• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

PSOE y Teruel Existe se reúnen este miércoles para analizar el cumplimiento del acuerdo de investidura

El documento, de 11 páginas y firmado por Adriana Lastra y Tomás Guitarte en enero de 2020, incluye compromisos con la A-68, la transición justa o la banda ancha

Adriana Lastra y Tomás Guitarte sellando el acuerdo en enero de 2020 / L.C.
Adriana Lastra y Tomás Guitarte sellando el acuerdo en enero de 2020 / L.C.

Laura Castel23 03 2021

14

A-68

ActualidadPolítica

Partido Socialista y Teruel Existe se reúnen este miércoles para revisar el cumplimiento del acuerdo de investidura que facilitó la presidencia de Pedro Sánchez. El documento, de 11 páginas y firmado por los portavoces de ambas formaciones, Adriana Lastra y Tomás Guitarte, respectivamente, plasma en papel una serie de compromisos previos a la pandemia del covid y cuyo cumplimiento se va a revisar. La mejora de las carreteras, el corredor cantábrico Mediterráneo, la transición justa de la Cuenca Minera y la implantación de la banda ancha son las medidas que pactaron hace más de un año y que ahora se revisarán.

Entre otros, en el encuentro se hablará sobre uno de los principales proyectos vertebradores de la provincia, la A-68. Por el momento, no se ha cumplido lo firmado respecto a la A-68 a su paso por Teruel. En el acuerdo se especifica que los tres proyectos Fuentes-Quinto, Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa saldrían a concurso a la vez pero después, ya con la documentación técnica en la mano, a la hora de licitar la obra se iba a «priorizar en esta legislatura» la autovía por el Bajo Aragón. Este es el compromiso que arrancó hace un año al Gobierno la agrupación de electores turolense pese a que la Declaración de Impacto Ambiental, que dividió por prioridades toda la obra, estableció que el tramo de «máxima» importancia era el de Fuentes a Quinto. Precisamente, el que ha adelantado el Ministerio.

Sin embargo, nada se sabe de los dos tramos bajoaragoneses más importantes, del Regallo a Alcañiz y el de Alcañiz a las Ventas de Valdealgorfa desde que hace año y medio se dio el último paso administrativo, la aprobación del estudio informativo. Sí se licitó en los últimos suspiros de 2020 (el día 28 de diciembre), el tramo Fuentes-Quinto. No obstante, se incumplió el tiempo establecido. Su plazo de ejecución es de 24 meses-dos años-pese a que en el documento rubricado por Lastra y Guitarte dice que debe ser de «20 meses».

En cuanto a la transición justa el acuerdo no es tan concreto. Especifica que "de manera inmediata" debe firmarse un convenio de transición justa que apueste por la industrialización de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y sus comarcas colindantes; al que se sumaría una mesa de seguimiento en la que estén representados todos los agentes sociales y trabajadores afectados. También establece compromisos que no se han realizado hasta la fecha como la creación de un polígono supracomarcal con todas las infraestructuras necesarias y el aprovechamiento de la vía de tren de la Térmica, la creación de una terminal ferroviaria, la elevación de aguas del Ebro sin limitaciones de uso y acceso desde la A-68.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Miguel Ángel dice

    23 Mar 2021 20:42

    Sr Tomas . Apretales . Apretales . Sabes perfectamente que nos la jugamos . O reindustrializamos Andorra etc o esto se va al garete. No te aminores . Regadio , Agua para procesos industriales y de Abastecimientos , restauraciones de minería ( barrabasa ) proyectos de restauración o puesta en actividad de cantera Horcallana. Asfaltado de pista Minera ctermica hasta Ariño. Producción de fertilizantes y Amonico via CERO emisiones . HIDROGENO VERDE . Funcionamiento ferrocarril CTermica. Otra vez . No te achantes . APRETA .

    Responder
    • . dice

      23 Mar 2021 21:14

      Este que representa a Teruel o Andorra pregunto

      Responder
    • Teruel le necesita Sr Guitarte. dice

      24 Mar 2021 07:18

      Sr Tomas no se olvide de la A68 a su paso por Teruel, de la utilización Polígono de la Venta de Barro para la Implantación de la Fábrica de la placas Solares y de retomar el enlace con la Ford y con la Opel para el Cargadero de exportación y la conexión con el puerto seco de Caspe, la fábrica de los yesos y el recrecimiento de los alabastros. Hay que darse prisa y conectar rápidamente Alcañiz con Zaragoza en una hora, potenciar el eje Cantábrico Mediterráneo, no podemos perder 20 años más, Teruel depende de la A68 hay que potenciar los polígonos que están sobre ella, es importante crear una red industrial con nodos potentes cada 100 km que cubran las necesidades de fijar población en Teruel, queremos el canal de la margen derecha para convertir en regadío toda tierra baja por debajo de 700mts, no se puede vivir del secano en desierto, sino se consiguen revitalizar los pueblos mal vamos, a este paso va a desaparecer hasta los ganados. El tiempo se acaba y Teruel necesita una oportunidad y todos queremos comer en Teruel no queremos un Teruel marrón oscuro como el carbón, lo queremos blanco de yeso y alabastro.

      Responder
    • PUBLICO dice

      24 Mar 2021 07:39

      Hace dias que tendria que haber apretado y mucho…Creo que el Sr.Guitarte se ha dormido un poco en los laureles despues de la firma de investidura y los compromisos que acordaron con el Sr.Sanchez.Ahora que no saquen la escusa del retraso por el Covid…
      Que les meta caña y mucha que les hace falta…

      Responder
  2. Adela dice

    23 Mar 2021 23:25

    Seria difícil decidir que tramo de los apuntados habría que darle prioridad. Después del tramo Fuentes – Quinto . En mi opinión EL Regallo / Alcañiz . Seria una buena Eleccion . Tanto para Mejorar de un lado hacia Zaragoza , como de otro Hacia Castellon .

    Responder
  3. Pascual F. dice

    24 Mar 2021 01:19

    Pues que se acuerden de Norte-Teruel.
    Esto es una parte de lo firmado para la investidura.
    «TRANSICIÓN JUSTA
    De manera inmediata a la formación de gobierno, firma de un convenio de Transición Justa que apueste por industrialización de la comarca de Andorra Sierra de Arcos y sus comarcas lindantes.

    El Estado ha de ser capaz de realizar inversiones importantes para reindustrializar las zonas afectadas por el proceso de la descarbonización, con orientaciones que vayan más allá del cambio de mix energético, a fin de diversificar la economía e impulsar la creación de empleo.

    Compromiso:

    Que el SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, previo análisis de viabilidad económica y social, realice inversiones, con carácter urgente, para la creación de un polígono supracomarcal con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la implantación de empresas de forma competitiva, con el aprovechamiento de la vía del tren de la Central Térmica CTT y creación de terminal ferroviaria, elevación del agua del Ebro sin limitaciones de uso, aprovechamiento del agua liberada por la Central Térmica CTT, y acceso a la A-68 (Zaragoza-Vinarós).

    Creación de una mesa de seguimiento de la Transición Justa en la que estén representados todos los agentes sociales y los trabajadores afectados, directa e indirectamente».
    No se si alguien de los que ponen voz o letras a las negociaciones leerá este escrito, si que imagino que los puntos a tratar ya están firmados y que es difícil que se salgan de ellos, no será poco si hacen lo que pone en esos puntos, pero no estaría de mas, que además de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, si es que no se ha tenido en cuenta, (al menos al pueblo liso y llano no le consta), que en el Bajo Martin, (comarca lindante, así lo dicen en el acuerdo), y concretamente en la Puebla de Híjar, hay un polígono industrial de primera, que tiene todos los servicios, incluido el tren, que tiene el Ebro a 7 Km., que su ampliación es muy barata, pues es un terreno llano, que si se desdobla la carretera pasa por el, además de estar a 65 Km. de la AP-2 en Pina de Ebro. ¿Hay quien tenga mas cosas buenas? Eso si, no se hará nada si no hay voluntad de los políticos. Y por supuesto, si no empujamos los de Teruel, que algunos empujamos muy poco y las ocasiones las pintan calvas.

    Responder
  4. ARAGONES dice

    24 Mar 2021 07:07

    Apretales que estos de Madrid, tienen muy poca memoria, y la próxima vez vais a tener dos diputados

    Responder
  5. Miguel Ángel dice

    24 Mar 2021 09:51

    los diputados en la españa federal , suelen ..representar a su provincia ,si estan en cortes de madrid . es obvio que en una provincia tan extensa y despoblada hay muchos intereses a represemtar y armonizar .
    al SR DEL -. LE PREGUNTO ?? como todos sabemos estan LAS CORTES DE ARAGON . Y a veces se da la circunstancia de tener Alcaldes y Diputados en DGA . POR DECIR ….. el alcalde de alcañiz . a quien representa ?? a alcañiz ?? a la puebla ?’0 a hijar ??? tengo muchas dudas . y volviendo a MADRID el Alcalde de Calanda y Diputado en Cortes de MADRID . a quien representa ?? a calanda ? a castellote ?? o al vecino de al lado ??
    Asi que dejemos un poco margen de tiempo al SR Tomas que los otros tiempo han tenido en representar lasa diferentes DEMANDAS y no has chistao . ,,,,,,

    Responder
  6. Miguel Ángel dice

    24 Mar 2021 09:55

    sr tomas . AEROPUERTO DE TERUEL . Una y otra vez . Ese Aeropuerto debe pasar a ser no solo un aeropuerto industrial ,,,
    SU SALTO A LO GRANDE SERA CUANDO SEA UN AEROPUERTO DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS .
    FOCALIZADO EN LAS MERCANCIAS DEL REINO UNIDO Y TURQUIA SALUDOS DESDE LA COTA 725 msnm punto y coma

