxa del Bajo Martín y tidos ellos son del PSOE, su presidente y vicepresidente con sueldo tienen por nombre; Alfonso Peréz y Adolfo Tesan, no hay que mirar pa otro lao…

      Responder
  4. Isabel Espes dice

    7 Dic 2024 10:16

    la competencia en el Bajo Martín es del equipo de gobierno de La Comarca del Bajo Martín y todos ellos son del PSOE, su presidente y vicepresidente con sueldo tienen por nombre; Alfonso Peréz y Adolfo Tesan, no hay que mirar pa otro lao…

    Responder
  5. Urreana dice

    8 Dic 2024 00:43

    Fango, son todo bulos de la fachosfera!!!!

    Responder
  6. LUZ dice

    10 Dic 2024 11:45

    https://youtu.be/Eg_mTtKBzlM?si=4y5daeHD8-m3m_gD.
    Nos dicen que leamos el RD, pero ellos lo incumplen

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

EncontrARTE. La alcañizana ha vuelto a sus orígenes y está reiniciando su proyecto vital, artístico y profesional en torno a la fotografía junto a su pareja, y la ilustración, arte...

Comentar

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

El Zafán F. S. se queda a un paso de lograr el ansiado ascenso a Segunda B

El equipo pierde 8-3 frente a la Associació Esportiva Llevant De Manacor. Numerosos aficionados acompañaron al equipo en el encuentro

Comentar

El Zafán F. S. se queda a un paso de lograr el ansiado ascenso a Segunda B

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete