• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 OCT 2026|

Actualizado 21:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PSOE lamenta las fotos en el nuevo Hospital de Alcañiz «de quienes no hicieron nada para que fuera una realidad»

Los socialistas rechazan «la apropiación» del Gobierno de Jorge Azcón y reclaman reconocimiento para los gobiernos de Lambán. Recuerdan que «paralizó el intento de privatización del PP»

Foto de archivo de una visita de Javier Lambán a las obras del nuevo Hospital de Alcañiz junto a Urquizu / PSOE
Foto de archivo de una visita de Javier Lambán a las obras del nuevo Hospital de Alcañiz junto a Urquizu / PSOE

La COMARCA26 05 2026

3

AlcañizHospital Alcañiz

ActualidadPolítica

El PSOE ha lamentado, a través de su grupo en el Ayuntamiento de Alcañiz, que en las fotos de este lunes en el nuevo hospital estén «quienes no hicieron nada para que fuera una realidad tal como es hoy», y ha reclamado «el reconocimiento debido» a los gobiernos de Aragón liderados por Javier Lambán, que no solo apostaron por la construcción del centro sino que paralizaron el intento de privatización por parte del Partido Popular, frente a la «apropiación» del Gobierno de Jorge Azcón y del equipo de gobierno PP-Vox-Par en el Ayuntamiento de Alcañiz.

De esta forma, los socialistas alcañizanos han recordado las manifestaciones masivas que se vivieron en Alcañiz contra la privatización que estaba planificando el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, siguiendo el modelo de concesión que ejemplificaba el hospital de Alzira y que, han asegurado, actualmente vemos en la Comunidad de Madrid. Para ello se pagaría un canon para su construcción de más de 450 millones de euros, que contrastan con los poco más de 120 millones de euros que se han invertido hasta la puesta en marcha de este hospital de modelo 100% público.

El portavoz en el Ayuntamiento de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha destacado como el gobierno autonómico liderado por el PSOE que sucedió al de Rudi, con Javier Lambán en la presidencia, «apostó por lo público». Tras las elecciones de mayo de 2015, señalan, «una de sus primeras decisiones fue paralizar el proyecto de privatización del hospital de Alcañiz».

Además, Urquizu han destacado también que cuando accedió a la alcaldía de la capital bajoaragonesa, el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida señalaba como una de su prioridades «la construcción de un nuevo hospital público». De esta forma, reivindican el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para agilizar la obra o para resolver problemas como el de la rescisión del contrato por incumplimiento con la empresa constructora en 2019.

«No había mes que no llamara como alcalde a la Consejería de Sanidad para interesarme por el expediente. Fruto de este trabajo e insistencia, en verano de 2020 se lanza la nueva licitación del hospital de Alcañiz por un coste de casi 90 millones de euros», ha explicado Urquizu señalando también cómo dejaron «lanzada la licitación del vial de acceso» antes de las elecciones municipales de 2023.

El portavoz socialista ha reivindicado el trabajo realizado que ha permitido poner en marcha un hospital «cuya construcción finalizó a principios de 2024 gracias al esfuerzo inversor del gobierno de Javier Lambán y del trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno municipal que tuve el honor de encabezar". "De hecho, en Teruel no tienen los viales ni el hospital acabado, algo que nosotros hicimos casi en un tiempo récord en la legislatura anterior en Alcañiz», ha añadido".

Respecto a la visita de este lunes del presidente Azcón, «que no tuvo tiempo de acercarse al nuevo hospital durante toda su primera legislatura de retrasos y paralizaciones», Urquizu ha lamentado «las cosas que tiene a veces la política». «Quienes hoy se hacen fotos no hicieron nada para que ese hospital fuera una realidad. De hecho, se intentan apropiar de él y del vial. Y quienes lo hicimos posible, empezando por la ciudadanía y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, hoy no tienen espacio en esas fotos», ha dicho alertando, además, de que Azcón ya ha abierto la puerta a la privatización de ciertas consultas.

De hecho, en clave local, el portavoz socialista en el Ayuntamiento señala que «no son capaces de tener un servicio digno de autobús que comunique ese hospital con el centro de la población en tiempos razonables. Ni una marquesina. Si no son capaces de hacer funcionar una línea de autobús, me los imagino con un expediente como el del hospital de Alcañiz que tuvimos que hacer frente la legislatura anterior».

