El mítico DJ y productor R de Rumba se subirá este sábado al escenario de La Hoz de la Vieja en una actuación que servirá de cierre a la cuarta sesión de la Liga Nacional de Freestyle, que ya ha comenzado su segunda edición -el año pasado era aragonesa-. El miembro de Violadores del Verso se podrá a los platos para ofrecer su mejor sesión al público, tanto a los amantes del rap como a los que se inician porque en esta liga todo el mundo es bien recibido.
La sesión de R de Rumba será gratuita, así como toda la jornada de competición que comenzará a las 19.00. A partir de esa hora, en la plaza los freestylers, entre ellos dos bajoaragoneses, se irán midiendo a las diferentes pruebas propuestas. La primera será una tanda de cuatro batallas de gallos donde los competidores buscarán sumar una victoria para seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria. Se trata de cuatro emocionantes duelos que culminarán con el enfrentamiento por el MVP del día.
Habrá distintas rondas, como hard mode, random mode, minutos libres o ronda deluxe, que estarán presentes sobre el escenario en un espectáculo de rimas improvisadas. Los participantes serán JNK (Zaragoza), Sr. Insolente (Zaragoza) -campeón de la primera edición-, Karma (Barbastro), Racha 13 (Huesca), Teo (Teruel), Khiel (Teruel), PG (Andorra) y Miller (Alcorisa).
El jurado estará formado por el componente de Líneas Bravas Diego Lamarcha, el rapero de Actuación Urgente Reko, y por el propio R de Rumba. Como DJ estará el joven Rai para poner las bases instrumentales con las que los competidores exhibirán su talento en el escenario.
El objetivo de esta liga que arrancó el año pasado es llevar el rap y la cultura urbana por todos los rincones de Aragón. Por este motivo, además de contar con participantes de las tres provincias, las rondas se disputan en diferentes poblaciones, este fin de semana es el turno de La Hoz de la Vieja. Será posible con el apoyo de la Asociación Cultural ‘La Hoz Rexiste’ y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.