El éxito de las lentillas nocturnas

Cómo controlar la miopía sin cirugía

La OMS estima que una de cada dos personas tendrá miopía en 2050, una dolencia que se puede controlar sin gafas.

Vivimos rodeados de pantallas. Su uso se ha extendido en gran parte del mundo, se ha normalizado. No obstante, ese progreso en ocasiones tiene sus propias consecuencias. Móviles, tablets y ordenadores, elementos de la vida cotidiana que están señalados como una de las causas del aumento de la miopía en todo el mundo.

Hoy en día la miopía empieza a calificarse, en algunos países, como una epidemia y uno de los problemas más comunes del siglo XXI.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que en 2020 el 34% de la población mundial sufrirá esta afección – 52% en 2050 -, que está intensificada por la exposición continuada a las pantallas.

  • ¿Qué es la miopía del ojo?
    La miopía es un defecto refractivo de la visión, una deformación del globo ocular –concretamente de la córnea- que produce que no enfoquemos en el punto adecuado. El ojo miope no es capaz de generar la correcta imagen en el punto que debiera, es decir, justo en la retina, sino que lo hace en una zona anterior. Esto provoca que necesitemos interponer entre la realidad y nuestros ojos un método corrector: gafas o lentillas.
    La miopía impide ver bien de lejos. Pero éste no es el único inconveniente, puesto que las personas que la sufren presentan mayor riesgo de cataratas, desprendimiento de retina y glaucoma. Por eso controlar la miopía es tan importante.

  • ¿Se puede controlar la miopía?
    La respuesta es sí, aunque hay ciertos matices. El control de la miopía es eficaz únicamente durante el tiempo que el ojo está en crecimiento, hasta los 18 años aproximadamente. Es en esta etapa cuando las dioptrías tienden a aumentar, ya que conforme el niño crece, las gafas o lentillas aplican en la retina un sobre-estímulo que obliga al ojo a seguir alargando su forma y no mantener una correcta proporción.

Miopía infantil:
Cómo se previene la miopía desde la infancia

«Los dispositivos electrónicos bien usados no son malos; el exceso de horas que está un niño mirándolas tan de cerca, sí.»

Las personas adultas identifican muy pronto este problema y tratan de ponerle solución. Pero, ¿qué hay de los niños? Imagina ahora no saber qué es lo que te pasa. No adivinar por qué motivo las cosas que ves a lo lejos no son nítidas o aparecen difuminadas.

Las cifras de miopía en los niños y jóvenes revelan que casi la mitad de los menores de 35 años en Europa es miope. Esto es debido en gran parte a la disminución de horas que los niños pasan al aire libre y al sobreesfuerzo visual al que someten diariamente a sus ojos con los dispositivos electrónicos.

Para evitar parte del sobreesfuerzo al que sometemos a diario al sistema visual, los expertos aconsejan hacer un uso moderado de las pantallas y hacer descansos frecuentes para relajar la acomodación y la convergencia de los ojos.

Una vez que la miopía ha aparecido se pueden utilizar métodos farmacológicos como la atropina y/o ópticos como el uso de las lentes nocturnas de control de miopía, más conocidas como Orto-K para controlar su evolución. Estos tratamientos se deben acompañar con más tiempo realizando actividades al aire libre.

La técnica de control de miopía con lentillas Orto-k es una de las técnicas mejor comprobadas científicamente con numerosos estudios de prestigio publicados en diferentes países.

Lentillas nocturnas Orto-k: Disfruta de buena visión sin gafas ni lentillas durante todo el día

Existen métodos de corrección de la miopía con lentes nocturnas que no requieren el uso de gafas a diario, ni tampoco intervención quirúrgica.

La ortoqueratología, también conocido como «Orto-K» consiste en el uso de unas lentillas semirrígidas que se colocan durante la noche y que gracias a la presión aplicada en la córnea, corrigen totalmente nuestra visión. Al usarse por la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a esa forma de la lente. Este cambio de curvatura es minúsculo y no causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Este efecto dura todo el día y cada noche debemos de volver a colocar de nuevo las lentillas para dormir con ellas y así completar el ciclo de poder despertarse al dia siguiente y, al quitarlas, ver de forma perfecta durante todo el día sin gafas y sin lentillas.

Orto K puede usarse para controlar la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia y también combinaciones de éstos. Al contrario que la cirugía láser, Orto K es idóneo para adultos de cualquier edad y para niños, que pueden usarlo desde los 7 años de edad.

El tratamiento de Orto K es reversible. Esto es una ventaja muy importante, de manera que si el paciente no está contento con el resultado lo único que tiene que hacer es dejar de usar las lentes y volverá a su condición anterior.

El éxito de las lentillas nocturnas: Más de 200 adaptaciones en el Bajo Aragón

Para la adaptación de las lentillas Orto K, el paciente debe acudir a una óptica especializada, con experiencia y con la certificación, formación y equipamiento correcto, para decidir si es candidato para la realización del tratamiento.

También se determinará qué lentes son las más apropiadas y se le enseñará a manejarlas. No obstante, las características propias de cada paciente (calidad de la película lagrimal, exigencia visual, horas de sueño, etc.) pueden interferir en el proceso de adaptación.

Óptica Bajo Aragón lleva tres años aplicando esta técnica, con casos muy satisfactorios, mayoritariamente en niños. La experiencia, permanente formación y profesionalidad de un especialista, son imprescindibles. El primer paso es pedir cita con los especialistas en Orto-K para tratar el caso concreto y ver la opción más adecuada, podemos encontrar marcas como: CRT Paragon, Alexa AR Tiedra y DRL Paunevision.

En Óptica Bajo Aragón puedes ampliar la información, pidiendo cita con el especialista en lentillas nocturnas y así poder aclarar cualquier consulta ¿Cuánto tiempo debes dormir con Orto K como mínimo para que el ojo se adapte? ¿Qué pasa si una noche no puedo usar Orto K?

El precio del tratamiento de las lentillas nocturnas Orto-K depende de cada paciente.

STOP Miopía: Un movimiento para frenarla abanderado por un tigre miope

Óptica Bajo Aragón inicia su movimiento STOP Miopía. Óscar Pérez, responsable de la óptica, va a organizar charlas en los colegios para informar de la importancia de controlar la miopía y dar pautas de salud ocular. Le acompañará su mascota, un tigre que conoció en su viaje a La India, cuando se desplazó para repartir gafas a personas con escasos recursos.

El animal apareció en la vida de Óscar, cuando estaba inmerso en su aventura y visitó una reserva de tigres de Bengala. Allí se subió a un Jeep con su cámara y con la ilusión de poder ‘capturar’ a uno de estos felinos. Pero en el trayecto ni rastro de este animal… Hasta que apareció. No obstante, aquel tigre se acercó mucho al vehículo, algo que Óscar pudo aprovechar para tomar la foto que encabeza este texto. Extrañado, preguntó al guía por qué el tigre había estado tan cerca. La respuesta fueron dos palabras: “short view”. Es decir, “corto de vista”. ¡Era un tigre con miopía! La mascota perfecta, pensó Óscar.

Dos concursos abiertos para la nueva mascota de Óptica Bajo Aragón

  • CONCURSOS: Pon nombre a la mascota de Óptica Bajo Aragón y relatos del tigre miope.

    Participa en el concurso a través de Facebook hasta el 15 de junio, deja un comentario con tu propuesta y el nombre más votado ganará un peluche y el honor de bautizar a su mascota que será emblema del control de la miopía juvenil con lentillas nocturnas Orto-k.

Opinión sobre el uso de lentillas nocturnas

Alcañiz – Andorra – Calanda