El parque eólico Sierra Costera es el de mayor potencia que Endesa ha instalado en Teruel. Afecta a varios municipios de la comarca Cuencas Mineras. L. C.

PROYECTOS LIMPIOS PARA LA PROVINCIA | Endesa ha invertido 434 millones de euros en los últimos dos años para desarrollar parques eólicos en las provincias de Teruel y Zaragoza. Ahora pone en marcha su proyecto más ambicioso, el plan Futur-e. Para la primera fase ya ha solicitado la tramitación administrativa de dos plantas eólicas.

Las características geográficas y de población han convertido a la provincia de Teruel en un territorio idóneo para la instalación de parques solares y eólicos. El pasado industrial energético de la provincia, ligado al sector de la minería del carbón y con la Central Térmica de Andorra como icono, augura un futuro próspero ligado a las renovables, que también llegan al resto del territorio aragonés de la mano de grandes eléctricas como Endesa. La empresa propietaria de la planta térmica, cuyo reto es descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, ha invertido en los últimos años 434 millones de euros en la instalación y puesta en marcha de plantas eólicas.

A través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa puso en servicio en 2019 en las provincias de Teruel y Zaragoza 13 plantas eólicas que suman una potencia de 424,2 MW y una inversión de 434 millones de euros.

Para la construcción de estos parques, EGPE utilizó diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La construcción de estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevaron a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donaron a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Endesa ha seguido un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). Entre estas acciones, para estos cuatro proyectos se ha priorizado la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

LA CIFRA

434

A través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa puso en servicio en 2019 en las provincias de Teruel y Zaragoza 13 plantas eólicas que suman una potencia de 424,2 MW y una inversión de 434 millones de euros.

Montaje de una góndola en un parque de Endesa en Aragón. / LA COMARCA

El parque de mayor potencia

Uno de estos proyectos es la planta eólica de Sierra Costera I, de 50 MW y que se conectó a la la red en octubre de 2019. La nueva planta, situada en las localidades turolenses de Mezquita de Jarque, Fuentes Calientes, Cañada Vellida y Rillo supuso una inversión de 45 millones de euros.

Sierra Costera I fue la primera instalación eólica en entrar en servicio de los 540 MW de potencia eólica adjudicados a EGPE en la subasta renovable celebrada por el Gobierno español en mayo de 2017. En la actualidad, la compañía está construyendo alrededor de 470 MW en proyectos eólicos en Aragón, Castilla y León, Andalucía y Galicia, así como 254 MW de potencia solar adjudicados en la tercera subasta de energías renovables, celebrada en julio de 2017. La construcción de esta capacidad renovable supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020 y aumentará la capacidad eólica y solar actual de Endesa en un 52,4%.

La planta ubicada en la comarca Cuencas Mineras responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso cuyo primer hito es alcanzar 8,4 GW de capacidad instalada renovable en 2021 con una inversión total de unos 2.000 millones de euros.

El parque eólico de Sierra Costera I, compuesto por 14 turbinas, podrá generar aproximadamente 141 GWh por año. Su entrada en funcionamiento evita la emisión de aproximadamente 93.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

5 parques más en diciembre

En el mes de diciembre la eléctrica conectó cinco parques más a la red con una potencia total de 167 megavatios: Allueva, Sierra Pelarda, Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón. La construcción de estas plantas supuso una inversión de 165 millones de euros.

El parque eólico de Allueva -en los términos de Allueva, Anadón y Fonfría- compuesto por 7 turbinas, podrá generar más de 90 gigavatios a la hora cada año, energía suficiente para abastecer a casi 23.000 familias. Tiene una potencia de 25 megavatios y su entrada en funcionamiento evita la emisión de unas 59.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. En esta planta se invirtieron 28,23 millones de euros.

El parque eólico Sierra Pelarda, con una inversión de 13,6 millones de euros, consta de 4 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 14,5 megavatios. Produce unos 54 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 13.700 familias y evita la emisión anual de 35.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Abarca los términos municipales de Torrecilla del Rebollar, Calamocha, Fuenfría, Allueva y Anadón.

Por su parte, la planta de Muniesa está compuesta por 14 turbinas con una generación de 152 GW/año, energía suficiente para abastecer a 38.500 familias. Evita la emisión de aproximadamente 99.500 toneladas de CO2 a la atmósfera y contempló una inversión de 48 millones de euros.

También en Muniesa se encuentra el parque Farlán, con una potencia de 41 megavatios y 12 aerogeneradores. Produce energía para unas 33.000 familias, produciendo 130 GWh al año. La inversión realizada es de más de 37 millones de euros. Evita emisiones de 85.000 toneladas a la atmósfera.

Por último, cabe destacar la planta San Pedro de Alacón, con 12 turbinas y un potencia de 9,9 megavatios. Tiene capacidad para generar 131 GWh/ año. La inversión ha sido de 38,5 millones de euros.

Parque eólico de Muniesa / LA COMARCA

2020: Blesa y Moyuela

Enel Green Power España también cuenta con parques en construcción. En marzo comenzó a poner en marcha la construcción de una nueva planta eólica de 21,3 MW en las localidades de Blesa y Moyuela, en las provincias de Teruel y Zaragoza. La inversión asociada a este proyecto asciende a 20 millones de euros.

Este parque eólico, con 6 aerogeneradores de 3,55 MW de potencia unitaria, generará alrededor de 62 GWh anuales cuando esté en operación, lo que está previsto para finales de este año. Cuando esté totalmente operativo, esta instalación evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 41.000 toneladas anuales de CO2.

El último de los proyectos que la filial de Endesa ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha sido para construir un parque eólico de 49,4 MW de potencia en Ejulve, con una inversión de 51 millones de euros. El parque eólico se llamará Iberos y contará con 13 aerogeneradores de 3,8 MW de potencia unitaria, y generará alrededor de 160 GWh anuales cuando esté en operación, lo que está previsto para marzo de 2022.

Esta planta es una de las iniciativas incluidas en la primera fase del Plan Futur-e, un ambicioso programa ligado al desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra que consta de tres fases y que prevé la construcción de 1.725 MW de potencia en el Bajo Aragón Histórico.

La primera fase, que se iniciará en enero 2021 y finalizará a principios de 2022, contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 50 MW (presentado también a tramitación administrativa), que se construirá dentro del perímetro de la actual Central Térmica, y la construcción del parque eólico Iberos en Ejulve.

La segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera fase -de 1.390 megavatios-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la Térmica de Andorra. En esta tercera y última fase, que se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales turolenses de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Labores de construcción de la base de un aerogenerador.

Parque solar de Endesa en España.