Aguaviva ya puede decir que tiene a un oriundo que ha jugado en la máxima categoría del fútbol español. Y no ha pillado a nadie por sorpresa. El protagonista es el defensor rumano Andrei Ratiu, quien llegó a la localidad bajoaragonesa con seis años. Allí residió hasta la adolescencia antes de emigrar con motivo del prematuro desarrollo de su carrera profesional. El pasado domingo, como suele decirse en el argot deportivo, «tiró la puerta abajo» de la Primera División tras debutar por todo lo alto con el Rayo Vallecano: en el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid y defendiendo al mismísimo Vinicius Jr.
Ratiu llegó a Vallecas en las últimas horas del último mercado de fichajes procedente de una S.D. Huesca, en Segunda División, que empezaba a quedársele pequeña. Sin ir más lejos, Villareal, Cádiz y el propio Rayo Vallecano se interesaron en la última ventana de fichajes en verano debido al rendimiento del lateral rumano. En la pasada campaña, el de Aguaviva acabó siendo el jugador más rápido de la categoría (35,8km/h) y el sexto con más regates completados. Asimismo, anotó dos goles y 5 asistencias.
Eso sí, para esta temporada en Primera, Ratiu ha tenido que esperar hasta la jornada 12 para debutar en Liga debido al gran nivel de Iván Balliu en el equipo madrileño. Unos días antes también hizo lo propio en Copa del Rey en la victoria de su equipo ante el Atlético de Lugones. A partir de ahora, el técnico del equipo de Vallecas -Francisco- no lo tendrá nada fácil para elegir su lateral titular. Y es que Ratiu fue uno de los más destacados del choque liguero en el Bernabéu, ‘secando’ a Vinicius y siendo clave en el 0-0 que el Rayo le rascó al Real Madrid.
La brillante trayectoria de Ratiu
Andrei Ratiu, debido a su lugar de residencia, dio sus primeros pasos como jugador en el Bajo Aragón. Se inició como futbolista siendo un adolescente en el Aguaviva y posteriormente en el Andorra C.F. Tras estas primeras experiencias, llegó el Villarreal y lo contrató para su equipo juvenil.
Poco a poco, Ratiu se hizo importante en el filial del conjunto amarillo, incluso hasta tal punto de conseguir entrar en las convocatorias del primer equipo. Poco después, dio el salto a Segunda de la mano de la S.D. Huesca. En el Alto Aragón ha sido un habitual en las últimas dos temporadas lo que le permitió dar el salto a Primera de la mano del Rayo Vallecano en el último mercado de verano.
Además, el jugador es un habitual en la Selección de Rumanía Sub-23, habiendo llegado a participar con la misma en los JJOO de Tokio entre otros eventos. También viene disputando el clasificatorio para la Eurocopa de Alemania en 2024.
A ver para cuando un reportaje sobre Pablo Tomeo, futbolista de Alloza que coincidió con Ratiu en el Huesca y que milita actualmente en las filas del Mirandés, que aunque sea equipo de segunda es posible que también lo veamos algún día en primera.
Buenas tardes. Seguimos la carrera de Pablo Tomeo, le hemos entrevistado y hemos publicado varias noticias. Aquí unos ejemplos:
https://www.lacomarca.net/pablo-tomeo-orgullo-conocer-alloza
https://www.lacomarca.net/joven-allocino-pablo-tomeo-titular-sd-huesca-ante-levante
https://www.lacomarca.net/alvaro-sanz-pablo-tomeo-jesus-bernal-andrei-ratiu-bajoaragoneses-irrumpen-futbol-profesionales
Saludos cordiales
Vaya zasca andorrano !!!
De eso nada, que yo no haya leído todas las noticias de éste medio no quiere decir que les recriminé nada. Feliz centenario inventado…