La torre-campanario de la iglesia de Escolapios en Alcañiz ha sido restaurada ante el peligro de que se produjeran nuevos desprendimientos tras la caída de un pequeño cascote en el mes de marzo. Las obras se iniciaron a principios de julio y acaban de finalizarse, quedando tan solo retirar los andamios en un plazo máximo de dos semanas. La inversión económica asciende a «miles de euros» y ha sido íntegramente realizada por Escuelas Pías, propietaria de este edificio, así como del colegio San Valero, que está anexo. El Ayuntamiento ha supervisado los trabajos al tratarse de un inmueble del siglo XVIII catalogado como Patrimonio Artístico.
La torre permaneció protegida con un andamio desde el desprendimiento ocurrido el 27 de marzo hasta principios de julio, cuando comenzó la rehabilitación en base a un estudio solicitado a un arquitecto local. «Tras finalizar la Semana Santa, periodo en el que se incrementa todavía más el número de personas en el entorno de la plaza de España, decidimos ponernos en manos de expertos para que valorasen el estado de la estructura», explica el director titular del colegio San Valero-Escolapios de Alcañiz, José Garín. Los trabajos se encargaron a la constructora alcañizana COREX. «Nuestra preferencia siempre es el comercio de proximidad por política institucional», detalla.
Las actuaciones más notables son cuatro: la colocación de un nuevo chapitel de cobre; la sustitución de dos pináculos de hormigón en la parte inferior por otros de piedra realizados por el escultor alcañizano José Miguel Abril; la consolidación de juntas y de paredes y limpieza a fondo de ladrillos; y la instalación de chapas de zinc en las molduras a modo de goterón para evitar que se deteriore con la lluvia. «La prioridad es la protección de la torre y la seguridad de los viandantes», subraya Garín. Además, aprovechando las obras, se han llevado a cabo otras intervenciones menores como el tratamiento de las campanas para prevenir oxidaciones.
Respecto al origen del desprendimiento, que no causó daños personales ni materiales, se cree que fue provocado por el intento de anidamiento de una cigüeña de la colonia del entorno de la plaza de España. «Esto pudo afectar a alguna parte de la estructura de la torre y debilitar otras. La meteorología también pudo ser otro factor», señala Garín.
Patrimonio Artístico
La iglesia de Escolapios se comenzó a construir en el año 1770. Es de una sola nave, con un crucero, unas capillas laterales y un alto coro. También posee la torre-campanario de estilo barroco y neomudéjar por su estructura de ladrillo. En el interior del edificio se celebra eucaristía de carácter público todos los sábados. También es solicitada por otros instituciones, por ejemplo, para la celebración de conciertos de música clásica. Por su parte, el colegio la emplea de forma puntual en las graduaciones de secundaria o en Navidad.
«La torre forma, además, parte de ese visionado que da a ese magnifico entorno de la plaza de España», destaca Garín. El concejal de Patrimonio, Carlos Andreu, coincide con el director académico y agradece la rehabilitación llevada a cabo por Escuelas Pías. «Siempre son positivas las restauraciones. En este caso, además, se trata de Patrimonio Artístico, por lo que se agradece la inversión privada», valora Andreu.










Si no me equivoco, y creo que no, el arquitecto de la foto en Juan Laguens, no Miguel.