NOTICIAS RELACIONADAS

Visita a la zona de urgencias del nuevo Hospital de Alcañiz. / M.M.R.
Las urgencias del nuevo Hospital de Alcañiz se abrirán el 2 de junio y todos los pacientes estarán trasladados durante la primera semana
Publicado 25 May 2026
El nuevo Hospital de Alcañiz, operativo por completo desde este martes. / Jorge Pérez
El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería
Publicado 9 May 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

De interés

Aragón abona más de 244 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2026

Aragón abona más de 244 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2026

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Comentarios

  1. Andres dice

    26 May 2026 21:39

    El hospital será público ,pero Ribera salud ya está metiendo el ocicco tanto en alcaliz como en Teruel el principio de la privatización está en marcha ygual que en educacion

    Responder
    • Un vecino del casco antiguo dice

      27 May 2026 12:06

      Andrés, te digo lo que dijo hace unos días el Sr. Azcón con respecto a la educación: Me habéis votado a mí y eso ya lo lo llevaba en mi programa electoral.
      Y no lo djo pero se sobrentiende: Sanidad privada, enseñanza privada.

      Responder
    • El paleta dice

      27 May 2026 13:14

      Lamentablemente cuando se inyectan recursos a un sistema y este no funciona, hay que buscar soluciones, por que en el caso de no privatizar, el servicio se queda sin dar. La educación avanza en la misma dirección, la calidad cayendo en picado de acuerdo a evaluaciones de la OCDE, los encargados remunerados en educar, mas preocupados en trabajar 35 horas, y si eso ya las 30, y con la cantinela que si la culpa es de la educación que le damos los padres (debemos de ser los peores padres de Europa, por que si no no se entiende, un padre frances o belga debe ser la ostia….), y que si la DGA solo inyecta a la DGA, y bla bla bla. Pero lo mejor, lo mejor de todo, que el currante crujido a impuestos y sin darle los servicios, ¿hay algo mas parecido a un robo?

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El CRA Olea se manifiesta ante la falta de auxiliares de Educación Especial: «La situación es insostenible»

FOTOGALERÍA. Docentes, escolares y familias denuncian que las dos plazas que se concedieron al centro desde inicio de curso están sin cubrir. Lo han reclamado en concentraciones en los seis...

Comentar

El CRA Olea se manifiesta ante la falta de auxiliares de Educación Especial: «La situación es insostenible»

Se cobrará por aparcar en el parking junto al Centro de Salud de Alcañiz por las mañanas de lunes a viernes

El nuevo sistema de regulación de estacionamiento buscará facilitar la rotación de vehículos durante el horario de consultas médicas. El pago no entrará en vigor hasta que se instalen las...

3

Se cobrará por aparcar en el parking junto al Centro de Salud de Alcañiz por las mañanas de lunes a viernes

Estudiantes de tres colegios de Alcañiz aprenden sobre el ciclo del agua con una gincana didáctica

FOTOGALERÍA. La jornada, organizada por El Ayuntamiento de Alcañiz y Veolia en colaboración con Océano Atlántico, busca concienciar sobre el cuidado del agua a través de seis actividades

Comentar

Estudiantes de tres colegios de Alcañiz aprenden sobre el ciclo del agua con una gincana didáctica

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

La consejera defiende que son conscientes de que los cuatro municipios afectados ya han anunciado que presentarán alegaciones

Comentar

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

Robo en Oliete valorado en 20.000 euros: «Entraron al almacén y se llevaron una furgoneta y herramientas»

El Ayuntamiento agilizará los trámites para instalar cámaras de seguridad ante la preocupación de los vecinos

Comentar

Robo en Oliete valorado en 20.000 euros: «Entraron al almacén y se llevaron una furgoneta y herramientas»

Ricardo Moreno ocupará el número dos de CHA al Senado por Teruel en las elecciones del 29-N

El vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses formará parte de la candidatura conjunta de la izquierda, encabezada por María José Villalba por parte del PSOE

Comentar

Ricardo Moreno ocupará el número dos de CHA al Senado por Teruel en las elecciones del 29-N
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete