El PSOE Teruel ha reafirmado su compromiso con las fiestas tradicionales como parte esencial de la identidad y cohesión social de los pueblos de la provincia, denunciando que el actual Gobierno de Aragón «recorta recursos y da la espalda al medio rural». Desde la celebración de la mochiganga en Mas de las Matas, el secretario general del partido y cabeza de lista a las Cortes de Aragón, Rafael Guía, ha subrayado que «las tradiciones son de todos» y ha acusado a PP y Vox de «querer apropiarse de ellas y utilizarlas para dividir».
Guía ha reivindicado que estas fiestas son «de convivencia» y ha hecho un llamamiento a alejarse de «los insultos y la crispación» promovida, ha dicho, por «las fuerzas de derecha y extrema derecha». Ha insistido en que el respaldo a estas celebraciones no puede quedarse «en un brindis al Sol», sino que debe traducirse en apoyo efectivo desde las instituciones para que tengan más repercusión, y ha afirmado que «defender las fiestas es también defender la vida en nuestros pueblos».
En la misma línea, la alcaldesa de Mas de las Matas y también candidata autonómica María Ariño ha recalcado el valor cultural de las fiestas de San Antonio, que se celebran cada enero en el municipio, y ha enumerado tradiciones locales como la mochiganga, el reparto del pan bendito con las mujeres ataviadas con el traje regional, la llega, la manda, la hoguera, la suelta de vaquillas o el tradicional reparto de bocadillos de anchoas. Todas ellas, ha afirmado, «forman parte de la esencia del municipio» y «refuerzan el sentimiento de comunidad».
Ariño ha denunciado que «el Gobierno de Jorge Azcón recorta en cultura y deja a los pequeños municipios en un segundo plano», y ha defendido que sin apoyo institucional estas costumbres no podrán mantenerse. Ha recordado que San Antonio, como se denomina en Mas de las Matas, está «profundamente vinculado al medio rural, a la historia y a la forma de vida» de Teruel, y que su continuidad depende del compromiso político real.
Durante el fin de semana, alcaldes, concejales y cargos orgánicos del PSOE han participado en las fiestas de invierno que se celebran en numerosos pueblos de la provincia, compartiendo plazas y calles con los vecinos y vecinas, y mostrando su respaldo a unas tradiciones que consideran clave para el presente y el futuro del medio rural. El partido ha reivindicado desde las instituciones políticas públicas activas que refuercen la cultura popular y aseguren la supervivencia del patrimonio inmaterial turolense.









Resulta esperpéntico escuchar al clan de la Rosa hablar de recortes de recursos hacia el medio rural, viendo hacia donde tira la financiación propuesta por el líder del clan, pero aun mas llamativo ver defendiendo actividades taurinas. Hay dios mío…., como se venden algunos por 2 duros por el voto!