    Responder
  7. Miguel Ángel dice

    24 Mar 2021 11:00

    Le indicó Sr Pascual F . Por si es de su interés. Usted habla de utilizar El Agua liberada de la Concesion que llega a la CT Teruel . Le indicó son 18 Hm3 . Pero su Disponibilidad Recrecida Santolea y según el plan de Cuenca Vigente son 25 Hm3 Anuales . SU PRECIO bombear ese Agua desde el Pantano de Calanda a la cota 610 msnm Ctermica / peam cuesta = 0,19 €/me. Su aprovechamiento a cierre de la Central termica consta en la vigente ley de Aguas . Disposicion Adicional Decimosexta . Y consta en Registro del Ministerio Reg 229 quater . Que yo personalmente realice . Así como el Registro 229 quinquies para el Problema surgido del CANON de Regulacion Presa Santolea . Que yo personalmente Registre . Habla de Elevar Aguas desde el Ebro sin limitaciones . Las DOS Elevaciones hacia el Bajo Aragon actuales son A ) La famosa Elevacion de Aguas Turolense ( Alcorisa Andorra Albalate Ariño Alloza ) Esta Elevacion es de 6 Hm3 . Tiene DOS problemas 1 ) su Diametro de Tuberia . ( la cagaron ) debió de tener más diametro para poder bombear nas litros por segundo . Consta en Acta Ďocumental . Su PRECIO = bombear esa Agua desde Escatron a la Cota 610 msnm cuesta = 0,37 € / m3 . Es decir por precio y calidad de Agua no hay color . Bombear hacia Andorra desde Calanda = 0, 19 €/me. Bombear desde Escatron hacia Andorra por Albalate = 0,37€/ m3 . La otra Elevacion existente es la de Mequinenza a Civan . Concesion de Agua 40 Hm3 Anuales máximo. Su problema actual es el coste Energetico de bombeo de una infraextructura que pago endesa . Solución. Consta en Registro en el Ministerio de Transicion Reg 229 ter que yo personalmente realice. Pasar de bombeo tradicional a bombeo con Energía Renovabke y balsa de regulacion . Su coste 7,5 millones . El bombear desde el Ebro sr pascual f también tiene sus limitaciones . SEQUIAS, cota de bombeo aguas arriba y abajo del Ebro. ( conjugar diferentes intereses etc etc ) No se puede dar Agua a DEMANDA sin más. Es un Recurso muy preciado y que todos tenemos que preservar y bien gestionar. Espero haberle aclarado algún concepto . Saludos

    Responder
  8. Pascual F. dice

    24 Mar 2021 13:38

    Yo no hablo para nada de todas esas concesiones que me habla, porque, ni las se ni entiendo del tema, únicamente que el Ebro esta a siete kilómetros del La Puebla.
    Indudablemente, imagino que no es llegar y ala, a coger, como tampoco es llegar y plantar una nave industrial o cargar el tren. Pero se necesita voluntad para hacer las cosas y algunas cosicas mas.
    Un saludo.

    Responder
    • Mañico dice

      24 Mar 2021 17:37

      El Ebro estara a 7 km. de La Puebla pero sabe a cuanto esta el Ebro de Caspe ??
      A 0 km. y hay regadios programados desde hace unas cuantas decadas y ahi siguen siendo un secarral y para dias ….
      Somos asi.

      Responder
  9. Miguel Ángel dice

    24 Mar 2021 18:21

    Amigo Pascual F . Cuando mencionas el Agua liberada de la Ctermica de Teruel de Andorra , estas quieras o No hablando de alguna concesion . En tu comentario anterior . Fijate lo que son las cosas que la Elevacion de Teruel ( Andorra, Albalate etc ) Hijar como población presentó alguna Alegacion y creo..digo creo que La Puebla también. En 1977 ya existía un proyecto EL CANAL DEL EBRO que pasaba cerquita de la puebla y de Hijar y llegaba a la cota 445 msnm . Y parodogicamente existía un trazo que unía el actual conducto que llega a la Central termica desde Calanda con el Canal del Ebro que nunca se realizo. Hoy en realidad eso se puede suplir conectando el conducto que llega a Andorra con el canal de Calanda alcañiz . Quizás para la puebla la solución sea captar Agua de esa tubería enterrada de 27 millones . Pero ya sabes elevar Agua si no es con Energía Renovable , cuesta €£$ . Saludos

    Responder
    • Pascual F. dice

      24 Mar 2021 22:39

      Y vuelta, oor favor lran otra vez mi comentario. Yo no he nombrado nunca para nada las concesiones, ni nada del agua que va o viene a la térmica, solo de la cercanía del Ebro al polígono de La Puebla. Menos mal que esta escrito, porque si no no se en que habría acabado mi comentario.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete