Jornada inmejorable en Cretas este sábado en el punto álgido de sus Fiestas en honor a Santa Pelagia y el Pilar, en las que el concurso de disfraces superó todas las expectativas. La variedad, calidad e imaginación de las propuestas hizo difícil al jurado escoger al ganador. Hubo mucho color e incluso reivindicación, bajo el denominador común de las risas y diversión. Un año más los vecinos se volcaron y disfrutaron de las variadas puestas en escena.
Globos, calles, llamas y fregonas andantes, pompas de jabón y patitos personificadas, escolares, pitufos, coches de Fórmula 1, los miembros de la realeza británica y española, y Cruella de Vil persiguiendo a los dálmatas, completaron las representaciones en la emblemática Plaza de España cretense, engalanada para la ocasión y abarrotada por el público asistente. Un total de 11 grupos hicieron las delicias de pequeños y mayores.
Finalmente una parodia de ‘La Coronación’ centrada en el Rey de Inglaterra Carlos III- y cuyo invitado especial fue el Rey emérito español-, se llevó el primer premio. Sus integrantes- los reyes Carlos y Camila con su invitado Don Juan Carlos I, entre otros-, se metieron en el papel dejando momentos para recordar. La gran sorpresa fue la aparición de la difunta Isabel I santificada, en uno de los balcones de la plaza, dejando un momento surrealista y divertido. ‘El Clan en Llamas’ y ‘Las pompas de Jabón’ completaron el pódium, con el segundo y tercer premio.
Igualmente hubo otras propuestas muy originales como la de ‘Las Fregonas’, que con unos cubos de basura y unas tiras de bolsas de basura desencadenaron las risas de los asistentes. No faltó la reivindicación, ya que uno de los grupos denunció la falta de auxiliares en educación especial, que afecta a varios CRAs del Matarraña y no solo, a través de la representación ‘Vamos al cole’. Los niños sujetaron unas pancartas reivindicativas con los mensajes «Por una educación digna e inclusiva» y «Exigimos nuestras auxiliares ya».
Como no podía ser de otra manera el alcalde Fernando Camps, disfrutó al máximo de uno de los días más importantes de las fiestas junto a sus vecinos. Protagonizó uno uno de los momentos más divertidos de la tarde encarnando a Cruella de Vil junto a su peña ‘Lo Molí‘. «Intentamos hacer cosas para que los niños puedan, año tras año, reflejarse en nosotros, disfrazarse y vivir el día más bonito de las fiestas. Tengo una cuadrilla que siempre me hace ser el protagonista, tendré que seguir así», bromeaba el primer edil disfrazado.
La charanga hizo el resto para concluir una jornada llena de diversión. Pero la programación sigue con actos muy variados. Este lunes al mediodía tendrá lugar la salida a la Ermita y comida de hermandad. El miércoles se podrá disfrutar de un vermut electrónico organizado por Gente Joven y una exhibición de ganado vacuno, para terminar el jueves 12 de octubre con Misa a la Virgen del Pilar y por la noche concierto y baile con la Orquesta Montesol.