Las asesorías: el mayor apoyo de las empresas durante la crisis del coronavirus

Amalia Villanueva Jubierre

Graduado Social y Gerente de JUBIERRE Asesores

TRAYECTORIA

Esta empresa familiar, que cuenta actualmente con 5 trabajadores, lleva funcionando en el territorio casi 40 años y trabaja principalmente como asesora de empresas del territorio en áreas como el laboral, recursos humanos, fiscal, contable o administrativo, prestando servicio también a particulares.

Está siendo un momento muy complicado para trabajadores autónomos y dueños de pequeños y medianos negocios de la zona. Esto es algo de lo que ya están alertando los expertos, y que afirman contundentemente desde Jubierre Asesores, cuya sede se encuentra tanto en Calanda como en Alcañiz. Un negocio de casi 40 años de trayectoria que vela por la supervivencia de empresas y comercios del territorio.

«Hemos vivido un periodo sin precedentes y que nos preocupa realmente al sector de las asesorías por su complejidad y por las consecuencias negativas que ya estamos viendo que tienen en el tejido empresarial bajoaragonés», afirma Amalia Villanueva, gerente de Jubierre Asesores.

Villanueva recuerda cómo han estado trabajando desde las oficinas de Alcañiz y Calanda (aunque a puerta cerrada) desde la misma noche que se decretó en el país el estado de alarma. «Hemos estado informándonos continuamente de cualquier cambio y novedad en la normativa para poder luego trasladarlo a nuestros clientes», explica la gerente de Jubierre Asesores. «Ha sido un trabajo arduo y complicado, había ocasiones que le habíamos aconsejado algo a un cliente por la tarde, y por la noche cambiaba de nuevo la normativa y teníamos que llamarle rápidamente para avisarle de las novedades y trazar una nueva estrategia».

Esfuerzo extra y estrategias a medida

Desde Jubierre Asesores han trabajado para que su labor fuese lo más inmediata posible, «dentro de las circunstancias adversas y cambiantes que hemos vivido», señala Villanueva. Su personal ha estado pendiente en todo momento, además de todos los cambios de la normativa vigente, de todas las ayudas que iban apareciendo en las distintas entidades públicas, y que podían solicitar todos sus clientes. «Hemos tenido que trazar una estrategia para cada caso concreto: autónomos que no tenían trabajadores, los que sí los tenían, los que eran esenciales pero querían cerrar, los que no querían cesar en su actividad…», asegura Villanueva. «Nuestro trabajo ha sido tranquilizarles, y dejarles claras todas las opciones que tenían para que luego decidieran la que mejor les convenía para su negocio dentro de la legalidad»

En las oficinas de Calanda y Alcañiz han estado trabajando desde el 14 de marzo, cuando se inició el estado de alarma, y hasta día de hoy. «Hemos estado con las puertas cerradas al público, teletrabajando, evitábamos salir de casa lo máximo posible y hacíamos jornada intensiva, aunque también con asistencia a oficina», comenta la gerente de Jubierre Asesores. «En este periodo nos hemos dado cuenta de lo esenciales que somos las asesorías en momentos complicados y de crisis».

«Nos alegra ver que en estos tiempos difíciles se ha reconocido a los graduados sociales, una figura que sentíamos un poco desvalorizada (tal vez por desconocimiento), pero que siempre ha estado ahí trabajando para que la sociedad funcione lo mejor posible, y que ahora ha cobrado de nuevo importancia», opina Amalia Villanueva.

En la oficina ya se han adaptado a la «nueva normalidad» que llega tras superar el punto álgido de la pandemia: han colocado mamparas en cada una de las mesas de atención al público, hacen uso de mascarillas, guantes, y gel hidroalcohólico a disposición de empleados y visitantes. Además, se ha asentado más el teletrabajo. «Nos hemos dado cuenta de la comodidad que implica para nuestros clientes, que a lo mejor tienen que viajar para venir aquí a nuestras oficinas en persona, y ahora después de experimentar las teleconferencias, quieren seguir llevándolas a cabo».

JUBIERRE Asesores

Incentivos y rebajas fiscales, claves para estabilizar

En cuanto al futuro: desde Jubierre Asesores lo ven complicado, aunque se puede superar la crisis. Mucho tendrá que ver en ello el sector primario. «Es el sector clave, nuestra base económica en el Bajo Aragón, les ha afectado la crisis pero en menor medida que a comercios, industria, autónomos… tenemos que apoyar a agricultores y ganaderos porque ya hemos visto lo esenciales que son en nuestra sociedad», opina Amalia Villanueva. «Sobre todo nos preocupa lo castigado que se ha visto el sector ovino en toda esta crisis, aunque vemos que ya empieza a remontar».

En cuanto a los más perjudicados, han tenido ayudas que han aportado a su supervivencia en estos tiempos difíciles, «pero todavía hay que hacer más». Villanueva ve estas ayudas a autónomos, a los distintos sectores, como un «parche temporal». «Han estado más de dos meses cerrados, sufragando gastos a pesar de no ver ningún ingreso, no va a ser fácil recuperarse… esperemos que nadie se quede en el camino».

La clave para lograr la estabilidad del tejido empresarial en nuestra zona según esta asesoría es que el Gobierno central haga un esfuerzo más en apoyar a todos estos negocios con nuevos incentivos y rebajas fiscales que les permita retomar la actividad con normalidad y hacer frente a los gastos que han tenido que acarrear para adaptarse a la «nueva normalidad».

A pesar de la crisis sanitaria, tenemos ilusión por la recuperación de los autónomos y los pequeños y medianos comercios de nuestro territorio

Positividad ante todo

«Muchos compañeros de nuestro sector coincidimos en que vemos una nueva normativa mal articulada, que está generando una inseguridad jurídica para nuestros empresarios que no debería existir en este momento, soy tajante en este sentido», opina. Además, ven «muy exigentes» las inspecciones de trabajo que se realizan en estos momentos.

A Jubierre Asesores queda mucho trabajo por delante los próximos meses. «Ojalá no fuese así, no nos gusta trabajar más por circunstancias como estas, la verdad, pero aquí estaremos para quien lo necesite», asegura Amalia Villanueva. «A pesar de todo lo que estamos viviendo somos positivos: saldremos de esta como hemos hecho siempre desde el medio rural».