El portavoz de Educación, Ciencia y Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu,
ha denunciado este martes en rueda de prensa el inicio «caótico» del curso escolar en Aragón, tanto en la escuela rural como en la capital aragonesa, porque, según ha indicado el diputado, el Departamento de Educación, dirigido actualmente por Claudia Pérez, «no hizo sus deberes a tiempo».
Urquizu, que ha mostrado la preocupación del Grupo Parlamentario Socialista por cómo ha discurrido el inicio del curso escolar, ha instado al Gobierno de Azcón a «ponerse a trabajar por la educación pública y rural, en vez de darse tanta prisa con la educación concertada», así como por no repetir errores del pasado, en concreto cuando hace ocho años se llevaron a cabo importantes recortes que obligaron al gobierno socialista de Lambán «a recomponer la Educación de arriba a abajo».
El diputado Urquizu ha puesto en evidencia que el Gobierno de Azcón haya contratado a 30 técnicos de Educación Infantil menos de los previstos y que las 69 que sí lo han sido, se han contratado tarde.
Según el PSOE, todo ello ha tenido consecuencias, sobre todo en colegios del medio rural como el de Muniesa, donde cinco niños siguen sin técnico y de cuya labor se está haciendo cargo una maestra. Urquizu también ha citado problemas en la ciudad de Zaragoza donde se ha elevado la ratio y no se llega, «todo por no seguir la pauta de lo que se había dejado por el gobierno anterior», ha argumentado.
En esta línea, el portavoz ha asegurado que el actual equipo de Educación «no ha cumplido con el informe de Intervención General de la DGA que pedía internalizar el servicio». Además, según el socialista, el decreto en cuestión estaba para listo para la firma en el traspaso de poderes pero no lo han hecho, prorrogando un contrato que no sigue los criterios de los informes de la Intervención.
A su juicio, «los de Azcón se han dado mucha prisa por tramitar el expediente de la educación concertada pero muy poco con los servicios públicos», por lo que le ha instado a ponerse a trabajar por la educación pública y rural y para que todos los niños tengan cubiertas sus necesidades en tiempo y forma.
Ignacio Urquizu ha asegurado que en las filas socialistas están preocupados por el riesgo de repetir la experiencia de hace ocho años, «cuando se realizaron importantes recortes» y ha asegurado que ya han registrado iniciativas parlamentarias para abordar estas cuestiones.